Conectarse con nosotros

NACIONALES

La dura advertencia del Ministerio de Salud: “Las Fiestas tendrán un impacto en el número de casos”

Publicado

el



La jefa de Gabinete de la cartera aseguró que aunque los casos aumenten, no generan “tanta preocupación” debido al gran porcentaje de personas vacunadas.

Tras la creciente suba de casos de coronavirus en todo el país, el Ministerio de Salud advirtió que la ola aún no llegó a su pico y que las personas que resulten positivas podrían aumentar tras los festejos de fin de año.

Sofía Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera a cargo de Carla Vizzotti, explicó en diálogo a medios radiales: “Creemos que nosotros no llegamos al pico, estas últimas semanas con las fiestas tendrán un impacto en el número de casos”.
De todas maneras, esperan que la cantidad de casos baje luego de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Desde el Ministerio de Salud agregaron que los positivos no generan “tanta preocupación” debido al gran porcentaje de personas vacunadas.

“Estamos cerca del 80% con esquema completo en todo el país, eso es lo que marca la diferencia frente a una nueva variante”, destacó Terragona.

Y agregó: “Lo que estamos viendo es un crecimiento muy importante en el número de casos que no se traduce en un crecimiento tan importante en internaciones y muertes que igual nos preocupa porque si el número de casos es demasiado grande, aún cuando la proporción de graves sea pequeña, implica un número grande de internaciones, así que hay que seguir con mucha atención e ir monitoreando el sistema de salud”.

Por su parte, aseguró que hay “mayor cantidad de casos de Delta” a nivel nacional, pero destacó que “a nivel regional tenemos a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde ya predomina la Ómicron, por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo”.
También habló sobre los cambios en los criterios de aislamiento: “En el caso de los asintomáticos, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo”.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.