Conectarse con nosotros

NACIONALES

Vacunas contra el COVID actualizadas previenen la enfermedad causada por las últimas variantes

Publicado

el



Lo afirma un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado el miércoles.

Las vacunas bivalentes actualizadas contra el COVID-19 de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna ayudaron a prevenir las infecciones sintomáticas por las subvariantes de ómicron XBB, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado el miércoles.

El análisis reveló que la vacuna actualizada, dirigida a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron y a la cepa original del virus, ayudó a prevenir la enfermedad en personas que habían recibido previamente entre dos y cuatro dosis de la vacuna original contra el COVID-19, indicaron los CDC.

El análisis tuvo en cuenta los casos registrados entre el 1 de diciembre y el 13 de enero, un periodo de tiempo en el que aumentó la circulación en Estados Unidos de XBB y XBB.1.5. Las subvariantes son descendientes de ómicron, la variante más contagiosa del virus causante de COVID-19.

Los CDC señalaron que la vacuna actualizada funcionó de forma similar frente las infecciones relacionadas con BA.5 y las relacionadas con XBB/XBB.1.5. Fue un 52% eficaz en la prevención de infecciones frente BA.5 y un 48% frente XBB/XBB.1.5 entre las personas de 18 a 49 años. La eficacia descendió al 37% frente a BA.5 y al 43% frente a XBB/XBB.1.5 entre los mayores de 65 años.

Los CDC también señalaron que el estudio muestra cómo funcionan las vacunas a nivel poblacional, pero que los individuos podrían no ver el mismo beneficio. Los CDC señalan que las personas deben estar al día con las vacunas COVID-19 recomendadas.

Se calcula que el virus XBB.1.5 representó casi la mitad de los casos registrados en Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de enero, según datos del Gobierno.

El análisis de los CDC se conoce antes de una reunión el jueves en la que se espera que expertos externos a la Administración de Alimentos y Medicamentos debatan si Estados Unidos debe ofrecer la vacuna COVID como inyección anual y cómo hacerlo.


NACIONALES

Tolosa Paz contra Belliboni: «Esto no se resuelve utilizando a la gente, sino validando la identidad»

Publicado

el



Desde Entre Ríos y acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Desarrollo Social cargó contra el líder del Polo Obrero.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, utiliza «a la gente más necesitada de la Argentina» para las marchas y lo invitó a que movilice a los beneficiarios a «validar la identidad» para que puedan acceder al Potenciar Trabajo de forma transparente.

“Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, se preguntó la titular de la cartera.

En la misma línea, Tolosa Paz afirmó que desde Desarrollo Social tienen los brazos «bien abiertos para validarles la identidad» y agregó: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas. Se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

«Todo ese esfuerzo de organización, Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”, argumentó la funcionaria nacional.

Además, sostuvo que Belliboni tiene que hacer «el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDR)», que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad.

“Valoramos el esfuerzo de una Argentina que paga sus impuestos y quiere que cuidemos ese esfuerzo, que cuidemos los recursos con transparencia, protegiendo a quienes necesitan del Potenciar Trabajo”, concluyó Tolosa Paz.

Cómo se valida la identidad
Los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los CDRs (Centros de Referencia). Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 21.962 personas ya hicieron el reclamo


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.