Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Grasso contó a los caletenses como es el proceso de transformación de Río Gallegos

Publicado

el


El Intendente avanza en gestiones para la interconexión turística entre Caleta Olivia y la Capital, tras una recorrida por la ciudad hidrocarburífera, Pablo Grasso explica en medios y ante la ciudadanía, cuales son las claves del avance en la gestión Municipal de la Capital de Santa Cruz y como, luego del abandono de la Nación y la Provincia durante estos 9 meses, se siguen financiando obras con fondos municipales. El secreto de una administración ordenada, la gestión del día a día y una visión totalmente «diferente a la del Gobierno Nacional y Provincial».

El Intendente de la capital santacruceña se encuentra de visita en Caleta Olivia con el fin de realizar diferentes actividades con la comunidad del norte santacruceño. Grasso visitó a emprendedores, a comerciantes y a integrantes de organizaciones culturales. La intención es fortalecer el vínculo entre ambas ciudades.
En este marco, se informó que próximamente se inaugurará en Caleta Olivia un espacio de intercambio para que la ciudadanía del norte santacruceño conozca y pueda interactuar con organizaciones y entes gubernamentales de Río Gallegos, con la idea de reforzar el corredor turístico del Atlántico y generar vínculos comerciales entre emprendedores, entre otros puntos.

El Intendente precisó que «nosotros recibimos una ciudad en llamas, abanadonada y totalmente desprotegida allá por el 2019, asumimos sin quejarnos, y a pesar de los dos años de pandemia, transformamos la Capital, desde pluviales, sistemas cloacales, hasta parques de dinosaurios, puesta en valor de la costanera, asfalto en 800 cuadras, gimnasios municipales y una reivindicación de nuestra identidad histórica y cultural que nos posiciona cada vez más como ciudad turística, fortalecimos la salud pública con un modelo ejemplar y pusimos a los gimnasios municipales en funcionamiento las 24 horas para nuestros pibes, con cientos de niños en las colonias de vacaciones, todo eso a base de trabajo y gestión, nada de esto se hubiera podido sin una administración ordenada de los recursos y un sistema recaudatorio acorde a los tiempos que vivimos».

En este marco y en este segunda etapa de gestión «nada nos ha frenado, nisiquiera el brutal ajuste ejercido sobre las obra pública, en donde cerca de 48 obras en Santa Cruz fueron paralizadas, muchas de ellas en Río Gallegos, las cuales al no tener ayuda de Nación y Provincia las estamos reactivando con fondos municiapales, pero también lanzamos nuevas e importante obras como la refacción del Rocha y su albergue, la ampliación del Verón y la construcción de un nuevo gimnasio rodeado por 3 importantes barrios como el Favaloro, el Procrear y el Municipal, asimismo tenemos abandonada por parte del Gobierno Provincial la construcción del NIDO y la puesta en valor de la laguna ortiz, esta última también debimos reactivarla nosotros».

En Río Gallegos se hace cargo de todo el Municipio

La tendencia es retirar el estado de cuestiones básicas, esto es lo que está ocurriendo a nivel nacional y provincial, por lo que «todo el peso de ese vacío lo terminan asumiendo los municipios, pasó con la salud, pasa con la seguridad, el trabajo, el transporte y ahora con los servicios», es que luego de los tarifazos exhorbitantes, luego de la quita de subsidios de Nación y Provincia «lo que propusimos es el lanzamiento de un espacio de contención y recepción de reclamos para nuestros vecinos, hoy la gente no tiene donde quejarse ni realizar un trámite, un amparo por los aumentos de luz y gas, así que con el eqiupo técnico vamos a canalizar todas estas cuestiones, hay que frenar de algún modo este proceso de quita de derechos que no tiene antecedentes en nuestro país»

Círcuito virtuoso de la economía
Grasso charló, reconoció y dialogó con comerciantes de Caleta Olivia quienes expresaron malestar por los servicios y la caida de la activadd que se redujo el 30% del consumo habitual en todo el país, en este sentido comentó que «a pesar de todo, en el caso de Río Gallegos tenemos inversiones históricas del sector privado, porque hay un estado promotor, acompañamos estas medidas, hoy más que nunca la dirigencia debe gestionar, la escacez de recursos tiene que movernos a la creatividad, a articular con todos los sectores y es lo que hacemos en Río Gallegos». En este marco dijo que «activar el circuito virtuoso de la economía tiene que ver con generar acciones concretas de consumo, como por ejemplo nuestro Festival Aniversario, una acción que impacta positivamente sobre los comercios, la gastronomía, la hotelería el turismo y nuestros emprendedores, son miles de personas durante 9 días que generar divisas».

