Conectarse con nosotros

NACIONALES

El bloque del Frente de Todos, preparado para dar la pelea por el juicio político a la Corte

Publicado

el


Definieron la estrategia en una reunión, y se mostraron en sintonía con los dichos del presidente y los gobernadores. El jueves presentarían el proyecto en Comisión.

Por: Verónica Benaim@VeBenaim

Los legisladores del Frente de Todos que integran a Comisión de Juicio político de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles de manera informal para comenzar a marcar el esquema de trabajo en cuanto se presente el proyecto de pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema.  Según las últimas versiones, el proyecto lo presentarían el jueves los diputados y no el Ejecutivo, como circuló desde un principio. 

Luego del encuentro, que fue de manera remota, los diputados se mostraron todos en la misma sintonía que el presidente Alberto Fernández y gobernadores. Mediante un comunicado calificaron el encuentro de “muy bueno” y “con asistencia perfecta”, haciendo referencia a que estuvieron presentes los 16 oficialistas que integran la comisión. 

Además de Carolina Gaillard, titular del cuerpo, y Germán Martínez, presidente del bloque, los miembros  del FDT son Marcos Cleri, Ricardo Daives, Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Mario Leito, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Francisco Monti, Micaela Moran, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Hernán Pérez Araujo, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Hugo Yasky. 

“Avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el presidente de la Nación y gobernadores de provincias”, indicó el comunicado en el que también adelantaron que desde la Comisión trabajarán analizando los pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. “Lo haremos en el pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión”. 

“Impulsaremos un debate profundo, con argumentos, alejados de toda chicana e interés mezquino”, resaltaron y agregaron: “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”.   

En cuanto al comienzo del debate, Tiempo  pudo averiguar que los diputados esperan que el presidente de la Nación firme el decreto de convocatoria de sesiones extraordinarias. Mientras tanto, convocaron a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político a “dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”. 

Por el lado de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri, salió por twitter a responder inmediatamente: “La Constitución Nacional no es una verdad relativa. Los fallos de la Corte deben cumplirse. En medio de la crisis social y económica el FDT solo tiene como programa llevarse puesta a la República, garantizar la impunidad de CFK y naturalizar la anarquía por encima de la ley”. Ayer, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió y adelantó que no dará quórum en las reuniones de la Comisión, pero que sí se prestará al debate.  

Además, advirtieron: «mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”. 


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.