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Sábado 02 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

«Queremos un mejor salario para los trabajadores del IDUV pero nos ofrecieron 700 pesos»

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Así lo señalaron trabajadores del Instituto de Urbanismo y Vivienda, que piden que se pasen algunas cifras al salario básico, para beneficiar también a los jubilados.

Durante la jornada de hoy, trabajadores del IDUV en Río Gallegos realizaron un paro. pidiendo mejoras salariales y la incorporación de algunas sumas al salario básico.

El móvil de El Diario Nuevo Día se dirigió hasta la sede del lugar en el que trabajadores indicaron los motivos del mismo.

Señalaron que desde marzo de este año se ha solicitado un aumento, incorporando un premio que se recibe desde el 2011, al Básico ya que los jubilados no lo cobran.

«Tenemos un salario básico paupérrimo, lo que hace que nuestro salario no esté acorde al la canasta familiar que está cerca de 140 mil pesos en la Patagonia», señaló Norma Garrigue una de las trabajadoras, e indicó que desde la Gobernación se dio la orden a funcionarios de que solucionen el tema.

«Estamos en mayo pero lo único que hemos recibido es maltrato», manifestó.
Mabel Comicheo por su parte, manifestó: «Fui a ver a la Gobernadora que nos atendió amablemente cuando le fuimos a pedir aumento para nuestros compañeros. Ella dijo que nos atendiera el Ministro de Economía, que recibió a los
gerentes y a nosotros. La reunión fue áspera porque nos preguntaron si teníamos representación sindical. Pero
los empleados siempre se dirigieron al presidente de cada época, lamentablemente ahora la Presidenta Maria Grasso ingresó junto a Pablo Grasso hace años y sabe como funciona el Instituto, no es que llegó ayer y no sabe como se maneja el tema».

«Todos tenemos derecho a pelear por nuestro salario. Nosotros no queremos hacerle mal a la gobernadora, los que hacen mal son los funcionarios. Nada de esto hubiese pasado si teníamos respuestas de la presidencia del Instituto.
A muchos compañeros no les alcanza y hay jubilados viviendo en la miseria. Queríamos ayudarnos entre todos pero nos ofrecieron 700 pesos, qué hacemos con eso?», se preguntó

«Estamos todos unidos por lo mismo, muchos trabajadores tienen miedo, pero nosotros somos la planta, los jefes
pasan. La gente está cansada, los jubilados cobraron sin aumento. Toda la gente necesita la plata, en marzo se entregó la primera nota», manifestó

Los trabajadores señalaron que si no hay respuestas van a tener que continuar con las medidas en el Instituto si es que no hay respuestas y que se están asesorando con el sindicalista Gustavo Saldivia de ATE, representante de los entes descentralizados.

(El Diario Nuevo Día)


Avisos

INFO. GENERAL

Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

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En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.

Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable

A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.

La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.

Inversión y presencia en el territorio

Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.

Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.

Tecnología al servicio de la seguridad vial

Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.

Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.

El desafío de las rutas nacionales

Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.

Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.


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