YPF
Grasso lamentó el proceso de retirada de YPF «una empresa madre para los Caletenses y todo el flanco norte de Santa Cruz, esto demuestra que con un estado como el que están planteando, un estado sin injerencia en la economía, los que pierden son los trabajadores, esta historia ya la hemos vivido, nos vienen con el cuento de la desregulación y achique del estado, pero finalemente lo que ocurre es más concentración, menos trabajo y más pasivo ambiental, por ello nos negamos a la Ley Bases, por ello nos negamos al RIGI y por ello somos diferentes, nuestro modelo ve personas habitando Santa Cruz, mientras que los otros modelos ven solo números, esto nos motiva a seguir organizándonos hoy para defendernos, pero también para plantear nuestras propuestas, mostrando nuestras experiencias de gestión y de transformación».


INFO. GENERAL

Reprimir a los jubilados: la nueva costumbre del Gobierno de Javier Milei

Publicado

el


Pocas horas después del asado en Olivos para festejar el veto a la ley de movilidad, las fuerzas de Seguridad desalojaron otra movilización en el Congreso. Más de 600 jubilados insistieron con el reclamo del aumento en los haberes y la restitución de la cobertura del PAMI. Hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional Vanina Biasi.

Por celeste del bianco

El Gobierno Nacional instauró una nueva práctica: reprimir a jubilados. Como cada miércoles desde hace un mes, las fuerzas de seguridad desalojaron con gases lacrimógenos, armas de fuego con postas de goma y bastonazos una nueva movilización en los alrededores del Congreso. Pocas horas después del asado en Olivos con los diputados que garantizaron el veto del presidente Javier Milei a la Ley de movilidad jubilatoria, volvió la violencia frente al Parlamento por cuarta semana consecutiva.

Un grupo de 200 efectivos de Infantería y de Detención de la Policía Federal reprimió a más de 600 jubiladas y jubilados que circulaban alrededor del Congreso para pedir un aumento de emergencia, la recomposición de los haberes y la restitución de la cobertura de los medicamentos al 100% del PAMI y el resto de las obras sociales. Mientras marchaban por la avenida Entre Ríos, la policía inició el operativo con empujones y gases. Según relevó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), hubo al menos 10 heridos con lesiones químicas, entre ellos la diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi.

“Tengo 30 años de militancia, me han gaseado muchísimas veces, pero nunca un gas me quemó como éste. Es impresionante lo que me está quemando, siento una quemazón terrible en la piel”, afirmó la legisladora del Partido Obrero que fue atacada cuando se agachó para asistir a un hombre que estaba tirado en la calle. El presidente del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA Argentina), Esteban Chalá, le confirmó a Página/12 que atendieron a una decena de personas afectadas por el spray de gas pimienta, que fueron atendidas en el lugar sin derivación a hospitales. “Había personas de 80 años tiradas en el piso por un operativo intempestivo y absurdo, otra vez a 20 metros de que desarmaran la movilización», agregó la diputada en diálogo con la radio AM 750.

La violencia de cada miércoles

Las marchas de los miércoles no son una novedad, se hacen desde septiembre del año pasado, cuando eran alrededor de 15 0 20 jubilados que reclamaban mejores ingresos, pero desde que La Libertad Avanza llegó al gobierno, la cantidad de jubilados y jubiladas aumentó considerablemente ante el deterioro de su calidad de vida. Lo que sí es una novedad es la represión constante que instaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre este grupo vulnerable: es la cuarta semana en la que son atacados, con el antecedente brutal de febrero cuando también fueron golpeados durante el tratamiento de la Ley Bases.

Rubén Cocurullo, de 76 años, estuvo ahí, igual que el resto de los miércoles. Entre empujones, le preguntó a una mujer policía de no más de 30 años por qué estaba ahí. “Cuándo llegás a tu casa y tus hijos te preguntan que hiciste en el Congreso, ¿Qué les contestás?, ¿Que reprimiste a una persona que podía ser su abuelo?”, lanzó al aire el presidente de la agrupación Jubilados Insurgentes. La pregunta retórica no tuvo más que un cabeceo debajo del casco como respuesta.

