Conectarse con nosotros

NACIONALES

Reclaman que no se extradite a Colombia a Facundo Molares Schonefeld

Publicado

el



Se trata del chubutense que fue detenido semanas atrás en Trevelin, ya que tenía pedido de captura internacional, por pedido de la Justicia de Colombia que lo investiga por ser un presunto integrante de las FARC y acusado de varios delitos, entre ellos secuestro. En la actualidad en hombre se encuentra alojado en la Unidad 6 de Rawson.

La Comisión para la Liberación de Facundo Línea Centenario reclamó este jueves la liberación y no extradición del fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld, detenido en el penal de Rawson por una orden de captura internacional emitida por la justicia de Colombia.

Molares Schoenfeld es acusado por Colombia de haber sido uno de los autores del secuestro en 2009 del concejal colombiano Armado Acuña, una acusación para la que Bogotá no presentó fundamentación probatoria -afirma la Comisión- y por la que resultó amnistiado en 2016 junto con todos los integrantes de la organización Farc en los Tratados de Paz de la Habana y ONU.

Molares fue detenido el 7 de noviembre en Trevelín y el juez federal Guido Otranto le dictó arresto provisorio en la cárcel de Esquel.

Un día después, la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la exjueza Maria Laura Garrigos, dispuso su traslado al penal de máxima seguridad de Rawson basándose en el «perfil criminológico del mismo y antecedentes de peligrosidad que presenta en su vida extramuros».

La Comisión para la Liberación de Facundo criticó la disposición del SPF asegurando que Molares «no tiene antecedentes en Argentina, ni siquiera una multa por transito».

Además, criticó el «abuso de poder» cometido al tomar esa decisión sin comunicárselo a la defensa ni tener en cuenta su grave estado de salud y la cercanía familiar, «violando expresamente preceptos constitucionales que debieran ser inconmovibles».

Por su parte, Vicente Zito Lema, abogado, escritor y dramaturgo, pidió al Gobierno Argentino que no lo expulse del país y aseguró que su extradición a Colombia pondría su vida en riesgo.

«Se lo quiere expulsar del país, extraditar a Colombia, allí donde realmente se violan los Derechos Humanos. Esa extradición sería prácticamente condenarlo a poner su vida en grave riesgo», expresó Zito Lema, quien aseguró que Molares «es un hombre de bien, comprometido con las mejores tradiciones humanísticas»

«El gobierno argentino, debe meditar bien sus actos, debe hacerse cargo de sus responsabilidades históricas con la Patria Grande. No debe entregar a un preso político, a un luchador inocente, comprometido con la vida digna para todos», aseveró el letrado.

El fotoperiodista, de 46 años, fue identificado en noviembre de 2019 por la Policía boliviana en Santa Cruz de la Sierra, en la localidad de Montero, tras ser herido de bala durante las revueltas poseslectorales que derivaron en el golpe de Estado contra Evo Morales.

El Gobierno surgido de ese golpe lo acusó de ser un miembro de las FARC que había viajado a Bolivia como instructor de guerrilleros y lo arrestó por la presunta coautoría de un homicidio cometido junto a miembros del MAS durante el conflicto.

En noviembre de 2020, tras pasar un año detenido con serios problemas de salud por una falla renal y por cursar un cuadro de coronavirus, Molares Schoenfeld consiguió su libertad provisional y regresó a la Argentina.


NACIONALES

Cristina Kirchner en Quilmes

Publicado

el


CFK hizo su primera exposición pública desde la asunción de Javier Milei. Su reaparición se dio también en plena discusión interna del peronismo.

Cristina Fernández de Kirchner habló este sábado por primera vez en público desde la llegada de Javier Milei. La expresidenta reapareció en escena en Quilmes Oeste en el marco de la inauguración del microestadio “Presidente Néstor Kirchner”

Cristina Kirchner no dio discursos públicos desde que Milei asumió la presidencia. La última vez que se la vio en un acto fue justamente en la asunción del actual mandatario. Esta vez a acompañó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El 14 de febrero dio una primera mirada de la etapa que atraviesa la Argentina, pero lo hizo a través de un extenso documento titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, que publicó en redes sociales. Ese medio eligió también para pronunciarse sobre algún hecho puntual o responder alguna afirmación de Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo.

Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una escena similar a la de este sábado Entonces hizo una larga exposición en público en la presentación de la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.

La expresidenta anunció que su participación en la inauguración del microestadio en Quilmes el miércoles, tras la histórica movilización en defensa de la educación pública. CFK se sumó a esa manifestación con un mensaje en las redes sociales y asomada al balcón del Instituto Patria, desde donde saludó mostrando un buzo de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.