Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Nueva gestión de ATE: pedido urgente de paritarias y «transición ordenada»

Publicado

el


El secretario General electo, Carlos Garzón, adelantó que buscarán que exista una transición con la gestión de Olga Reinoso, que les permita sentarse a negociar con el gobierno. “La prioridad hoy, es que el gobierno convoque a paritarias”, advirtió. El mensaje a uno de los candidatos a la gobernación.

La Lista Negra –Verde que encabezaba Carlos Garzón, como candidato a secretario General, ganó la elección del Consejo Directivo Provincial, pero además varias seccionales de localidades de Santa Cruz.

Garzón destronó a Olga Reinoso, la secretaria General de ATE que hasta el 9 de noviembre seguirá en funciones, integrada por los que ahora dirigirán el gremio estatal más grande de la provincia.

Y ese es el problema o el tema central que discutirá Garzón desde hoy. Es decir, poder iniciar una transición ordenada con la anterior  gestión, lo que implica sentarse a negociar como paritarios en el pedido urgente de paritarias que ya hizo al gobierno provincial.

En marzo de este año, Reinoso aceptó la oferta del 46,9% de aumento salarial en varios tramos pero desconociendo el mandato que era contrario a su accionar,  lo que derivó en la ruptura del sindicato y posterior división en el espacio que anoche ganó en las urnas, que se estima, fue por más de 2 mil votos en total.

“La participación fue histórica porque votaron cerca de 5 mil trabajadores”, recalcó Garzón Nuevo Día.

“Esperamos primero, una transición ordenada porque la prioridad de hoy es que el gobierno convoque a paritarias salariales luego de la traición de lo que fue el 46,9% de Olga Reinoso.- El gobierno debe reconfigurarse y convocarnos, porque quedo atrás la transición y quedaron atrás las paritarias”, recalcó.

El dirigente apuntó que deben ir “delante de la inflación, no detrás” lo que significaría “ganarle entre 5 a 10 puntos a la inflación en  los salarios reales”.

Pero qué sucede si Reinoso continúa negociando, como puede hacerlo, hasta noviembre con el gobierno. Para Garzón “puede sentarse y tendrá la legalidad, pero no la legitimidad”. “No tiene sentido que mientras tanto, nosotros estemos en la calle tocando el bombo. El proceso interno finalizó ayer, ya está. Hay que ver ahora  cómo mejoramos la institución porque no tiene sentido seguir dañando a ATE”, expuso.

De no existir una “charla madura” para la transición, adelantó que podrían pedir al Consejo Directivo Nacional de ATE  “a que empiece a ordenar las cosas en Santa Cruz”. Pero insistió en  que “la gente habló” en las urnas.

El próximo lunes habrá un nuevo gobernador electo en santa Cruz. Varios candidatos se comunicaron en la noche del martes con Garzón para felicitarlo. No es para menos, con este gremio deberán discutir aumentos salariales.

Para Garzón, es “clave” la elección del domingo, pero en términos nacionales. Recordó que con “la derecha”, hubo despidos en YCRT y sin aumento de sueldos, más allá de las cesantías en dependencias nacionales de la administración publica

“Si gana Larreta o Bullrich, el ajuste va ser fuerte”, demandó, e incluyó a la provincia de Santa Cruz la que no será beneficiada con el envió de recursos.

En el ámbito provincial, al consultarle por los dichos de Javier Belloni, candidato a gobernador, quien sostuvo que la provincia esta “quebrada”, Garzón respondió: “Belloni se equivoca. No es una provincia quebrada, tal vez sí con mala distribución, la que debe ser de una mejor manera. Se equivoca  peor lo hace para diferenciarse porque quiere agarrar votos d algún lado».


PROVINCIALES

Pablo Grasso : “Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”

Publicado

el


En un acto histórico para la ciudad, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ofreció un sentido discurso durante la presentación oficial de la Guardia Urbana, una gran iniciativa dentro de la estrategia municipal de seguridad ciudadana. Grasso destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales y la importancia de su formación para enfrentar este nuevo desafío.

“La primera sensación es la sorpresa. Los conozco a todos. Cuando empezaron las capacitaciones, se me acercó un trabajador y me dijo que no iba a poder. Le respondí: ‘¿Sabés cuánta gente nos dijo que no íbamos a poder?’ Y miren ahora, todo lo que construimos”, expresó Grasso en primer lugar.

El intendente valoró el orgullo de las familias de los trabajadores, quienes han acompañado este recorrido formativo: “Sus familias, que los están acompañando, están orgullosos de ustedes. Están felices. Han tenido muchísimas capacitaciones, con personal de Bomberos, hasta de la Justicia. Gracias a ellos por su aporte y pido un gran aplauso.

Han ayudado en la formación”. Grasso también remarcó el significado de tener a los trabajadores municipales comprometidos con la seguridad ciudadana, asegurando la presencia activa del Estado en las calles. “Que los trabajadores municipales estén recorriendo la ciudad, con el compromiso de la seguridad ciudadana, significa que el Estado va a estar presente.

Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”, aseguró. El rol de la educación pública fue otro de los puntos clave en su discurso, destacando el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la formación de la Guardia Urbana: “Le quiero agradecer profundamente a la universidad pública, que tuvo un rol fundamental en la formación.

Vamos a tener la licenciatura en Seguridad Ciudadana en Río Gallegos y espero que puedan seguir estudiando y se reciban”. Visiblemente emocionado, Grasso recordó una charla reciente con los integrantes de la Guardia Urbana: “En la última charla que tuvimos, se me llenaban los ojos de lágrimas. Ellos estaban orgullosos, no sólo de ser trabajadores, sino de estar al servicio de la gente para defender, cuidar y fortalecer a su pueblo. Hoy estamos presentando a la primera camada de la Guardia Urbana, la primera parte de la historia”.

Para concluir, el intendente reafirmó su compromiso con el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos y dijo que “seguiremos trabajando para seguir haciendo grande a esta ciudad, que tanto lo merece. Acá está todo nuestro equipo, que debe estar en la calle para trabajar y cuidar a la gente, porque la oficina es para firmar”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.