Conectarse con nosotros

NACIONALES

Primer lote de Pfizer: ¿A quiénes estarán destinadas esas vacunas en Santa Cruz?

Publicado

el

Compartir:


El ministro de Salud, Claudio García, anticipó que parte de ese lote arribado al país en los últimos días, llegará a la provincia la próxima semana. Además se refirió al semáforo epidemiológico, al desarrollo de la campaña de vacunación y las medidas que se deben respetar en el proceso electoral del próximo domingo

“La semana que viene llegarán las vacunas Cansino y Pfizer a Santa Cruz”, anticipó el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, al emitir el habitual mensaje audiovisual sobre la situación epidemiológica.

En los últimos días, la Argentina recibió las primeras 100.620 dosis de vacunas contra la COVID-19 del contrato firmado entre el gobierno nacional y el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para 2021.

El funcionario precisó que, en el caso de la vacuna Cansino, sostuvo que la idea es usar en todo lo que es Abordaje Territorial y avanzar con la posibilidad de aplicar a esas dosis a personas que tengan dificultad en el acceso al sistema para poder ser vacunados con una sola aplicación y será para mayores de 18 años

“Y en el caso de Pfizer y de acuerdo al consenso que hemos definido en Consejo Federal de Salud, se decidió que esta primera tanda que llega que es un volumen pequeño, comparado con los 20 millones de dosis que van a llegar en los próximos meses, va ser destinada a personas de 17 años de edad sin comorbilidades”, amplió.

Además, detalló que «ya superamos el 80% de la población vacunable con una primera dosis, o sea que más de 200 mil personas en Santa Cruz ya recibieron su primera dosis y aproximadamente 124 mil personas ya recibieron la segunda dosis. Esto hace que en un porcentual de cuanto es la población vacunable que ya tiene el esquema completo, llegamos al 50 % de la población”, señaló.

Turnos
“Nosotros seguimos con todo el proceso de vacunación y tenemos un amplio abanico de posibilidades de hacer vacunación, ya que están abierto los turneros para personas que necesitan colocar la primera dosis, para las que han cumplido el tiempo de interdosis, con la segunda dosis de Sinopharm, segunda dosis de Astra, y también hay disponibilidad de vacunar a personas que hayan sido vacunadas con Sputnik primer componente con el complemento de la vacuna Moderna”, detalló.

“En los próximos días estará llegando el segundo componente de la vacuna Sputnik V y eso hace que sea utilizado el método homólogo o heterólogo para cumplimentar el esquema de vacunación a los que recibieron la primera dosis de Sputnik”, aseguró.

Semáforo epidemiológico
“Tenemos semáforo verde en el total de las localidades, con lo cual el riesgo es bajo, pero no significa que no exista riesgo ya que al tener casos diariamente nos da un alerta que el virus existe en nuestras comunidades. Por lo tanto tenemos que cumplir estrictamente con los cuidados y protocolos”, expresó.

En ese contexto, señaló que se siguen realizando los testeos a las personas asintomáticas. “Y en estos días cerca de un acto eleccionario también hacemos este proceso de hisopado a las autoridades de mesa, tanto presidentes, como fiscales y delegados de la justicia, para asegurar aún más estas medidas de cuidados que este domingo debemos tener”, explicó.

Elecciones
En ese sentido, la recomendación que dio es respetar todos los protocolos, distanciamiento, uso de tapaboca, cuidados e higiene de los elementos que tocamos. “Otras recomendaciones que ya se conocen como el de llevar su propia lapicera el momento de la votación , el sobre no necesariamente tiene que ser cerrado, sino que puede ir con la solapa adentro del sobre y eso no invalida el voto o también se puede llevar su adhesivo y cerrar sin mojar con los labios”, subrayó. A su vez, recalcó que la higiene de las manos es muy importante ya que va haber gran movilización de gente, y es el modo evitamos la propagación del virus.

“Este es el mensaje que transmitimos desde el Ministerio de Salud en víspera de elecciones y en vísperas también de un fin de semana largo que ojalá nos encuentre sin aglomeraciones, cumpliendo los protocolos, sin fiestas clandestinas y así poder continuar este exitosos plan de vacunación con la mayor cantidad de personas vacunadas”, finalizó

NACIONALES

Barbijo ¿sí o no?, qué opinan los infectólogos

Publicado

el

Compartir:


El Gobierno Nacional anunció el nuevo paquete de aperturas y los especialistas tienen diversas miradas sobre las medidas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti y el recién incorporado como jefe de gabinete, Juan Manzur, dieron a conocer las nuevas flexibilizaciones que empezarán a correr desde hoy. Entre ellas está el levantamiento del uso del barbijo en espacios al aire libre y donde no haya aglomeración de personas. Aun así, será obligatorio utilizarlo en lugares cerrados. También se permitió la apertura de boliches con un 50% de aforo y esquema de vacunación completa, y reuniones sociales sin límite de personas.