Cocurullo no tiene miedo, seguirá protestando a pesar de la represión. “Esto me genera cada vez más bronca y ganas de salir a la calle. Mi miedo es a morir de hambre. ¿Cómo no voy a luchar? Yo no me puedo quedar en mi casa mirando la televisión si no llego a la canasta básica”, le contó a este diario.

Los reclamos 

Uno de los reclamos del Plenario de Trabajadores Jubilados es un haber mínimo de 950.000 pesos que contemple la canasta básica de los adultos mayores, que incluye elementos diferentes a las que se toman en cuenta para las mediciones del INDEC. Además, piden retrotraer la decisión del PAMI de eliminar 44 medicamentos del listado de cobertura al 100% y un aumento de emergencia. Según un informe de HelpAge International Red Global Argentina, el impacto de la pobreza en las personas mayores afecta al 73% de la población adulta de más de 61 años. “Han cambiado sus hábitos, dejaron de comprar medicamentos esenciales y modificaron sus hábitos alimentarios, algunos están haciendo una comida por día”, explicó Silvia Gascón, referente de la organización y directora de la Maestría en Gerontología de Isalud.

Otra de las personas reprimidas fue Nora Biaggio, integrante del Plenario que ya lleva más de 1600 actos en el Anexo del Congreso de la Nación, una práctica que iniciaron en la década del 90. “Ya es algo habitual reprimir a los jubilados porque no nos callamos la boca, pero esto lo que genera es más bronca”, dijo en diálogo con Página/12. La mujer agregó que si bien teme por su salud, seguirá manifestándose: “Por supuesto que me da miedo, un golpe mal dado para nosotros puede ser mortal, nos puede generar una reacción alérgica o peor. Somos personas llenas de dolencias, pero esta represión no nos va a frenar porque estamos mal”, agregó.

Para el próximo viernes 20 se planea un acto en Plaza de Mayo para conmemorar el Día del jubilado y la jubilada. Habrá una radio abierta a las 16 horas y un acto a las 17, al que esperan que asistan otros sectores de la sociedad. Además, este miércoles se hicieron movilizaciones en distintas ciudades del país como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Neuquén, entre otras. “Esto está creciendo cada vez más, hay réplicas en toda Argentina”, agregó Biaggio.

El asado en Olivos, una provocación

La violencia hacia los jubilados no es sólo física, también es simbólica. El martes por la noche, Milei recibió en la Residencia de Olivos a 71 de los 87 diputados y diputadas que garantizaron el veto a la Ley de movilidad jubilatoria que establecía un aumento de 8,1 puntos porcentuales . Al asado del festejo por el recorte, asistieron 25 representantes del PRO, encabezados por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, todos los miembros de La Libertad Avanza y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y solo uno de los radicales que cambiaron su voto: Mariano Campero, que se mostró jocoso con en la previa. El resto de los diputados de la UCR que fueron suspendidos, Martín Arjol, de Misiones, Luis Picat, de Córdoba y Pablo Cervi, de Neuquén, decidieron no participar. Lo mismo que el correntino José Tournier, que si bien integra el bloque de la UCR no fue suspendido porque no está afiliado.

“Lo del asado fue una provocación en todo sentido. El presidente los invita a comer un asado, algo inaccesible para un jubilado, para un trabajador, para una familia y ellos se reúnen. Eso muestra cómo son estos diputados que se dan vuelta y aceptan cualquier cosa”, agregó Biaggio, que también estuvo en la protesta que hicieron en las afueras de la quinta presidencial durante la cena.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las jubilaciones sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que las jubilaciones con bono lo harían 13,6% por debajo. Pero el deterioro en los ingresos de los jubilados también se vislumbra en el Presupuesto 2025, presentado el domingo por Milei. Según las proyecciones de las partidas de Seguridad Social, en las que se incluyen las jubilaciones y las asignaciones sociales, tendrán una disminución del 14,6% real en 2024.

A pesar de las represiones sistemáticas de cada miércoles, los jubilados y jubiladas tienen decidido seguir en la calle. “¿Sabes por qué nos llamamos Jubilados Insurgentes? Porque es sinónimo de revolución y nosotros queremos la revolución social, queremos igualdad”, dijo Cocurullo tras reponerse de los empujones y gas pimienta. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.