RIO TURBIO
Se viene la Feria del Libro en Rio Turbio

El 9,10 y 11 de junio, la ciudad de Rio Turbio tendrá su Feria del Libro. Habrá actividades literarias, charlas y mucho más. El evento contara con propuestas para toda la comunidad.
La Municipalidad de Rio Turbio, a través de la Secretaria de Cultura, invita a sumergirse en el mundo de la XI edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar 9, 10 y 11 de junio en el Centro Cultural «Renato Nestiero Maré»
Habrá distintas opciones, desde reconocidos escritores, talleres, exposiciones, teatro, editoriales, lecturas, charlas y todo con entrada libre y gratuita
Tres jornadas fomentando la escritura y la lectura, con distintos stands y múltiples ofertas culturales y artísticas para disfrutar en familia.
La Feria contará con la participación de librerías regionales y locales, que brindarán un marco único para este espacio.
Cronograma de Actividades
Dia 1: jueves 9 de junio a las 15:00hs
Apertura de la XI Edición de la Feria del Libro 2022
17:00 hs Presentación de la obra, «Provenza del Retablo» de Aníbal Ávila Albornoz.
19:00hs Presentación de la obra, «(IM) perfecto» de Gustavo Llanos.
Día 2: viernes 10 de junio
17:00 hs Presentación de la obra, «Sauco» de Alberto Chaile.
18:00hs Presentación de la obra, «Vientos Es Ley Micaela» de Antonio Fabián Andrade.
19:00hs Presentación de la obra, «La Tempestad es Mañana» de Luis Ferrarassi.
20:00hs Presentación de la obra, «Si No Fuera Por el Viento» de Fernando Nogueira.
Día 3: sábado 11 de junio
16:00 hs Presentación de la obra, «El Relato de la Recta» de Antonio Fabián Andrade.
17:30 hs Presentación de la obra, «Diente de León» de Verónica Lamberti.
19:00 hs Presentación de la obra, «La Flecha Ardiente de la Escritura» de Pablo Zavaley.
21:00hs Cierre de la XI Edición de la Feria del Libro 2022
9, 10 y 11 de junio
Grupo Editorial Franco Argentino / Patagonia Books
Editorial Continental
Trotamundos Libros
Espíritu Libre Libro
Librería Yamel
Sudestada
Galeón Comics
Thompson / Mapas Santillana
Tolpec Libros
Biblioteca Municipal Güent Aike
Unidad Académica Rio Turbio UNPA
Escritores de la Cuenca Carbonífera
Escritores de la Provincia
Dirección de Políticas de Género y Dirección de DDHH y Diversidad Artesanos de la Cuenca

Actividades en las aulas
Museo Minero Y.C.R.T (Aula 5)
Presentaciones de obras Literarias (Libros) (aula 4)
Exposición Y muestras de Cuadros (aula 3)
Dispositivos de Salud (Hospital J.A.S)- C.I.C Hielos Continentales C.I.C Padre Múgica (aula 2)
Exposición de Talleres Municipales (aula 1)
Intervenciones
Espectáculos de Artistas Locales
Obra de Teatro (Auditorio UNPA)
Reseña de escritores
«(IM) perfecto» Gustavo Llanos, jueves 9 de junio a las 19 hs
Gustavo Sebastián Llanos nació en el valle minero de Rio Turbio en diciembre de 1978. Actualmente reside en Caleta Olivia.
«Im-perfecto» es una selección de poemas compuestos en el contexto de la pandemia. El libro recopila vivencias y personajes de las ciudades donde vivió el autor: Caleta Olivia, Río Turbio y Rosario.
«La Tempestad Es Mañana«; Luis Ferrarassi, jueves 9 de junio; 19 hs
Luis Ferrarassi nació en la ciudad de Córdoba y se radicó en Río Gallegos. En esta oportunidad nos presenta su obra «La tempestad es mañana» (2022).
En esta obra se fusiona la idiosincrasia y potencial imaginario de una región revestida de un clima tormentoso. Justamente en este distintivo temporal yace la metáfora ideal para «esas tempestades que tenemos rondando adentro nuestro y se conjugan con las de afuera»».
“Si no fuera por el viento”, Fernanda Nogueira, viernes 10 de junio 20 hs
Fernanda Nogueira nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1971. Un cambio en la dirección del viento la llevó a vivir su infancia y adolescencia en Santa Cruz; primero en Río Turbio y luego en Río Gallegos. Los treinta cuentos que se enhebran en «Si no fuera por el viento» exploran las contingencias y aquellas realidades itinerantes e intangibles de una narradora que vibra desde este lugar en el mundo. Son relatos que instalan escenarios inusitados de la vida en la Patagonia.
«Probanza Del Retablo«, Aníbal Albornoz Ávila, jueves 09 de junio a las 17 hs
Aníbal Albornoz Ávila es un representante de la literatura local. Nació en 1958 en Aimogasta, La Rioja. Reside desde su niñez en la localidad de 28 de Noviembre, Santa Cruz.
«Probanza del Retablo» es un compendio de seis obras teatrales.
«Probanza es un vocablo usado en la parte judicial: significa prueba. Por su parte Retablo es un altar particular, y remite a la visión que tengo de la Cordillera de los Andes desde mi ventana».
«Diente De León«, Verónica Lamberti, sábado 10 de junio a las 17:30 hs
Verónica Raquel Lamberti (Olivia) nació en 1971 en la localidad de Victoria, Entre Ríos. Actualmente reside en Río Gallegos.
«Diente de león» fue co-escrito junto a Cecilia Maldini, con quien la autora comparte un espíritu lúdico. Se congregan cuentos, poemas, trabalenguas y adivinanzas. Es una obra destinada principalmente a las infancias.
«Saúco en el lugar equivocado”, Chaile Alberto, viernes 9 de junio, 19 hs
Alberto Chaile es un escritor residente en la localidad de El Calafate. Presenta su novela «Sauco». Se trata de una obra pensada como un policial o un thriller, porque hay un crimen, una investigación, una situación dramática… Los personajes podrían estar en cualquier pueblito patagónico.
La historia transcurre en el mes de junio, cuando comienzan las nevadas. En esos pueblitos la gente sabe que con la primera nevada no va a poder salir.
RIO TURBIO
«Siempre hubo predisposición del gobierno provincial para ayudar a Río Turbio»

