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28 DE NOVIEMBRE

Sin PYMES la provincia no crece

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Así lo indicaba el candidato a diputado nacional Claudio Vidal del Partido SER

Las pymes son dinamizadoras de la economía e impulsan la integración social. Por eso es muy importante que las autoridades provinciales entiendan que solo a través de la protección de las pymes locales se puede tener una economía más fuerte y sana, donde crezca el empleo y se mejore la calidad de vida de todos los santacruceños

A fin de ayudar al progreso de las pymes es necesario que se implementen políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad. Que permitan que los empresarios mejoren su rentabilidad a partir de contar con mayor tecnología, mejores procesos productivos, más innovación y mayores oportunidades. Para que eso ocurra, se necesita de financiación, capacitación y amparo por parte del Estado.

En Santa Cruz, existen mecanismos que están pensados para proteger a las pymes locales, pero no son efectivas por falta de control, y porque las empresas que vienen de afuera encuentran la manera de evitar que la legislación vigente los afecte.

Eso ocurre con la Ley del “compre santacruceño”. A la falta de control, se le suma que a las empresas que no son de la provincia se les permite quedarse con negocios de mayor rentabilidad, dejando a las pymes locales aquellos contratos de menor valor. Por eso, voy a pedirle a los legisladores de SER Santa Cruz que presenten un proyecto para modificarla.

Tampoco funciona como corresponde la Ley del “70/30”, ya que tampoco tiene el control necesario que verifique su cumplimiento, y su redacción no permite priorizar verdaderamente a las y los trabajadores que viven en Santa Cruz. En estos días hablé con los empresarios de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), me comentaron que los contratos de la industria minera se están manejando de manera arbitraria, permitiendo que los servicios sean prestados por empresas “amigas” que no están radicadas en la provincia.

Por ejemplo, el ochenta por ciento de los servicios de transporte que se presenta en la minería en Santa Cruz, los brinda una empresa de Buenos Aires -Master Bus-, que no tiene oficina en la provincia, ni deja sus ganancias en el territorio. Tenemos que entender que las pymes santacruceñas pagan impuestos provinciales y municipales en Santa Cruz, generan empleo genuino en la provincia, además consumen insumos y servicios locales que también dan trabajo indirecto a los trabajadores santacruceños. Por eso debemos defenderlas, apoyarlas y potenciarlas, algo que el Gobierno provincial no está haciendo.

El Estado debe superar las medidas coyunturales, que no alcanzan a torcer el rumbo de la historia. Necesitamos de políticas que contemplen el presente de las economías regionales, que comprendan la realidad de las empresas en cada una de las localidades y reconozcan las urgencias de cada sector y actividad económica que desarrolla la provincia. Se debe reconocer la heterogeneidad de la situación provincial y el desarrollo de las pymes en un contexto cada vez más complejo. Buscando los caminos a seguir desde una mesa multisectorial que ayude al empresario a poder invertir y generar trabajo.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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