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Sábado 21 de Junio del 2025

RIO TURBIO

Homenaje a San Martín y reflexiones políticas en Río Turbio

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La Diputada Karina Nieto elogió el crecimiento fiscal de la provincia bajo el mandato de Alicia Kirchner y espera que sea base para nuevo gobernador. En la Cámara, buscará consensos y reflexiona sobre las elecciones, resaltando la estrategia de marketing de candidato Javier Miley y confiando en un análisis profundo de los votantes en blanco para las futuras elecciones que se desarrollaran en octubre.

En el acto oficial llevado a cabo en la Plaza San Martín de Río Turbio, se rindió homenaje al héroe que desempeñó un papel fundamental en la liberación de nuestra patria. Conmemorando el 173º aniversario de su Paso a la Inmortalidad, la comunidad se reunió para recordar y honrar la vida y legado del General José de San Martín.

En el evento, la Diputada Karina Nieto, representante del Pueblo de Río Turbio, compartió sus reflexiones sobre el momento actual y la importancia de los valores patrióticos. Tras el acto, manifestó: «Hoy particularmente, como lo han resaltado los diversos oradores, se trata de la defensa de nuestra querida patria, tal como lo hizo San Martín en su época. Su legado ideológico nos insta a construir juntos esta defensa patriótica. Este enfoque fue el punto central hoy y creo que es uno de los valores necesarios para afrontar la realidad que enfrentamos, especialmente en la perspectiva del cambio de autoridades y la defensa de los ideales y la soberanía de nuestra nación.»

Vale destacar que la Diputada Karina Nieto renovó su mandato en la legislatura al ser reelegida el 13 de agosto. En esa instancia apoyó a Pablo Grasso, para la gobernación. Al abordar el panorama político posterior al 10 de diciembre, Nieto señaló: «Veo el panorama con cierta ansiedad, en cierto sentido, ya que ha quedado claro a quiénes respaldamos y de qué lado estamos. Hemos tenido diferencias con quien ahora será nuestro gobernador electo (Claudio Vidal). Espero que estas diferencias no persistan más allá del 10 de diciembre.»

Además, agregó: «Esta es la realidad y debemos ser sinceros en este sentido. Las diferencias no se desvanecerán de la noche a la mañana, pero tengo una firme creencia de que si priorizamos el bien común y la construcción colectiva, siguiendo los ideales dejados por el General San Martín, el gran padre de la Patria, podemos lograr el diálogo necesario y el mutuo respeto para construir lo mejor para Santa Cruz. Esto, por supuesto, debe basarse en los años de arduo trabajo, a diferencia de algunos casos en los que se pretende empezar de cero, como si no hubiera historia.»

«En realidad, hemos experimentado un crecimiento significativo. Nuestra provincia ha logrado ordenarse y estabilizarse desde el punto de vista fiscal, y esto se debe en gran parte a la actual gobernadora, Alicia Kirchner. Espero que este sea el cimiento sobre el cual el nuevo gobernador pueda construir», afirmó.

En cuanto a su papel en la Cámara de Diputados y al ser consultada  sobre si buscará consensos para la presentación de proyectos, especialmente en el ámbito minero, la legisladora mencionó: «Siempre buscamos el consenso, y creo que también en esta Cámara, tanto nosotros como aquellos que ahora pasarán a ser el oficialismo, intentaremos lograrlo. Mantendremos una comunicación constante con las redes, los medios y con todos para determinar en qué asuntos estamos de acuerdo y en cuáles no. En mi caso, siento que me he quedado un poco corta en compartir un análisis sobre la gestión que estoy por finalizar y la que se avecina. Escucharemos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz», reconoció.

Al ser consultada por este medio sobre las elecciones PASO, que tuvieron lugar hace apenas una semana, donde el candidato libertario Javier Miley obtuvo la mayor cantidad de votos, Nieto opinó: «Considero que la estrategia de marketing desplegada ha tenido un amplio alcance, y los resultados han surgido porque el candidato ha logrado conectarse con las frustraciones de algunas personas. Esto no se refiere tanto al contenido en sí, sino más bien a la forma en que se ha expresado. Ha habido cierta identificación, ya que a todos nos gustaría poder expresar nuestras molestias de manera exagerada cuando las cosas no van bien, más allá de las normas sociales. Sin embargo, creo que internamente, con un enfoque más sensato, calmado y objetivo, sabemos que ese no es el camino. Independientemente de a quiénes hayan apoyado en esta elección, también tengo mucha confianza en aquellos que han optado por el voto en blanco en esta ocasión. Estas personas están pensando aún más allá que aquellos que se sintieron identificados con este enfoque enojado de este candidato (Javier Miley). Están viendo una imagen más amplia y con estos resultados, llevarán a cabo un análisis más profundo. Estimo que, a partir de ese análisis, obtendremos los votos que necesitamos», concluyó Nieto.


