INFO. GENERAL
Reforma previsional: El Gobierno definió cómo premiará a quienes se jubilaron sin moratoria y eliminar regímenes especiales
Les otorgarían un aumento en función del crecimiento económico. También está en discusión subir la edad jubilatoria y eliminar regímenes especiales, simplificando del sistema actual unos 200 regímenes jubilatorios especiales.
“Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados contributivos que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo”, había manifestado a mediados de noviembre el titular de Anses, Mariano de los Heros, en declaraciones radiales. De esta manera, anticipaba una de las ideas que tiene el equipo económico de cara al proyecto de reforma previsional que están pergeñando y que enviarán al Congreso en algún momento de este 2025 que acaba de arrancar.
Se evalúa es otorgarles un premio atado al crecimiento del país, una especie de cupón PBI, aunque no se tratará estrictamente de un cupón porque no se trata de un bono. Es decir que los jubilados cobrarían su habitual haber y en función del PBI, cobrarían un adicional en función de una fórmula polinómica que todavía no está claro cómo se conformaría. En cuanto a la moratoria previsional, vence en marzo de este año y el Gobierno no prevé prorrogarla.
“Estamos en la etapa de debate, pero creo que el 2025 va a ser el año en que vamos a sentarnos a pasar al papel las discusiones”, dijo una fuente del equipo económico. Y otro funcionario agregó que si en las elecciones legislativas le va bien al Gobierno, “seguramente el proyecto de reforma sea enviado al Congreso en la segunda mitad del año”.
En cuanto al beneficio para los jubilados aportantes, en el Gobierno afirmaron que se les daría una participación a ese universo de hombres y mujeres sobre el crecimiento del país. “La idea es darle a ese universo un virtual cupón PBI que vaya haciéndolos participar del crecimiento de la economía más allá del mantenimiento del poder adquisitivo. Ese diferencial se justifica por haber aportado durante 30 años”, dijo una de las fuentes consultadas.
“Queremos avanzar con dos cosas: por un lado, el premio al aportante; y por otra, en la medida en que nos lo permitan las cuentas fiscales, ir bajando las cargas sociales, las contribuciones patronales, para fomentar el crecimiento del empleo”, dijo otra fuente del equipo económico. Ello se hará en la medida en que otros impuestos puedan financiar el sistema.
De los 9 millones de jubilados y pensionados que hay hoy en la Argentina, un tercio recibirían este premio que analizan en el Gobierno. Son 3,2 millones de jubilados los que han aportado durante toda su vida y no se jubilaron vía moratorias.
La fórmula de movilidad se mantendrá y las jubilaciones seguirán ajustándose automáticamente en base a la inflación para evitar que pierdan poder adquisitivo. Este año el Gobierno mantendrá el bono de $70.000 fijo, sin actualización, por lo que sumando este extra, el ingreso se licuará para los que cobran la mínima.
Otros cambios que tendría la reforma
Otra de las ideas fuertes que se analizan en el marco de lo que será la reforma previsional es la de simplificar el sistema actual. Existen unos 200 regímenes jubilatorios especiales y el objetivo del Gobierno “es que haya un único sistema para todos los trabajadores”, dijo una fuente oficial. Algunos de los sectores que fueron consiguiendo condiciones de jubilación especiales son:
- Docentes
- Trabajadores de Luz y Fuerza
- Investigadores científicos
- Empleados del Poder Judicial
- Personal del Servicio Exterior
- Trabajadores de los Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) de Río Turbio
- Personal de policía
- Personal de casas particulares
- Trabajadores agrarios
- Trabajadores de la construcción
“Cada uno iba pidiendo sus regímenes y la idea es tratar de tener la menor cantidad posible. Pero hay que generar un convencimiento de que es el camino correcto. Entre los técnicos de todas las vertientes políticas hay unanimidad de criterio, pero hay diferencias de matices”, explicó una de las fuentes del Gobierno consultadas por el tema.
Otro de los cambios que buscará impulsar el Gobierno en la reforma es la edad jubilatoria. Inicialmente, que las mujeres se jubilen a los 65 años, al igual que los hombres. Y posiblemente, de forma gradual, que esa edad se extienda algunos años más, aunque sin llegar a los 70 años.
«Hoy en día no se justifica actuarialmente la diferencia en la edad jubilatoria entre el hombre y la mujer. Para empezar a conversar, 65 para ambos sería un buen punto de partida», dijeron las fuentes, al afirmar que “ya actuarialmente, las propias normas prevén la actualización de la edad jubilatoria en base a tablas de expectativas de vida”.
INFO. GENERAL
Nicolás Brizuela: «Con trabajo y sacrificio, avanzamos en obras clave para Santa Cruz»
El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, analizó en LU14 Radio Provincia los desafíos del 2024, destacando avances en infraestructura, educación y conectividad, y trazó las prioridades de la gestión provincial para este 2025.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, brindó detalles sobre la primera reunión de gabinete encabezada por el gobernador Claudio Vidal y destacó las acciones prioritarias que marcarán el rumbo de la provincia durante el 2025.
Brizuela comenzó haciendo un balance del 2024, describiéndolo como un año «de transición muy duro, donde uno tocaba había un problema, y eso nos quitó tiempo de gestión». Asimismo, señaló que enfrentaron «una situación económica compleja, con escasos ingresos nacionales y problemas estructurales heredados de la gestión anterior». Pese a estas dificultades, valoró que «con trabajo y sacrificio se lograron avances significativos, como una inversión de casi 10.000 millones de pesos en obras que generaron empleo genuino en toda la provincia».
El ministro enfatizó que uno de los principales objetivos de la gestión es consolidar la productividad de Santa Cruz. Entre los avances destacó:
Viñedos entre Perito Moreno y Los Antiguos: «Un ejemplo de cómo la inversión pública puede generar empleo genuino y diversificar la economía provincial».
Interconectado eléctrico y acueducto para Caleta Olivia: Obras que calificó como fundamentales para el desarrollo productivo y la mejora de servicios esenciales.
En el ámbito educativo, Brizuela subrayó los esfuerzos por finalizar edificios escolares abandonados, garantizando mejores condiciones para los estudiantes de la provincia.
Otro punto destacado fue la conectividad aérea. Brizuela mencionó la reactivación del Aeroclub Río Gallegos como polo educativo para capacitar a jóvenes en aviación y tecnología. Además, adelantó avances en la implementación de líneas aéreas provinciales para facilitar el traslado de los vecinos.
Fortalecer el contacto con los vecinos
El ministro también remarcó la importancia de un contacto directo entre los ministros y los habitantes de cada localidad, siguiendo el pedido del gobernador Vidal de «salir al territorio, hablar con los vecinos y plantear soluciones reales a sus necesidades».
Finalmente, expresó optimismo respecto al 2025: «Esperamos que sea un año de estabilidad y crecimiento. Vamos a seguir trabajando con dedicación para cumplir los objetivos propuestos y mejorar la calidad de vida de los santacruceños».
-
PROVINCIALES1 día atrás
La Caja de Previsión Social de Santa Cruz facilita trámites online
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal encabezó la primera reunión de gabinete del año y presentó a nuevos secretarios
-
RIO TURBIO1 día atrás
Oyikil Río Turbio informa las fechas de vencimiento y corte de servicio para enero 2025
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Menor de 10 años sufrió una descarga eléctrica en la plaza San Martín de Rio Gallegos