Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Eduardo Guajardo: «Artista Destacado Cosquín 2023»

Publicado

el


Este reconocimiento como «Artista Destacado Cosquín 2023» marca un hito importante para la Patagonia. Guajardo expresó su orgullo de ser carbonero y de llevar esta alegría a su comunidad. Agradeció a SADAIC y ANCROF por el reconocimiento.

El músico y compositor Eduardo Guajardo, de la cuenca carbonífera, ha sido reconocido como el «Artista Destacado Cosquín 2023» por ANCROF y SADAIC. Es la primera vez que este premio llega a la Patagonia.

El 63° Festival Nacional del Folclore, que tuvo lugar en Cosquín, estuvo repleto de espectadores. Las letras de las canciones de Guajardo son comprometidas, con un profundo contenido poético y reflejan el clima y los colores del suelo sureño. Al respecto, el artista opinó: «Creo que todos los espacios son importantes, son necesarios y son posibles para expresarse. Lo demás, es decir, la mirada de otros sectores frente al arte, me parece que están pecando de ignorar el hecho artístico. Es muy difícil que uno se ponga en la piel de un artista que vive de su trabajo y de su producción artística».

El repertorio elegido por Eduardo Guajardo incluyó canciones como «Una mirada al sur», «Hacer de la vida un sueño» y «La Patagonia es el asombro» (Guajardo – Basurto), así como «Que va a pasar un obrero» en colaboración con Catriel Guajardo, Donovan Díaz y Giuliana Mangione. Los bailarines se destacaron por su excelencia al transmitir el mensaje de la canción.

Este reconocimiento como «Artista Destacado Cosquín 2023» marca un hito para la Patagonia. Guajardo se mostró orgulloso de ser carbonero y de poder brindar esta alegría a su comunidad. Expresó su agradecimiento a SADAIC y ANCROF por el premio.

Cultura, identidad, arraigo, YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), cuenca y prensa fueron elementos importantes en el contexto de este logro.


RIO TURBIO

Rio Turbio: Acto Oficial en homenaje a las víctimas de «La Noche de los Lápices»

Publicado

el


Pasaron 48 años del 16 de septiembre de 1976, el día en que grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército secuestraron a estudiantes de entre 16 y 18 años que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

«La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

La Noche de los Lápices es un recordatorio de que la educación es el pilar sobre el cual se construye el futuro. Y es tarea de todos nosotros asegurarnos de que su historia sea contada y recordada.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.