Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Grave falla de seguridad e higiene en la usina de 240 de YCRT

Publicado

el


Comida con gusanos, un trabajador que falleció, material tóxico sin control, caldera que explota, áreas sin mantenimiento, maquinaria abandonada, hostigamiento laboral. La desinversión y desidia en la Central Térmica de Río Turbio es total.

La Prensa de Santa Cruz

Las normas de seguridad e higiene se usan para cuidar la salud de los trabajadores, buscando prevenir accidentes y enfermedades. Lamentablemente estas normas en YCRT – USINA 240 Mw no existen o no se hacen cumplir. Los hechos ocurridos en las últimas semanas demuestran la falta total de seguridad que sufren los trabajadores. Hasta la higiene de los alimentos incumple la empresa.

Un trabajador fue encontrado sin vida en la noche del miércoles dentro de la usina de 240 Mw, justo un mes después de que explotara la caldera número tres de la usina de 21 Mw. Son dos hechos realmente graves que demuestran la falta de seguridad dentro de la empresa.

Mientras se investiga lo sucedido, el interventor Germán Arribas suspendió a 14 trabajadores por lo sucedido en la caldera, reteniéndoles ilegalmente su salario. De esta manera, en lugar buscar los mecanismos y recursos que permitan mejorar la seguridad de los trabajadores y ciudadanos, pretende expiar su responsabilidad desviando la atención en sus empleados.

Debería mejorar la seguridad del depósito donde se sustraen productos peligrosos sin que nadie se entere. O controlar el tratamiento del agua, verificando que no tenga dureza ni partículas de oxígeno que ponga en riesgo las calderas.

ALIMENTOS CON GUSANOS

Está todo tan mal en la usina, que ni comer se puede. Hoy se viralizó en las redes sociales un video que muestra como la empresa entrega alimentos sin los correspondientes protocolos de higiene. Seguramente el responsable del área va a instruir una revisión detallada de todos los procesos relacionados con la dotación de comidas al personal operativo de la usina, pero está claro que no se verifica la calidad de las viandas y alimentos que se entregan, ni la limpieza de las cocinas, productos y platos que se dan.

El encargado del área se encuentra en la obligación de esclarecer lo sucedido para determinar las circunstancias en que se desencadenaron los hechos y adoptar las medidas y sanciones que correspondan, brindando además una explicación de lo que pasó. Pero no va a pasar nada, desde hace tiempo los trabajadores denuncian estas irregularidades sin que la empresa escuche o cambien algo.


28 DE NOVIEMBRE

Cuál es la nueva propuesta para YCRT de la Ley Bases que se debatirá la semana que viene

Publicado

el


La empresa carbonífera estatal santacruceña estaba entre las privatizables en la primera propuesta de Ley bases que fracasó en febrero y en esta ocasión, fue incluida pero con modificaciones que la declara sujeta a privatización parcial junto con Nucleoeléctrica.

La Cámara de Diputados de la nación dio dictamen al nuevo proyecto de Ley Bases que presentó La Libertad Avanza tras largos debates con gobernadores y las distintas fuerzas políticas del congreso y en dicho proyecto se incluye a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, empresa estatal que viene siendo uno de los bastiones de defensa y de discusión, no sólo de los gremios, las comunidades de la cuenca y el gobierno provincial, sino que históricamente se puso en el foco del debate. 

Según el nuevo proyecto: «Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrá organizar un programa de propiedad participada o incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.» 

La propuesta ya no incluye las 40 empresas que inicialmente pretendían privatizarse y las que continúan en esa lista son: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

El artículo 9 del último borrador declara empresas sujetas a privatización parcial únicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

«Éstas podrán únicamente: (i) organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y (ii) incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social». (Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.