Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Cómo podría allanarse el camino para una solución en el conflicto docente

Publicado

el


Aunque son diversos los reclamos, hay un punto central que cambiaría el escenario en la negociación entre ADOSAC y el CPE. Esta semana, si bien habrá paro, serán solo dos días, una gran diferencia de las 120 horas de la semana anterior.

Este martes, ADOSAC presentó el octavo pedido para que la discusión salarial se efectúe en la paritaria, y no en la subcomisión Salarial, como sucedió la semana pasada. Habrá 48 días de paro este este jueves y viernes, que, si bien son medidas fuerzas, distan de las 120 horas, es decir, toda la semana pasada sin dictado de clases, lo que podría ser un mensaje: levantar el pie del acelerador y tratar de acercar posiciones.

Como publicó TiempoSur y que fue advertido por la propia dirigencia gremial, la anterior oferta del CPE integraba reclamos que antes no habían sido tenidos en cuenta.

Un obstáculo para el acuerdo es el ítem Título, que fue mal liquidado desde marzo a la fecha, según el sindicato; y otro, que la propuesta de incremento sea a es ítem, y no al salario básico.

“Si el Gobierno hubiera hecho cosas que ya sabe… siempre nuestra premisa es que los aumentos y la oferta sean al salario básico, y por eso creo que esto se podría haber resuelto antes y las cosas serían distintas”, precisó a TiempoSur, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC.

Todavía no hay fecha para el nuevo encuentro entre las partes, pero se estima que podría ser esta semana.

El aumento del 4% otorgado para enero fue destinado al valor punto, y si la oferta actual que sería un 8,11% fuera del mismo modo, podría haber un arreglo al conflicto que lleva casi 30 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo de este año.

“Pareciera que se entra en conflicto para que aparezcan soluciones. Ese mismo 8,11%, si fuese al básico, tendría otra mirada y abriría la discusión. Más allá del porcentaje, debería ser al básico, y una de las partes más importantes es que esa oferta sea trasladada”, recalcó el dirigente.

Descuentos

En la anterior oferta el CPE incluyo devolver días caídos y no volver a descontar días de paro. El sábado cuando los docentes que realizaron medidas de fuerzas percibieron que en sus haberes los descuentos se hicieron notar.

“El mes pasado también hubo descuentos, pero este mes fueron más grandes, porque mayores fueron los días de paro”, apuntó el secretario general, y sostuvo que también hubo descuentos arbitrarios a maestros que no realizaron paros. “Nos sabemos qué ha pasado con esos casos concretos”, manifestó.

Los descuentos fueron desde 10 mil pesos hasta 50 mil pesos, aunque Fernández menciono que como no tuvieron acceso a los recibos de sueldos, realizaban este relevamiento para tener un dato claro. (Tiempo Sur)


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.