RIO TURBIO

Historia de la mujer que estalló una mina en la Patagonia (Río Turbio)

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Carlita Rodriguez se convirtió en la primera mujer dentro de los túneles ‘hackeando’ el sistema: usó su DNI con nombre de varón para, una vez dentro, reivindicar su identidad femenina; ahora Keka Halvorsen, que nació en la misma ciudad austral, ha convertido su historia en una película: Miss Carbón.

Carlita se mueve con destreza por las entrañas de la tierra; Keka es más de las estrellas. Las facciones de una se recortan en una melena oscura, suavizadas por una sonrisa a la vez alegre y melancólica, que oculta más de lo que muestra. La belleza de la otra es hegemónica y geográficamente inasible: esbelta, el pelo rubio, la piel clara; un cuerpo dentro de los cánones para una mujer que busca los márgenes. Carlita y Keka son dos reinas de la Patagonia a las que une la historia de una película pero, sobre todo, un rincón estepario del fin del mundo.

Río Turbio es una ciudad dibujada en el mapa por la codicia, por el afán extractivista que impulsaba al ejército argentino, a finales del siglo XIX, a aniquilar indígenas en la llamada Conquista del Desierto. Un país en desarrollo que buscaba expandir sus fronteras y sacar partido de esas tierras que anexionaba. En 1887, dos años después de que se completara aquella campaña de exterminio, se descubrió carbón en la cuenca de un río, y junto a ella nació un poblado en los confines de lo posible: con una temperatura media anual de apenas 5,4?°C (que en invierno se puede acercar incluso a los 20 bajo cero) y donde mandan el viento pertinaz, el barro y, desde entonces, la mina.

Hoy Río Turbio es una ciudad de 11.670 habitantes encajonada entre la mítica ruta 40 y la frontera con Chile, con la mina de carbón más grande del país, que produce de media unas 6.000 toneladas al mes. Pero es también el escenario de una pequeña gran revolución. La de Carla Antonella Rodríguez, que consiguió convertirse en la primera trabajadora dentro de los túneles de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, un lugar que los privilegios masculinos revestidos de superstición habían negado sistemáticamente a las mujeres. Y lo hizo hackeando el sistema desde la lógica misma del binarismo: usando su DNI con nombre de varón como puerta de entrada para, una vez allí, reivindicar su trabajo y su condición femenina. Es lo que cuenta la película Miss Carbón –con guion de Erica Halvorsen y protagonizada por Lux Pascal– que se estrena en las salas de cine este jueves.

“Me soñé minera”

La palabra mina nació en el lunfardo argentino para hablar de una prostituta –un cuerpo al que explotar–, aunque se haya convertido ya en sinónimo coloquial de mujer. Y en esta historia una mujer estalla la mina precisamente para escapar del sino de la explotación –del propio cuerpo o del trabajo en empleos precarios– que persigue a las personas trans. Porque sucede que las minas estaban vetadas en los túneles de Río Turbio. No podían entrar salvo el 4 de diciembre, día en el que la virgen patrocinaba una visita segura, sin temor a que las ínclitas provocaran un derrumbe.

“Yo me negaba a ir. Me parecía muy injusto que fuera solo ese día. La fiesta, además, incluía un concurso de belleza para elegir a la Reina del Carbón. Ahora entiendo que a los hombres les servía tener en exclusiva la principal fuente de trabajo y el dinero; y que las mujeres se limitaran a ser sus esposas o sus prostitutas”, reflexiona Erica, a quien todos conocen como Keka, que dejó el pueblo con 17 recién cumplidos para estudiar en Buenos Aires y hoy es una reconocida guionista y directora, responsable de contenidos de Netflix en el Cono Sur.

“Cuando me fui me di cuenta de que venía de un mundo muy extraordinario. Y también entendí que la ficción me había salvado la vida. En un pueblo donde no había cine, ni disquerías, ni librerías, ni bibliotecas, la televisión era mi ventanita no solo al mundo, sino a mis propios sueños. Porque yo siempre supe que quería contar historias”, explica durante una charla en Madrid, adonde ambas han llegado para el estreno de la película.

Si el futuro de Keka estaba afuera, el de Carlita se abría paso dentro. “La mina siempre me fascinó. Desde que tenía cinco años, me escapaba de casa para ver a los hombres entrar en el túnel. Creo que de alguna manera esa oscuridad era para mí la promesa de un lugar seguro. Un lugar en el que no me vieran y no pudieran hacerme daño”, rememora Carla. Se nota que le duele pensar en esa niña, en esa adolescente que sufrió “demasiado”. “Era una criatura indefensa, ingenua, no necesitaba tanto maltrato, tanta agresión. Recuerdo perfectamente a los que se reían de mí por la calle. A los que me decían: ‘nunca vas a ser una mujer’. Todo eso fue muy duro. Pero lo peor fue la exclusión familiar”, reconoce desviando la mirada.

