
CAUTELAR: Fallo del Juez Bersanelli demora el tratamiento de las ternas para el Tribunal Superior de Justicia
Patagonia Nexo
El juez Marcelo Bersanelli dictó este viernes una resolución que ordena a la Cámara de Diputados abstenerse de tratar las ternas enviadas por el Poder Ejecutivo para designar nuevos vocales en el Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo a la información a la que accedió Ahora Calafate, la suspensión será por "diez días o hasta el dictado de una resolución respecto de la medida cautelar peticionada, lo que ocurra primero". Para el magistrado, existían "circunstancias graves e impostergables" que justificaban la decisión, dado que el trámite legislativo era inminente.
La presentación fue realizada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AGEJ), cuyo secretario general, Franco Mascheroni, sostiene que la Ley 3949 es "irrazonable e incompatible con el sistema republicano".
Esa norma, aprobada en agosto, amplía de cinco a nueve vocalías la integración del Tribunal Superior de Justicia. Según el gremio, se trata de una reforma de carácter político, aprobada sin fundamentos técnicos, que pone en riesgo la independencia judicial.
El fallo se inscribe en una disputa mayor entre los poderes del Estado. Mientras el Ejecutivo busca avanzar con la ampliación del Tribunal afirmando que es la forma de mejorar el servicio de justicia y que responde a un pedido de la sociedad, el gremio judicial acusa una "maniobra de colonización política" del máximo tribunal.
Al suspender preventivamente el trámite legislativo, la Justicia introduce un freno que puede redefinir los tiempos y encender una nueva controversia en el escenario político provincial. Fuente: Ahora Calafate


Iglesias evangélicas de la Cuenca Carbonífera organizarán actividades por su día

El SOEM Río Turbio anunció un paro total por tiempo indeterminado desde el 23 de octubre

La Libertad Avanza realizó su Congreso Provincial de la Juventud en Río Gallegos

Iglesias evangélicas de la Cuenca Carbonífera organizarán actividades por su día

Carlos Albarracín juró como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos

Lionel Messi fue distinguido en España y recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Santa Cruz entregó indumentaria a las selecciones femeninas que competirán en los Juegos de la Araucanía

Vialidad realizó tareas de mantenimiento en un puente de la Ruta Provincial 21

Daniel González renunció a la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno nacional

Santa Cruz busca mejorar la conectividad aérea y reforzar los controles de transporte en las rutas

Controlaron una fuga de gas provocada por la rotura de un caño en el barrio Güemes de Río Turbio

Trabajadores de Oyikil visibilizaron su incertidumbre con el acompañamiento de vecinos, socios y familias

Entregaron 40 estructuras para invernaderos sustentables a productores de Río Turbio y 28 de Noviembre

Daniel González renunció a la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno nacional

Garrido en Río Turbio: presupuesto para YCRT, inversiones y una posible candidatura a gobernador en 2027

Santa Cruz entregó indumentaria a las selecciones femeninas que competirán en los Juegos de la Araucanía

La CSS recibió a diputados de la Cuenca Carbonífera por consultas y necesidades de sus afiliados

Carlos Albarracín juró como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos

Organizaciones y emprendedores sociales participaron de una capacitación sobre financiamiento y gestión


