Milei envió al Congreso un proyecto para reformar la Ley de Glaciares y abrió un fuerte debate ambiental

El Gobierno nacional impulsa cambios en la normativa vigente con el argumento de ordenar el marco legal, fortalecer el federalismo ambiental y promover inversiones productivas. La iniciativa ya genera preocupación y posiciones encontradas en distintos sectores.

Info. General16/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Javier-Milei-Perfil-TW

El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares (Ley N.º 26.639), según confirmó oficialmente la Oficina del Presidente. La iniciativa apunta a modificar el actual régimen de protección con el objetivo declarado de “ordenar el marco normativo vigente” y poner fin a lo que el Ejecutivo considera interpretaciones arbitrarias que afectaron el desarrollo productivo.

Desde el Gobierno sostienen que, a más de 15 años de su sanción, la ley actual presenta “graves falencias interpretativas” que generaron inseguridad jurídica, paralizaron inversiones —principalmente en el sector minero— y limitaron las competencias de las provincias sobre sus recursos naturales. En ese sentido, remarcaron que la propuesta busca compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico.

De acuerdo al comunicado oficial, el proyecto plantea una protección específica sobre los glaciares que cumplen una función hídrica efectiva, al tiempo que fortalece los estándares ambientales y reduce la discrecionalidad administrativa. Además, reafirma los principios constitucionales que establecen la protección del ambiente sin impedir el desarrollo humano y reconoce el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

La reforma también propone reforzar el rol de las autoridades provinciales en la evaluación de impacto ambiental, articulando su trabajo con el Inventario Nacional de Glaciares para contar con información actualizada y precisa. Desde el Ejecutivo definieron este esquema como un avance hacia un “verdadero federalismo ambiental”.

El Gobierno enmarca la iniciativa dentro del rumbo trazado desde el inicio de la gestión, orientado a desregular, ordenar el Estado y fomentar la actividad productiva. Asimismo, señaló que el proyecto responde a pedidos de provincias vinculadas a la explotación de litio y cobre, y se alinea con los compromisos asumidos en el Pacto de Mayo.

Mientras se aguarda el tratamiento legislativo, la propuesta ya despierta debate y preocupación en sectores ambientales, científicos y sociales, que anticipan una discusión profunda sobre el equilibrio entre protección de los glaciares y desarrollo económico en el país.

Captura de pantalla 2025-12-16 110457
 
 
 

Te puede interesar
20250520143957_111017-3

Nueva ley electoral: entre los tiempos políticos y una oportunidad pendiente

Patagonia Nexo
Info. General16/12/2025

La discusión por una nueva Ley Electoral Provincial en Santa Cruz volvió a quedar en pausa. No por falta de diagnósticos ni de proyectos, sino por una decisión política compartida: esperar al próximo año legislativo para abordar una reforma de fondo. La determinación fue asumida por los cuatro bloques con representación en la Cámara de Diputados —Por Santa Cruz, Unión por la Patria, ARI Coalición Cívica y los espacios unipersonales— tras una reunión informativa convocada por la presidencia de la Legislatura.

multimedia.normal.97d92eef737c010f.bm9ybWFsLndlYnA=

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Patagonia Nexo
Info. General15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-15 at 10.29.01

Jairo Guzman analizó la interna de La Libertad Avanza, YCRT y la agenda legislativa nacional

Patagonia Nexo
Río Turbio15/12/2025

En el marco del 83° aniversario de Río Turbio, el diputado electo y ya asumido por La Libertad Avanza Santa Cruz, Jairo L. Guzman, fue entrevistado por Eduardo “Bady” Barrionuevo en el programa En Tiempo Real, instantes antes de abordar el vuelo desde El Calafate hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde debía cumplir funciones legislativas en el Congreso de la Nación.

edicion_paralela_patagonia_nexo

Cuando se ataca al mensajero para ocultar la falta de gestión

Patagonia Nexo
28 de Noviembre15/12/2025

La polémica en torno a la provisión de medicamentos en la Cuenca Carbonífera dejó al descubierto, una vez más, una práctica recurrente y preocupante de la política local: atacar a los medios de comunicación cuando la realidad incomoda, en lugar de asumir las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la función pública.

multimedia.normal.97d92eef737c010f.bm9ybWFsLndlYnA=

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Patagonia Nexo
Info. General15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.