El ambiente en un pueblo puede ser opresivo, pero mucho más si está en un rincón perdido y en condiciones difíciles. Carlita y Keka lo saben porque son NYC (nacidas y criadas en la cuenca carbonífera). “La Patagonia te curte, te golpea”, dicen casi al unísono. “La gente vive muy hacia adentro, es más distante, de pocas palabras”, describe Keka.

Pero de alguna manera ese entorno hostil te entrena en los desafíos. “Si la nieve te tapa la puerta de casa, no cancelás la vida; abrís la puerta y con una pala te hacés el camino”, ejemplifica Keka. “Estamos muy acostumbradas a lidiar con lo desfavorable”, concede Carlita. “Por eso, como tengamos un poco de viento a favor, no nos para nadie”, exclaman entre risas.

La revolución y las tetas

Carlita entró a trabajar a la mina habiendo hecho ya su transición, y eso le valió muchas veces gestos de desprecio y burla. Pero el golpe definitivo llegó junto con el DNI con su nombre, cuando en 2012 Argentina aprobó la ley de identidad de género. La empresa le quitó su trabajo. Como ya era ‘oficialmente’ mujer, la mandaron con las otras a las oficinas. “Tenés que contar que el cambio de documento lo hiciste por un compromiso colectivo, porque sabías que ibas a sentar un precedente. Para vos era mucho más fácil y cómodo seguir como estabas. Por eso no fue solo un trámite, fue un gesto político”, señala Keka a su compañera.

En las oficinas Carla conoció también el desprecio de esas otras que no la veían como una de ellas. Pero no quería un trabajo administrativo. Quería volver a los túneles. “A ese trabajo y ese sueldo”, apunta Keka. “Creo que ella tenía muy claro su deseo de progreso, su ambición personal. Y está bien decir que las mujeres podemos desear dinero, porque es la llave de la libertad y de la independencia”.

“Hoy hay diez chicas que están trabajando en la mina y eso me llena de orgullo”, señala Carla. “Espero que mi historia sirva para que otra generación de chicas trans piensen que es posible, que podemos cambiar las cosas”, se entusiasma. Ahora ronda por su cabeza la idea de salir de Río Turbio para seguir dando la batalla: “Queda tanto por hacer”, defiende.

“¡Yo quiero ver a Carlita como senadora!”, apunta Keka. Ella sonríe. “¿Por qué no? Ningún señor hetero y conservador se va a ocupar de defendernos”. Lo dice en un momento difícil para las personas trans en Argentina –son unas 200.000, según el último censo– una situación de “alerta constante” frente a un Gobierno de Javier Milei que tiene como bandera el recorte de derechos. “Tenemos que humanizar este mundo que viene en retroceso constante. La revolución es que la vida de los demás también nos importe”, sentencia Carla.

El reencuentro

Keka volvió a Río Turbio en 2019 y su hermana le presentó a Carlita. Ese encuentro se convirtió en una crónica que publicó en la Revista Anfibia y fue el germen de la película que se acaba de estrenar. Parte del rodaje de Miss Carbón se realizó en España, pero tanto para la guionista como para la directora, Agustina Macri, era importante hacerlo también allí y con la participación de su gente.

“Mi ciudad es un lugar mejor hoy gracias a que hicimos esta película. Pero no lo digo por vanidad ni lo digo por mí, sino por la transformación que supuso echar luz sobre esta historia”, señala, categórica, Keka Halvorsen. “Ese mismo pueblo que despreciaba, rechazaba y agredía a Carlita, hoy la admira genuinamente. El rodaje terminó con todo ese pueblo aplaudiéndola”, cuenta mientras las lágrimas empiezan a rodar detrás de sus grandes gafas.

“Revisando su propia historia dentro de la ficción, pusieron a Carlita en otro lugar y se permitieron abrazar algo que rechazaban por ignorancia. No es que esas personas fueran malas y ahora son buenas. Es que se dieron la oportunidad de abrir la cabeza y entender”, apunta todavía emocionada.

Carlita, otra vez, sonríe. “Están todos muy contentos esperando que esta película se estrene –en Argentina esto será en septiembre– Quieren que se vea su pueblo, su trabajo, su mina”, dice consciente de ese reencuentro con los suyos, de un momento nuevo en el que no necesita buscar la oscuridad de los túneles o de la noche para sentirse segura, sino que puede brillar con luz propia ante los demás.

Ser un cuerpo disidente en esa ciudad pequeña al final de la Tierra le marcó unos lindes sofocantes a la existencia de Carlita, pero no a sus anhelos. “Me soñé minera antes que mujer”, asegura. No sabemos qué fue antes, pero sí que consiguió arrancar, a fuerza de pico y pala, tanto un sueño como el otro a las paredes del túnel. (Por Natalia Chientaroli – El Diario.es de España)


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