Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Ricardo Bordón: «Esta es una Intervención extraña, no les interesa la mina ni las tradiciones”

Publicado

el


Este sábado se  conmemoró la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, y en este marco, el militante social, Ricardo Bordón, reflexionó, sobre la situación del yacimiento.

Como cada 4 de diciembre la cuenca  celebró un fin de semana particular, que coincide con las festividades en honor a la patrona  Santa Bárbara

Este sábado se  conmemoró la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, y en este marco se llevó a cabo una serie de actividades alusivas como la tradicional celebración religiosa, visita al interior de mina y el acto oficial.

En la ocasión, el militante social, Ricardo Bordón, reflexionó sobre la situación del yacimiento.

Bordón, fue muy crítico en relación a la  actualidad de la empresa YCRT.  

En ese sentido, manifestó que “está en peligro la identidad del pueblo. Lo que fue histórico, ha pasado desapercibido”

En ese sentido, dio a conocer su visión de la realidad de la empresa: “Tenemos una intervención que son herederos de la anterior intervención de Aníbal Fernández, que han sido perfectos en dividir a los trabajadores de la empresa. En volverlos avaros, egoístas, donde se ha perdido casi la solidaridad”, expresó 

“Y además también ha sido muy inteligente (Aníbal Fernández) de siempre tirarnos algo para entrar en conflicto y la verdad es que hoy en día, con todos los derechos laborales, con herramientas, insumos, con inversión en la mina- porque hay inversiones- pero la gran mayoría se están haciendo en la usina»,señaló.

“No estoy en contra de los trabajadores, pero esto se asemeja bastante a la patria contratista, esos que han ganado millones de pesos, la verdad que en la mina no hay inversiones reales, por más que el nuevo coordinador lo diga. Los números no son de izquierda ni derecha”, agregó Bordón 

“Nosotros como gremio, tenemos que tratar de volver a la unidad, dadas las diferencias que tenemos. Tenemos un futuro enorme. Yo hice planteos como que sería el último gong pero, más que nada es un desafío”, sostuvo 

“Yo no me imagino un pueblo sin empresa. Tal vez aguantaran que queden miles de compañeros en la calle, pero esa experiencia ya la vivimos y creo que estamos todos dispuestos a la reactivación de la empresa y por ende al progreso de la cuenca carbonífera”, afirmó Bordón 

“Más allá de las decisiones de otros pueblos, yo sigo apostando a la cuenca carbonífera”, sostuvo 

En cuanto a la dirección de la mina, y las inversiones en seguridad y equipamiento dijo: “En las últimas licitaciones hubo tres llamados a licitación de asistencia técnica que ganó Ares del Sur, por millones de pesos. Me atrevo a decir que esta empresa está siendo beneficiada  enormemente. Lo que  sé, es que sus hijos y nietos nunca van a comer pan duro. Con el tema de la usina ya están parados”

 “Sin embargo hubo una licitación por 50 pistolas neumáticas que no las compraron. Ahora se llamó nuevamente a licitación pero por 20”,  sostuvo.

“Mi segundo hogar es el sindicato y conozco el esfuerzo de los compañeros, sobre todo de Higiene y Seguridad, que han planteado algunos casos que muestran ciertas dificultades”, dijo en relación a hechos suscitados en ese ámbito, donde la seguridad se ha puesto en tela de juicio y agregó: “la mina no está produciendo. Como será si entra en producción, la verdad es que no hay cumplimiento de los protocolos, es todo muy coloquial. De sacar un compañero caminando, de dejarlo horas en el hospital”, contó 

“Me parece que esta es una intervención extraña. Una piedra en el zapato, una arena en el ojo. Es una cosa extraña para nosotros. No les interesa el tema de la mina, las tradiciones. Esto se haría casi a los empujones. Creo que no tiene una planificación seria y que la mina tiene que ponerse a la par de la usina”, opinó 

 “El nuevo coordinador dijo que esto podría ser a gas. Nosotros pensamos que esta usina debe ser alimentada a carbón”

“Creo que tenemos sentarnos en una especie de plenario para ver  qué empresa queremos, tenemos y en qué país la queremos. Estamos en una oportunidad enorme de producir carbón y también formar parte de un polo energético con el petróleo y otros minerales que existen en Santa Cruz”

“Estos últimos gobiernos de los últimos 40 años que han sido kirchneristas, han preferido dejarles las riquezas a multinacionales y no repartirlas entre el  pueblo.  No puede ser una provincia donde haya pobreza y desocupación”, lamentó Bordón 


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.