Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Vecinos de la cuenca  entregaron un petitorio solicitando la reapertura del paso fronterizo Dorotea

Publicado

el


Pese a que algunas fronteras del país permanecen abiertas no es el caso del paso de Río Turbio hacia Puerto Natales.

En varias oportunidades vecinos de Chile y de Argentina se unieron para pedir que se permita el paso de país a país. Hubo incluso  una convocatoria en las plazas con el propósito de juntar firmas

La iniciativa ciudadana  tuvo  por objetivo alzar el pedido a las autoridades para que se habiliten los pasos terrestres

Pese a que algunas fronteras del país permanecen abiertas no es el caso del paso de Río Turbio hacia Puerto Natales donde permanece cerrado el paso fronterizo de Dorotea que tiene su contraparte argentina en el Mina Uno. Es el más importante de los tres pasos entre la Cuenca Carbonífera y la zona de Puerto Natales.

Tal es así que los habitantes de la cuenca, deben viajar hasta Río Gallegos para llegar a Punta Arenas; unos 900 Km, por no encontrarse abierto el paso fronterizo que se encuentra a solo 40 Km de la localidad de Río Turbio.

Por este motivo, vecinos de la localidad,  esperaron la llegada de la comitiva de autoridades chilenas en las puertas de la municipalidad, que según explicaron, intentan  destrabar el conflicto.

Lidia Villarroel, explicó sobre la  habilitación del paso Mina Uno, Don Guillermo, que desde noviembre del 2021, vienen realizando distintos pedidos para su apertura.

“Nosotros desde noviembre hicimos este movimiento para que se puedan abrir las fronteras porque nos han dado fechas pero no se han cumplido. Se suponía que en enero, pero después vino el Omicron y ya no se pudo reabrir la frontera”, sostuvo

“Hoy vino la alcaldesa (de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado) como para poder aflojar este problema de que la gente no puede ir a ver a sus familiares, ni los jubilados cobrar sus haberes”, detalló

Villarroel, explicó que aunque están habilitadas las fronteras argentinas se encuentran cerrados los paso chilenos sobre todo en la Patagonia.

“Acá no es turismo,  es todo familia, un lazo de amistad, parientes, amigos y sobre todo compañerismo. Un lugar tan cerca está cerrado y tenemos que ir a  dar la vuelta por  Monte Aymond”, subrayó 

Por este motivo, contó que no puede ver a sus nietos desde hace más de dos años.

Por esta razón, los vecinos hicieron entrega de un petitorio al intendente de Río Turbio, Darío Menna y a la alcaldesa de Puerto Natales.

“La alcaldesa nos dijo que iba a tratar de destrabar esto. Que ella va a gestionar para todos los que quieran ir al país trasandino y tenemos la esperanza de que eso suceda pronto” , culminó Villarroel. 


28 DE NOVIEMBRE

Interrupción del servicio de energía: TRANSENER informó tareas en la zona sur de Santa Cruz

Publicado

el


La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

La empresa, TRANSENER SA (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener), informó que realizará tareas de mantenimiento en las Líneas de Extra Alta Tensión de las Estaciones Transformadoras del Río Santa Cruz, Esperanza y Santa Cruz Norte, el día domingo 28 de abril, entre las 06:00 y 12:00 horas.

Los trabajos serán realizados por el personal de TRANSENER SA y afectarán las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.