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, destacó la colaboración de la provincia con el municipio para garantizar salarios y funcionamiento, y remarcó que los conflictos podrían haberse evitado con diálogo.
El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, aseguró que el gobierno provincial mantiene su compromiso con el municipio de Río Turbio frente a las dificultades económicas que atraviesa.
«De hecho se hizo la reunión donde participó el intendente, un poco viendo la problemática que hoy se tiene en Río Turbio con las cuestiones más que nada salariales. La situación económica afecta a la provincia y también al municipio, y uno desde el gobierno no puede generar un compromiso que después no se pueda cumplir», afirmó Brizuelas.
El funcionario destacó que la colaboración incluye alternativas como el traslado de la masa salarial del Banco Nación al Banco Provincia, lo que permitiría al municipio acceder a ciertos beneficios, como giros en descubierto y leasing para la compra de maquinaria. En este sentido, explicó que «el mismo gobernador habló con la gente del Banco Provincia para que lo atiendan y pueda solucionar su inconveniente».
Brizuela subrayó la importancia del diálogo y la responsabilidad administrativa. «Si esto hubiese pasado antes, seguramente hoy no estaríamos hablando de este tema. Hay voluntad, hay ganas de que el gobierno provincial, que siempre estuvo presente, siempre colaboró, siempre ayudó», expresó.
El ministro remarcó que la deuda histórica del municipio con la caja de previsión y la caja de servicios sociales es significativa, pero que «la provincia siempre estuvo presente. El gobernador siempre estuvo predispuesto».
En referencia a los conflictos anteriores entre la gestión municipal y la provincia, Brizuela señaló que «lamentablemente cuando hay terceros o cuartos que por ahí opacan estas cosas queriendo demostrar que está todo mal, hoy día la situación es diferente, ahí está la solución».
Finalmente, el ministro enfatizó que más allá de las diferencias políticas, la prioridad es garantizar el bienestar de los empleados y la estabilidad de los servicios: «Yo puedo tener muchas diferencias con una persona, pero si veo que la gente realmente le puedo mejorar el sueldo o puedo mejorar su estabilidad de vida, no me importa la cara de la otra persona, aprovecho la situación de poder charlar, trabajar».
-
PROVINCIALES1 día atrás
Daniel Álvarez llamó a “defender YCRT y el trabajo santacruceño” en el lanzamiento de Provincias Unidas
-
PROVINCIALES1 día atrás
Vidal contra el ajuste de Milei y con guiño a YCRT: “La vamos a defender”
-
RIO TURBIO1 día atrás
“YCRT no se salva con subsidios, se salva con producción”: la recta final hacia Carboeléctrica Río Turbio S.A.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Samir Zeidan cuestionó al kirchnerismo: “No pueden cambiar de nombre y esperar que el vecino se olvide de 30 años de corrupción”