Conectarse con nosotros
Miércoles 25 de Junio del 2025

SOCIEDAD

Anuncian una marcha federal campesina e indígena hacia la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el


Lo resolvió el Congreso de la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, que reunió a 1500 delegados de todo el país el último fin de semana. Reclaman la aplicación de dos leyes nacionales y medidas económicas de apoyo a la agricultura familiar y la pesca artesanal.

Por: Randy Stagnaro@randystagnaro

Concluyó este domingo el Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, con la presencia de más de 1.500 productoras y productores de 24 provincias y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal, que debatieron durante tres días en Ezeiza un programa con planteos y propuestas del sector.

Entre las medidas acordadas se destaca la instalación de mil ferias populares en todo el país en el marco del Día de las Luchas Campesinas, el próximo 17 de abril, y manifestaciones el Día de los Pueblos Originarios, el 19 de abril, como previa a confluir más adelante en una Gran Marcha Federal hacia la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Daniel Jatimliansky

Entre los reclamos principales, se destacan la puesta en vigencia de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118), sancionada en 2014, y que se garantice un presupuesto para su ejecución. Asimismo, se planteó la necesidad del cumplimiento y reglamentación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena (21.160).

También se hizo un llamado a las autoridades para lograr la implementación de políticas de comercialización, como los mercados de cercanía, las compras estatales y el financiamiento a cooperativas, además del otorgamiento de asistencia a la emergencia económica y productiva, profundizada por la sequía.

A su vez, se anunció que en breve se difundirá el documento completo con las conclusiones del encuentro.

El Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común comenzó el 10 de marzo con un Gran Feriazo Federal frente al Congreso Nacional, en CABA, con 100 puestos con productos de 24 provincias. Luego, se trasladó al Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Ezeiza, para debatir un un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria.

Foto: Daniel Jatimliansky

Las voces

Durante el acto de cierre, Miriam Bruno, del Frente Agrario Octubres, manifestó: “Vamos a seguir exigiendo los recursos necesarios que debe tener la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que nos da el sostenimiento para seguir pensando políticas públicas para el territorio”.

Por su parte, Albina Vides, de la Federación Nacional Campesina (FNC), expresó: “Nos tenemos que hacer oír y que a esas exigencias se le den soluciones, vamos a ir a una Gran Marcha Federal para hacernos escuchar todos los campesinos, pueblos y naciones originarias de todos los rincones de la Argentina”.

Los debates del Congreso se centraron en tres ejes: “Tierra y Territorio”, “Producción, Comercialización y Agregado de Valor” y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los delegados discutieron aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía o inversión.

“Nosotros, los de abajo, los indígenas, los campesinos, la producción rural, somos quienes ponemos en la mesa todos los días el alimento para nuestro país, mientras otros están tomando la tierra y exportan la producción a otras naciones”, puntualizó Nidia Pintos, del Frente Agrario Evita.

Foto: Daniel Jatimliansky

“Este es el comienzo de una lucha muy importante: en este congreso se expresó la unidad y salió la realización de una Gran Marcha Federal. Queremos trabajar para que nuestros hijos y nietos no tengan que sufrir lo que estamos sufriendo”, enumeró Wilson Machuca, de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

Según anticipó Gloria Mamani, del Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI-VC), “en abril vamos a estar resistiendo y mostrando lo que hacemos en cada uno de nuestros territorios”.

Para Isabel Palomo, de la organización 25 de Mayo, “tiene que escribirse una historia desde los campesinos: donde no escuchan, hay que ponerse firmes hasta que las cosas salgan”.

En el mismo sentido, Daniel Marcos, de La Dignidad Rural, sostuvo: “Nuestros hermanos y hermanas vuelven a hacer el reclamo por la tierra como prioritario; asumimos el compromiso de construir la organización que haga posible esos objetivos”.


Avisos

PROVINCIALES

Luis González, el riogalleguense que emocionó a todos en La Voz Argentina

Publicado

el



Con una poderosa versión de “The Best”, el cantante santacruceño conquistó al jurado completo y eligió a Soledad como coach. Su historia de vida, su voz y su humildad conmovieron a todo el país.


Hay noches que parecen hechas para cambiar destinos, y la de Luis González en La Voz Argentina fue una de ellas. Con el corazón en la garganta y la voz cargada de verdad, este artista de Río Gallegos demostró que el talento del sur argentino puede brillar en los escenarios más grandes del país.

Lejos de las luces de la televisión, Luis es un padre, un esposo, un hombre que canta en bares y que guarda una historia de sacrificio y sueños postergados. Y quizás por eso, cuando abrió la boca para interpretar a Tina Turner, no solo afinó: tocó fibras. Su actuación no fue perfecta, según sus propias palabras, pero fue auténtica, y eso fue más que suficiente para que los cuatro jurados lo quisieran en sus equipos.

Soledad, que hace años representa con orgullo el folclore nacional, no dudó en rogarle que se sume a su equipo. Y Luis, que empezó cantando zambas y chacareras, aceptó ese llamado como quien vuelve a casa.

El paso de Luis por el certamen recién comienza, pero ya dejó una lección valiosa: la emoción, la honestidad y la pasión no se ensayan, se sienten. Y cuando eso sucede, no hay jurado que no se dé vuelta


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.