INFO. GENERAL
Precios Justos: variedad de productos de la canasta navideña incluidos en el programa

El programa de la Secretaría de Comercio incluye varios productos típicos para las celebraciones de fin de año
El programa Precios Justos, que mantiene fijos los precios de más de 1900 productos hasta marzo de 2023, incluye productos típicos de canasta navideña para que las familias argentinas puedan planificar las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.
El listado presenta panes dulces, budines, garrapiñadas, turrones, sidras y champagne de varias marcas que están disponibles en los principales supermercados y mayoristas de todo el país.
Por ejemplo, dentro del programa impulsado por la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini hay una gran oferta de budines y panes dulces. El supermercado Día ofrece su pan dulce de marca propia sin frutas a $695,76; con chocolate a 986,97; con frutas a $995,76 y el panettone a $1038,96. Además, Precios Justos incluye el pan dulce Cuquets con frutas a 518,96, entre otros.
Hay también 14 tipos de budines, entre los que se encuentran los de marca Bimbo (diversos sabores) entre $270 y $291,20 y los 9 de Oro de chocolate, vainilla, o integral de banana entre 248,60 y $260. También hay una variedad de budín marmolado a $245,34. Cañuelas ofrece otro budín a un precio más económico a $151,52.
Con Precios Justos la mesa dulce puede completarse con garrapiñadas (marca Día, paquete de 100 gramos a $130), Mantecol clásico de (253 gramos a $707, 20), turrones (marca Día de maní por 300 gramos a $383,76 o de almendras a $394,16) y almendras (Great Value por 100 gramos a $376,92 y marca Delicious a $446,16).
También hay oferta de bebidas para el brindis de las 12. La Farruca ofrece su sidra de 910ml a $550, mientras que la sidra etiqueta blanca de 710 ml está a $499. Día también ofrece su sidra de 710 ml a $362, mientras que la línea “premium” de la marca 1950 de 750 ml tiene un precio de $1.030. La lista también tiene ananá fizz La Farruca a $575 y el champagne Chateau Mendoza a $859.
Estos precios corresponden exclusivamente al área metropolitana de Buenos Aires. En tanto, los consumidores y consumidoras de todo el país pueden verificar precios y si un producto en góndola forma parte de Precios Justos a través de la aplicación del programa que puede descargarse tanto para Android como para iOS. Desde allí, además, se pueden realizar denuncias en caso de incumplimiento de precios o faltantes
INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
PROVINCIALES1 día atrás
Escándalo en el Poder Judicial de Santa Cruz: Removieron al juez Daniel Mariani del Consejo de la Magistratura y asume Fernando Basanta
-
RIO TURBIO23 horas atrás
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”
-
RIO TURBIO1 día atrás
OSYC enfrenta bloqueo operativo por falta de firmas autorizadas