Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Grasso se reunió con empresarios y autoridades previo al Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Publicado

el


El intendente de Río Gallegos, junto con la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, encabezó este encuentro en el que se abordó la crisis que atraviesan las universidades públicas. El mismo tuvo lugar en la antesala del FOPCA, a desarrollarse el viernes en Comodoro Rivadavia.

El intendente de Río GallegosPablo Grasso, y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, se reunieron esta tarde con empresarios, representantes de la UTN Filial Santa Cruz, de la UNPA, y legisladores provinciales que van a participar del Primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se va a desarrollar el viernes en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Bajo este marco, Delgado repasó que “hace un mes el intendente, por iniciativa de Pablo Grasso, también del intendente de Comodoro Rivadavia, de Río Grande, de Viedma, fue creado un espacio de debate, discusión, de pensar también el desarrollo de la región, que es el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas. Se hizo la presentación en la ciudad de Comodoro, en Chubut, y ahí se definió que el primer encuentro iba a ser justamente en esa ciudad este 19 de abril”.

Indicó que “en esta oportunidad –continuó- asistirán todos los jefes comunales de la provincia de Santa Cruz y de todas las que están involucradas. Y más allá de la mesa política, también hay una instancia que tiene que ver con el desarrollo de la región, una región integrada, que tiene un perfil, una fisonomía social, política y económica muy parecida”.

Y agregó: “Por eso, en esta instancia, también planteamos mesas. Una que tiene que ver con el desarrollo científico y tecnológico; otra con la industria, que en este caso son los hidrocarburos para la región. Una mesa que tiene que ver con el debate parlamentario, y por eso vamos con los diputados Eloy Echazú, Lorena Ponce (28 de Noviembre), Agustina Mora, y además vienen representantes de la UTN y de la UNPA para hablar de los proyectos de desarrollo que se piensan en estas universidades”.

Delgado resumió que la reunión estuvo relacionada con esta puesta a punto de cara al encuentro donde “si bien entendemos que es posible pensar en forma conjunta, más allá de este contexto en el desarrollo de la región, es muy importante plantear una posición política”.

En esa línea, dijo que “en eso estamos todos de acuerdo, porque las universidades están en crisis, porque el debate parlamentario está en crisis, porque hay un gobierno nacional que no escucha y no atiende la vigencia de las leyes, porque hay un sector empresarial que también está pasando por una situación muy compleja, y todo eso impacta en cómo se va perdiendo la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que concluido este primer foro será emitido un documento de la región a propósito de todos estos temas que nos atañen.

Por su parte, el decano de la Facultad Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig, dijo que “nos interesa participar porque si desarrollamos la región, desarrollamos las ciudades”.

Señaló que “si desarrollamos las ciudades, desarrollamos nuestro pueblo. Y si desarrollamos nuestro pueblo, podemos empezar a tratar de llevar un poquito más de equidad hacia todos los habitantes nos parece muy bien porque hay algunas circunstancias que son comunes, pero además tenemos otras cuestiones comunes como es los embates que tiene el Gobierno Nacional con las ciudades patagónicas, y no hablo de provincias, sino de ciudades, de todas las ciudades de distintas provincias”.

Puig enfatizó que “juntarse, poder discutir, trabajar sobre ejes, ponernos de acuerdo en los temas en común, hace que podamos hacer un frente, que podamos empezar a reclamar, a asegurar y sobre todo para que sea en beneficio de la comunidad”.

Cabe señalar que del encuentro participaron también la diputada Agostina Mora, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú; el ex rector y actual director de Vinculación Tecnológica de la UNPA, Alejandro Súnico; el ex diputado y empresario, Santiago Gómez, y la ex ministra de Producción, Silvina Córdoba.


PROVINCIALES

La nueva receta electrónica de la CSS es más rápida y confiable

Publicado

el


La obra social santacruceña está trabajando con esta modalidad de prescripción de medicamentos en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional, establecida en el DNU 70/30. La Caja explica los beneficios de esta nueva receta electrónica.

Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, quieren llevar tranquilidad a todos los afiliados por esta actualización, ya que el paciente no debe realizar ningún trámite administrativo extra. La receta electrónica busca reducir los márgenes de error desde el momento de la prescripción. Los profesionales prestadores de la Caja realizarán la receta desde su celular o computadora, y los afiliados deben seguir el mismo proceso que con una receta tradicional, es decir, autorizarla previamente en caso de cobertura especial, y luego acercarse a la farmacia con la credencial.

La auditoría previa es necesaria en casos de medicamentos dentro programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, para acceder a acompañamientos del 70 y 100% de cobertura. Este paso puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En lugar de enviar foto de receta y credencial, enviando imágenes del carnet e indicando que hay una prescripción pendiente, la auditoría farmacéutica visualizará la misma en el sistema, pudiendo autorizarla de manera ágil e inmediata.

La receta electrónica permite recetar únicamente las drogas en el vademécum vigente, y al realizarla, el sistema está configurado para indicar los porcentajes de descuentos y topes de cantidad acorde a los programas de cada afiliado. Es confiable porque está integrada con los sistemas de facturación de las farmacias y es práctica porque no se puede perder la prescripción de papel. Una vez realizada, la carga en la farmacia es automática, reduciendo los tiempos de espera.

Todas las obras sociales y prepagas del país se están despojando de los formatos físicos, por lo que sumarse a la receta electrónica es unirse a la modernización de la CSS. El beneficio que permitirá ahorrar más tiempo y dinero es el de las prescripciones extendidas, evitando las consultas sistemáticas, es decir, asistir todos los meses a la consulta únicamente para la confección de recetas en tratamientos crónicos o prolongados. La receta electrónica permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, pudiendo retirar solo la cantidad acorde a cada periodo de tiempo. Los pacientes podrán acceder a la medicación correcta que necesiten.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.