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RIO TURBIO

Encuentro Jeepero: “Desde el municipio apostamos a este tipo de actividades”

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Así se refirió el  Secretario de Cultura, Educación y Turismo de Río Turbio, al hablar del evento.

Ricardo Díaz, Secretario de Cultura, Educación y Turismo de Río Turbio se refirió al Encuentro Jeepero, que se llevó a cabo en Rio Turbio.

Al respecto, Díaz, contó que desde el año anterior, el municipio comenzó a colaborar con la Asociación Jeeperos  de la cuenca. “En este caso su cara visible es Diego Yansen que tiene esa movida hace bastante tiempo y nos parecía importante que desde el municipio tengan el apoyo para poder realizar la actividad. Si bien, ellos se auto gestionan y se organizan, van a todos lados juntos a Río Gallegos, Punta Arenas, Natales; Río Turbio es uno de los lugares que más les gusta”

En este sentido resaltó que este año el desafío fue nocturno lo que tiene una connotación especial: “Para ellos es un desafío que les encanta y nosotros desde el municipio apostamos a este tipo de actividades porque son gente que vienen desde otras localidades, muchos de ellos y queremos que aprovechen a conocer Río Turbio, además  coincide con la Peña del 9 de Julio y está bueno que aprovechen a conocer a nuestros artesanos y a nuestros gastronómicos”

En ese marco detalló que “es una movida que hacemos en conjunto, de manera articulada y además de colaborar con los presentes; van a desayunar en el comedor municipal”

En ese sentido el Director de Cultura destacó que “ponen a Río Turbio en un lugar muy importante dentro de esta movida que es mundial”

Finalmente destacó los beneficios de estos eventos para la economía interna del municipio. “El año pasado eran 25 y hoy son 40. El año que viene puede llegar a ser el doble. Si esto tiene repercusión  el año que viene podemos estar hablando de uno de los encuentros más grandes de la Patagonia lo que nos permite ponernos en un lugar muy importante para que Río Turbio se conozca también por esta movida” 


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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