Estas medidas fueron anunciadas por la mañana y desde la cartera sanitaria esperan que “sea el último tramo de la pandemia” en el país. Pero como era de esperarse, hay idas y vueltas entre especialistas, ya que algunos indican que dichas flexibilizaciones son correctas y otros, que tomaron medidas a las apuradas.

Carlota Russ, infectóloga y asesora del Poder Ejecutivo, expresó su opinión en entrevista para el programa “Hola Chiche” (AM 550 Radio Colonia) al decir que estas son medidas tomadas por una “gran vacunación” y que se ha demorado el ingreso de la cepa Delta. “Estoy de acuerdo con estas disposiciones que se están planteando”. Y agregó que “son medidas pendientes para liberar un poco a la gente y acercarla a la vida normal”.

Mientras que Carlos Kambourian, médico pediatra y ex presidente del Hospital Garrahan, hizo hincapié en que se tratan de medidas desesperadas: “Hizo falta un cambio de gabinete y perder elecciones para que la gente tenga libertad. Esta flexibilización de las restricciones podría haberse tomado mucho antes. Pero las elecciones decidieron, no la ciencia. Todas las medidas tomadas anteriormente tenían otro incentivo lejano a la salud de la población. Hoy, la decisión es ‘dar buenas noticias’ a cualquier costo”.

Para el infectólogo Ricardo Teijeiro se trata del mejor momento para flexibilizar las restricciones: “Estamos en el periodo donde tenemos menor circulación del virus desde el inicio de la pandemia, entonces, hay que aprovechar poder tener cierta flexibilización y empezar a hacer la vida habitual”. Y agregó que igualmente se debe tener recaudos porque la circulación de virus con la nueva variante sigue vigente, por lo que se debe seguir con las medidas de prevención en lugares cerrados.

En ese sentido, el biólogo, autor y docente, Eduardo Wolovelsky sostuvo: “quisiera recordar que el candidato Daniel Gollán, cuando se desempeñaba como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se la pasó sembrando el terror en la población, llegó a decir algo así como ‘Vamos a tener que apretar el botón rojo para frenar todas las actividades’. Me pregunto qué opinará de la decisión de Manzur-Vizzotti de hoy. Por ello, ahora cabe cuestionar la legitimidad de las medidas adoptadas durante este trance y delimitar si fueron adoptadas por cuestiones políticas más allá de las incumbencias sanitarias”.

Asimismo, el levantamiento del uso del barbijo en espacios al aire libre tiene ciertas certezas que indican su aprobación, pero lo que más debe resguardarse es que la ciudadanía respete las normas. Es importante mencionar que en varios países del mundo esta medida fue alentadora y en otros, indicó un nuevo cierre.

“En el mundo sucedieron rebrotes cuando se levantaron las restricciones. Inclusive en países con mucha más vacunación que el nuestro. De modo que es un riesgo latente la aparición de nuevos brotes sin el uso de barbijos”, expresó Kambourian.

A su vez, Teijeiro agregó que en este momento no hay “mayor riesgo” porque estando al aire libre, con distancia suficiente y en una época del año en donde las enfermedades respiratorias son muy poco frecuentes, el riesgo disminuye.

Pero la gran preocupación está en el relajamiento de los protocolos en ambientes cerrados tales como boliches, salones de fiesta, estadios de fútbol y otros establecimientos.

Kambourian se posicionó en contra de esta medida al alegar que “no habrá ningún tipo de control. Es absurdo abrir boliches cuando nada se resuelve sobre las universidades. Las prioridades están invertidas y las aperturas son electorales, no sanitarias”.

“Es una preocupación. Siempre y durante toda la pandemia creo que hemos fallado un poco en el control de los protocolos. Eso es algo que hay que trabajar mucho y hay que educar a la población también de cuáles son los riesgos. En los boliches, en las manifestaciones y en la cancha de fútbol es muy difícil lograr que se cumplan los protocolos”, coincidió Teijeiro.

El Dr. Héctor Carvallo, profesor de Medicina en la Universidad de Morón, indicó que está de acuerdo con el levantamiento de las restricciones pero que deben estar sustentados en “datos confiables, reales de la pandemia”: “El problema radica en si se trata de una decisión de corte electoralista por la proximidad de las próximas elecciones legislativas, y sin respaldo epidemiológico válido, lo que constituye un escándalo”.

Kambourian resalta la importancia de la vacunación y el posible riesgo de apertura de fronteras con Brasil: “Es posible que el límite con Brasil sea un problema en este sentido. Lo sabremos en unas semanas. Mientras tanto es indispensable un trabajo muy proactivo en la vacunación. La Argentina no vacuna lo que debiera. Solo 20 millones tienen dos dosis”.

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.