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Miércoles 30 de Julio del 2025

SOCIEDAD

Más provincias avalan que los alumnos pasen de año con mayor facilidad

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Ya son ocho las jurisdicciones que realizaron cambios en los estatutos. En algunos casos, los estudiantes podrían avanzar de año con todas las materias previas.

Comenzó el ciclo lectivo 2022 y muchos estudiantes se llevaron sorpresas a la hora de pasar de año y hacer el cálculo de cuantas materias previas tienen. Al principio solo se había confirmado que Santa Fe y Santa Cruz habían realizado modificaciones en la normativa federal, pero se comprobó que en total son 8 las provincias que realizaron cambios a la misma.

El estatuto nacional indica que un alumno puede pasar al siguiente año solo si tiene hasta dos materias previas y si el estudiante supera ese número deberá repetir de año. Pero la justificación de la “pandemia” generó que muchas jurisdicciones hayan manifestado la necesidad de realizar cambios y es por ello por lo que el Gobierno Nacional autorizó que cada una decidirá que hacer con la normativa federal dependiendo como el ministerio de educación de esa provincia vea la necesidad de hacerlo.

Esto también provoca sacar a la luz los problemas que tuvo el país para poder llevar a cabo un buen aprendizaje durante la cuarentena, que fue la más larga en el mundo. Esto provocó que los alumnos tuvieran ciclo lectivo en 2021 con menos días de clases, aulas cerradas por casos sospechosos y una alta tasa de imposibilidad de que los alumnos puedan aprender nuevos contenidos por el atraso sufrido en 2020 y la falta de tecnología.

Otro de los puntos que se resaltan es que aquellos alumnos que hayan tenido previas antes de la pandemia, 2019 o de antemano, no influyen en la promoción de curso. Esto indica que un estudiante pasa de año con dos asignaturas pendientes más todas las que adeudaron en 2020 y 2021.

Como señalamos al principio, Santa Fe informó que habrá promoción directa para todos los estudiantes de primer año y a partir de segundo hasta quinto año en secundarias técnicas los alumnos podrán tener hasta seis materias previas.

En Santa Cruz sucede algo parecido, salvo que lamentablemente es una de las provincias que menos días lectivos de clases tuvo en todo el país por los paros docentes ante la falta de pago. En este caso Alicia Kirchner confirmó que, aunque se adeuden todas las materias, el estudiante podrá avanzar al siguiente año.

Ahora se suma la Provincia de Buenos Aires que indicó que los alumnos pasarán de año adeudando hasta dos áreas curriculares por lo cual cada uno puede promocionar con hasta seis materias previas.

En el caso de La Pampa las autoridades comunicaron a fin de año que se ciclará la evaluación en dos áreas: primero, segundo y tercer año y cuarto, quinto y sexto año. Esto quiere decir que es prácticamente imposible poder repetir por la separación de zonas de aprendizaje. Esta normativa fue aceptada por los colegios públicos, pero los privados la rechazaron y decidieron seguir con la normativa común.

Luego San Juan decidió sumarse a las cuatro materias previas para pasar de año y en Catamarca las autoridades también anunciaron esta nueva implementación de cuatro materias para “acompañar a los alumnos”.

En Misiones el Ministerio expuso que los alumnos podrán tener entre 4 y 6 materias adeudadas y ese número dependerá de la orientación de la secundaria a la que recurra el estudiante.

Por último, Tucumán había señalado en noviembre del año pasado que los alumnos tendrán cinco posibles autorizaciones para promocionar y que ello será a partir de la decisión del colegio y de las materias no aprobadas.


PROVINCIALES

Rafael Güenchenen inauguró nuevas aulas en la Escuela del Viento y reafirmó su compromiso con la educación

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El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables, Rafael Güenchenen, encabezó la inauguración de nuevos espacios educativos en la sede de Río Gallegos de la Escuela del Viento. La obra forma parte de un ambicioso proyecto educativo impulsado por SIPGER y la Mutual 12 de Septiembre, que apuesta a una transformación profunda del sistema educativo en Santa Cruz.

En un acto cargado de significado y compromiso, Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER), inauguró las nuevas aulas de la Escuela del Viento en Río Gallegos. Acompañado por referentes del gremio, autoridades provinciales y miembros de la comunidad educativa, Güenchenen destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia gremial, ética y territorial orientada a transformar la realidad educativa de Santa Cruz.

“Lo que para algunos puede parecer una ceremonia más, para nosotros es una decisión gremial y una responsabilidad concreta”, afirmó el dirigente, quien también agradeció el acompañamiento del Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, el secretario adjunto Nallib Rivera y a los miembros de la Mutual 12 de Septiembre.

La expansión en la capital provincial se suma al avance de un nuevo edificio educativo en Pico Truncado y al desarrollo del laboratorio tecnológico en Caleta Olivia, articulado con Pan American Energy y el ITBA. “No se trata de acciones sueltas. Apostamos a un modelo educativo con identidad territorial, pensado desde y para nuestra provincia”, remarcó Güenchenen.

El proyecto educativo, que va desde el Nivel Inicial hasta el Secundario Técnico, incluye orientaciones como Energía y Sustentabilidad y Tecnología Agropecuaria, alineadas con el perfil productivo de Santa Cruz. “No levantamos escuelas por inercia ni por obligación. Lo hacemos porque creemos en la educación como una herramienta para construir justicia, desarrollo y equidad”, afirmó.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2023, en las que los estudiantes de la Escuela del Viento se ubicaron entre los mejores del país, confirman la calidad de una propuesta que combina infraestructura moderna, tecnología aplicada, formación docente permanente y una pedagogía centrada en la participación.

La propuesta educativa también se conecta activamente con el entorno. En la orientación agropecuaria, los estudiantes realizan prácticas en instituciones como el INTA y la Estancia Laguna Colorada, mientras que en el área tecnológica desarrollan proyectos de robótica, impresión 3D y programación aplicada. “No son contenidos decorativos. Son herramientas para formar personas críticas y comprometidas con su realidad”, sostuvo Güenchenen.

Además, el compromiso social es un eje transversal. Desde el cultivo de hortalizas en sistemas hidropónicos para donar a comedores comunitarios, hasta la alfabetización como derecho desde el Nivel Inicial, la propuesta educativa del SIPGER busca formar no solo técnicos, sino ciudadanos conscientes.

“El modelo educativo que impulsamos no es una promesa vacía. Está en marcha y sigue adelante a pesar del contexto, gracias al compromiso real de quienes lo sostenemos todos los días”, concluyó Güenchenen, al invitar a más familias a conocer de cerca las Escuelas del Viento y sumarse a una transformación que ya está en curso.


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