Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno sigue «con mucha atención» el aumento de casos de coronavirus y recomienda «seguir vacunándose»

Publicado

el



«El virus no tiene la virulencia que tenía al comienzo, pero lo estamos siguiendo con mucha atención», señaló el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que sigue con atención el aumento de los casos de coronavirus en la Argentina y recomendó a los ciudadanos «seguir vacunándose».

«Estamos muy atentos con los casos de aumento del Covid, pero no está pasando acá sino en el mundo. El virus no tiene la virulencia que tenía al comienzo, pero lo estamos siguiendo con mucha atención. Les recomiendo a todos seguir vacunándose», enfatizó Fernández.

Durante una conferencia de prensa desde la provincia de San Luis junto al gobernador local, Alberto Rodríguez Saá, el jefe de Estado precisó: «Hemos logrado un nivel de inmunidad muy alto socialmente y se debe a que mucha gente se vacunó».

En ese marco, el Presidente detalló que en la Argentina se aplicaron 110 millones de vacunas contra el coronavirus y descartó la posibilidad de que se apliquen restricciones en el corto plazo.

«Yo tengo 5 dosis dadas. Hay algunos que tienen que tener 4 y otros que tiene que tener 5. Sigan dándose las dosis, consulten con sus médicos, vayan a los vacunatorios. Hay vacunas para todos y para todas», puntualizó.

Además, el jefe de Estado destacó: «Estoy siguiendo el tema, le estoy prestando atención. Como dijo la ministra (de Salud Carla Vizzotti) no es necesario que pongamos restricciones, porque hoy el Covid tiene otras características muchos más manejables».

«No hay que dormirse. El que tenga que volver a darse una dosis que consulte con su médico, que vaya al vacunatorio y diga ‘me di la última dosis en tal momento’ y que pregunte si le corresponde darse otra dosis. Le van a decir que si o que no. Si les dicen que sí, dense otra dosis. Dependiendo de la edad, con 4 o 5 dosis estamos bien cubiertos», recomendó.

En otro tramo de la conferencia, Alberto Fernández aseguró que hay una «una enorme oportunidad» para desarrollar el país y lograr que los argentinos se puedan poner de acuerdo para conseguir ese objetivo.

Al respecto, el Presidente pidió «ser capaces de estar unidos en la diversidad» y planteó: «Hay que entender que nuestros problemas no son esencialmente entre nosotros sino con los que quieren un país distinto».

Luego de aclarar que «no hay ninguna fórmula» presidencial con con el gobernador de San Luis, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo, el mandatario destacó la «sensibilidad» de Rodríguez Saá.

«Tienen un gobernador para el que realmente el arte significa mucho. Nunca hablamos de ninguna fórmula, quiero aclararlo para disipar dudas», concluyó.


NACIONALES

Marcha nacional universitaria: Del Congreso a la Plaza de Mayo

Publicado

el


La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el próximo martes 23, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. Este viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.