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El Gobierno nacional evalúa implementar los autotest de coronavirus por la saturación en los centros de hisopado

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Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud nacional a TN, se encuentran a la espera de que la ANMAT los apruebe. En Córdoba ya se realizó una prueba piloto con “resultados prometedores”.

En medio de una fuerte suba en los contagios y ante la saturación en los centros de testeo, el Ministerio de Salud nacional se encuentra a la espera de que la ANMAT apruebe los autotest de coronavirus.

“Es una prioridad, sobre todo en este contexto, porque agiliza mucho el testeo y descomprime a las jurisdicciones”, dijeron a TN fuentes cercanas a Carla Vizzotti. Al tiempo que destacaron que esta herramienta ya era tomada en cuenta “incluso antes de la tercera ola”. “Todavía está en periodo de evaluación”, señalaron.

En tanto, en la cartera sanitaria cordobesa aseguraron que se encuentran en la misma situación que su par nacional, aunque adelantaron que este diagnóstico se realizaría ámbitos vinculados a la seguridad, educación, comercio e industria; además de farmacias. Asimismo, señalaron que ya se efectuó una prueba piloto con “resultados prometedores”.

“La idea es que sea en las farmacias, pero aún resta determinar específicamente cómo sería la carga de los positivos. En las empresas podría quedar en manos de personal de Recursos Humanos, pero buscamos que no haya sub registro de casos y puede ser una variable si son domiciliarios”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud cordobés.

Cómo fue la prueba piloto en Córdoba
Este lunes, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que es inminente la aplicación del autotest en la provincia. “Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, señaló en declaraciones a medios locales.

“En los próximos días, con habilitación de ANMAT, vamos a distribuirlos empezando por ciertos sectores que son fundamentales, como comercio, industrias, fábricas”, afirmó el funcionario provincial. “El ánimo es alivianar a los centros fijos y darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando y produciendo, si no nos vamos a quedar sin recursos humanos en toda la parte productiva”, explicó.

Sin embargo, más allá de la facilidad del proceso, existe un inconveniente. “Se debe garantizar la carga de los positivos y que después del positivo se hagan una PCR para continuar con el seguimiento. Una de las opciones es que se distribuya en las farmacias, pero no para hacerlo de modo domiciliario, sino que sea el farmacéutico quien cargue el resultado. Ya sea que lo haya realizado el profesional o la persona testeada. Así se puede garantizar la trazabilidad y no hay un sub registro que complique el seguimiento de los contactos estrechos”, señalaron.


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Pablo Moyano calentó la previa de la negociación paritaria de Camioneros: «El paro de los neumáticos va a ser un poroto»

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«Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario», enfatizó el sindicalista

El triunviro de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que si los empresarios no realizan una oferta salarial «seria» al sector, «el paro de los neumáticos va a ser un poroto».

«Nosotros ya hemos cobrado por adelantado el 31% y espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, concreta, porque sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto con la medida que va a tomar Camioneros», subrayó Moyano en diálogo con la prensa en la puerta del sindicato que conduce.

En ese marco, el dirigente sindical argumentó: «Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que sea reconocido en el salario. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando al 100%. Nosotros vamos a estar ahí también».

Las declaraciones de Moyano se producen a horas de que se destrabó el conflicto con los neumáticos, después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo, el cual provocó el freno total de la producción en el sector automotriz.

Según se informó oficialmente, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.


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