SOCIEDAD
Extendieron hasta febrero el envío de recetas por WhatsApp para enfermos crónicos

Tras las complicaciones por el cambio en las reglas, el Ministerio de Salud de la Nación prorrogó el uso de la foto de la orden médica sólo para determinados casos
Tras los inconvenientes en el acceso a fármacos y luego de la queja de cientos de pacientes, la cartera sanitaria advirtió que las personas en tratamiento crónico podrán mantener la modalidad previa hasta finales de febrero
La publicación en el Boletín Oficial, durante la madrugada del lunes, de un cambio en las recetas digitalizadas, generó fuertes inconvenientes en los pacientes que buscaban adquirir medicamentos para tratar sus patologías. Ahora, luego de que cientos de personas se quejaran por la imposibilidad de acceder a los fármacos, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que advirtió que, para aquellos con tratamientos crónicos, se mantendrá la modalidad previa hasta el 28 de febrero.
La cartera sanitaria indicó: “Lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”, recalcó.
“El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica acompañan la Resolución Ministerial 3622/22 y ratifican la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional”, informaron en un comunicado emitido anoche.
Previamente, habían asegurado que “en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.
Tras la implementación de esta medida, cientos de pacientes denunciaron problemas para acceder a la medicación necesaria para su vida diaria
Es que, según indicaron en el documento conjunto, “de modo excepcional, se había autorizado, mientras durara el ASPO, la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales (Whatsapp y correo electrónico) para tratamientos crónicos con una validez de siete días, mecanismo sólo aceptable en tiempos de emergencia”.
Por último, en el comunicado divulgado este martes, recalcaron que “en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas), la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de estar vigente” y reiteraron que “la derogación de este mecanismo es una medida consensuada con ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud”
“La prescripción de medicamentos mediante recetas electrónicas o digitales sigue igual que hasta el momento en todo el territorio nacional. Cualquier farmacia, servicios de farmacia de los establecimientos de salud y establecimientos de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos con firma manuscrita o electrónica”, concluyeron.
Los pacientes con tratamientos crónicos podrán continuar con la metodología establecida en tiempos de aislamiento social por el COVID
Por otro lado, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) emitieron un comunicado y, luego de recordar el contexto de la medida, señalaron que se trató de “una resolución del Ministerio de Salud de la Nación”, por lo que aseguraron que “en adelante las recetas deberán cumplir con requisitos técnicos y legales”.
“El Ministerio de Salud había autorizado, durante la pandemia, con carácter excepcional, el envío por mensajería de imágenes de recetas. Lo había hecho mediante la resolución 696, de abril de 2020, y lo que se buscó en ese momento es que fuera posible continuar con los tratamientos de enfermedades crónicas, principalmente, aunque también agudas -que requieren a veces el uso de antibióticos y analgésicos recetados- ante las dificultades en la atención sanitaria presencial que imponía la pandemia. Este mecanismo de prescripción de recetas se fue haciendo habitual, sumado a las facilidades que brinda la teleasistencia”, recordaron desde la entidad que nuclea a los profesionales.
Y agregaron: “Derogada ahora la resolución 696/20, los profesionales deberán atenerse a las normativas vigentes: las leyes nacionales 17132/67, 17565/67, 27553/20 y concordantes en los distritos provinciales. Esta última es la que permite el uso de recetas electrónicas y digitales, pero a más de dos años de su promulgación –en agosto de 2020- aún no está reglamentada su aplicación, lo que limita y genera ambigüedades en el uso de estos recursos”.
“A día de la fecha, solo queda claro que podrán utilizarse recetas en formato papel, firmadas por el médico mediante firma manuscrita, o bien en un documento con la firma digital en el caso de médicos que tengan validada su firma mediante este mecanismo”, indicaron desde CEPROFAR y añadieron: “También se permitirán y continuarán vigentes, tal lo manifestado expresamente por la autoridad sanitaria, las recetas electrónicas validadas mediante sistemas informáticos como los que ha desarrollado el PAMI”. Al tiempo que advirtieron: “Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos estaremos monitoreando la situación, a los fines de evitar que se interrumpan los tratamientos”.
RIO TURBIO
Dario “Chiquito” Telles dirá presente en el Rally de Torres del Paine

El piloto rioturbiense tiene el VW Gol listo para largar el próximo 19 y 20 de septiembre en la 2da fecha del Rally Última Esperanza.
Autor tepasolapelota
Los caminos de Torres del Paine esperan a pilotos de la Cuenca Carbonífera que fueron invitados por la organización. Entre ellos, ya se confirmó que Dario Telles estará en la línea de largada.
“Tuvimos una linda experiencia en el Rally de Seno Obstrucción, donde quedamos terceros y con buenas sensaciones. Disfrutando de un camino muy técnico”; comentó Telles quien afirmó además no conocer en detalle el trazado que le depara en septiembre.
Con respecto al auto, el taller tiene listo el VW Gol 1600cc inyección que quedó listo en vistas de alguna probable fecha que se realice en la cuenca, pero que por distintas razones no se pudo dar. “Es probar, ajustar algunas cosas y ya está”, dijo Telles.
Además el piloto se mostró agradecido a la organización. “La organización colaboró muchísimo con nosotros, vinieron e hicieron una reunión para invitarnos formalmente, ellos nos ayudan con hospedaje y solventando la inscripción. Lo único que debemos pagar es la licencia FADECH”
“La intención es seguir yendo, fecha a fecha. Somos un equipo chico y el objetivo es terminar y mejorar poco a poco. Siempre con la cabeza, disfrutando y divirtiéndonos, pensando en llegar a casa luego de pasarla bien”, finalizó.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Tensión política en Río Turbio por la transformación de YCRT en sociedad anónima.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Organizaciones gremiales de la Cuenca Carbonífera apoyan al candidato a Diputado Nacional Daniel Álvarez
-
RIO TURBIO16 horas atrás
YCRT refuerza la medida de “Parque Cerrado” para todos sus vehículos oficiales
-
RIO TURBIO1 día atrás
Artista local presentó su nuevo videoclip grabado en YCRT