Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

«Hay que salir a defender a la universidad pública y a la UNPA, que es de todos»

Publicado

el


La Rectora Roxana Puebla se refirió a la movilización convocada por el CIN para el 23 de abril, al no recibir respuestas de las autoridades nacionales durante el último Plenario. “Entendemos que hemos agotado todas las instancias”, sentenció y reparó en la importancia de mantener las funciones esenciales de la institución “con este presupuesto que nos asfixia”.

La Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Roxana Puebla, participó esta semana en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que se decidió la convocatoria a una movilización nacional para el 23 de abril en defensa de la Educación Pública, la Ciencia y el Sistema Universitario.
En el inicio del Plenario – llevado a cabo en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín- se hicieron presentes el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas universitarias, Alejandro Álvarez, quienes no brindaron respuestas favorables a los reclamos presupuestarios que las casas de altos estudios vienen realizando desde el inicio de su gestión.
“La verdad que teníamos muchas expectativas puestas en esta reunión. Tuvimos la posibilidad de escucharlos y de intercambiar pero, como es de público conocimiento, hemos tenido algunos intercambios y visiones diferentes de qué cree el gobierno nacional y qué creemos los rectores y rectoras que significa la universidad nacional y pública”, detalló Puebla.
La Rectora de la UNPA recordó que “el sistema universitario con sus representantes viene dialogando desde que asumieron en sus cargos y no hemos recibido respuesta y también cada una de las universidades en particular ha hecho sus presentaciones”, por lo que consideró que “hemos agotado todas las instancias que corresponden”.
No obstante, indicó que los/as integrantes del CIN continuarán apostando al dialogo para llegar a un acuerdo “ante esta situación grave de presupuesto que hoy tienen todas las universidades nacionales”, aunque aclaró que “si hay algún acuerdo a nivel nacional” debe contemplar a la educación pública como política de Estado.

Marcha

En este contexto, Puebla refirió que ante la postura del Ejecutivo se decidió redactar “una declaración manifestando cuáles son nuestras preocupaciones y también cuáles son las necesidades y las cuestiones que ya la universidad no puede realizar” y convocar a una marcha para el 23 de abril a la que se espera que asista “no solo la comunidad universitaria, sino toda la comunidad, todos los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las regiones”.
“Va a haber una gran movilización en Buenos Aires pero también en cada una de las provincias donde se encuentran las universidades convocamos para que se pueda hacer esa marcha”, acotó.
Consultada sobre la importancia de esta movilización, la Rectora de la UNPA señaló que “defender la universidad pública es defender que generaciones futuras puedan tener la oportunidad que hemos tenido todos nosotros, de poder transformar su realidad, de poder tener un proyecto individual y colectivo y que puedan ejercer el derecho a la educación superior”.
Asimismo, sostuvo que “todas las regiones han cambiado a partir de la existencia de la universidad pública en ellas”, por lo que remarcó la importancia de “salir a defender a la universidad pública y en este caso a la UNPA, que es de todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz”.
Ante este escenario de ajuste, Puebla dijo que el objetivo es “resistir, sostener las funciones esenciales que tiene la universidad con este presupuesto que nos asfixia y seguir adelante, como lo hemos hecho en muchas otras ocasiones”.
La Rectora reparó especialmente  en la posibilidad de “acompañar al estudiantado en su trayecto educativo”, ya que también “la desregularización de los alquileres, ahora la desregularización de internet, telefónica y otras medidas impactan cada vez más en cada uno y cada una de las personas que ingresan a la universidad”.
Cabe destacar que durante su estadía en la UNSAM la Rectora de la UNPA – junto a la Vicerrectora, Ing. Eugenia de San Pedro- participó en la reunión del Foro de rectoras y Vicerrectoras, en el que se renovó la coordinación del espacio y se planteó como objetivo la presentación de proyectos con perspectiva de género en cada una de las comisiones permanentes del CIN.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.