
Carambia y Gadano acompañaron al Gobierno de Milei en la reforma del Banco Central
Patagonia NexoLos senadores nacionales por Santa Cruz José María Carambia y Natalia Gadano acompañaron este jueves 24 de septiembre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una de las iniciativas promovidas por el Gobierno nacional de Javier Milei.

En la votación en general, el proyecto consiguió 46 votos afirmativos y 22 negativos, resultado que permitió su aprobación en la Cámara alta. Para alcanzar esa mayoría, La Libertad Avanza contó con el acompañamiento de legisladores de la UCR, el PRO y distintos espacios provinciales. Entre ellos estuvieron Carambia y Gadano, integrantes del bloque Por Santa Cruz.
El respaldo de los representantes santacruceños
La posición de los dos senadores significó que los representantes de Santa Cruz aportaran dos votos afirmativos a una iniciativa que plantea cambios relevantes en el funcionamiento de la autoridad monetaria.
Entre otros puntos, la reforma redefine la misión del Banco Central y establece restricciones al financiamiento del Tesoro Nacional. También modifica aspectos relacionados con las facultades de la entidad, el régimen de reservas, utilidades y pérdidas y las condiciones para la conducción del organismo.
El proyecto busca establecer como objetivo central del BCRA la preservación del valor de la moneda y contempla la prohibición del financiamiento directo o indirecto al Tesoro, incluyendo los adelantos transitorios y la adquisición directa de títulos públicos en el mercado primario.
Carambia y Gadano se diferenciaron en la votación particular
El acompañamiento de los senadores santacruceños en general no significó un respaldo a todos los puntos del texto.
Durante el tratamiento en particular, Carambia y Gadano fueron los únicos dos senadores que votaron en contra del apartado referido al régimen de designación y remoción de las autoridades del Banco Central. Ese tramo fue aprobado por 66 votos afirmativos contra 2 negativos.
La modificación aprobada por el Senado establece que la designación de las autoridades requerirá mayoría absoluta de la Cámara alta. Para la remoción, se prevé la intervención del Poder Ejecutivo con aprobación previa del Senado, también por mayoría absoluta.
De esta manera, la posición de los representantes de Santa Cruz tuvo dos momentos claramente diferenciados: acompañaron en general la reforma impulsada por el Gobierno nacional, pero rechazaron uno de los cambios introducidos durante la discusión particular.
El proyecto vuelve a Diputados
La reforma no quedó definitivamente sancionada. Debido a las modificaciones incorporadas por el Senado, el texto deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde continuará su trámite legislativo.
La jornada dejó así una definición política concreta de los dos senadores santacruceños: Carambia y Gadano formaron parte de la mayoría que permitió aprobar en general la reforma del Banco Central, aunque posteriormente marcaron una diferencia respecto del mecanismo previsto para la designación y remoción de las autoridades de la entidad.


Río Gallegos: Policía y Municipio coordinan acciones preventivas para la nocturnidad

Carambia y Gadano acompañaron al Gobierno de Milei en la reforma del Banco Central

Río Gallegos: Policía y Municipio coordinan acciones preventivas para la nocturnidad

Península de Magallanes: Hugo Garay confirmó que irá a Diputados para explicar el proyecto turístico

Vialidad Provincial prepara nuevas intervenciones en Santa Cruz y ratifica el mantenimiento de las rutas

El Calafate: la Unidad Formenti retomó el servicio de radiología

Extrabajadores de Autofarma avanzan hacia nuevas contrataciones mientras continúa el reclamo judicial

Grave choque en Río Gallegos: cinco personas involucradas y cuatro trasladadas al hospital

Río Turbio y 28 de Noviembre, ante un dato alentador: la pobreza bajó 6,7 puntos en la medición de Santa Cruz

Autofarma: la solución provincial alcanza a la Cuenca Carbonífera y abre una nueva etapa para trabajadores y vecinos

YCRT inició un programa de formación para fortalecer el liderazgo de sus mandos medios

Distrigas y Trabajo acordaron un programa de capacitación para facilitar el acceso al empleo formal

El Registro Civil habilitará una jornada especial para adolescentes en Río Gallegos

Autofarma: la Cuenca Carbonífera, entre las localidades afectadas mientras buscan una salida al conflicto

Producción, trabajo y educación: Santa Cruz presentó “Activá Tu Huerta” y “Cultivar el Futuro”

Profundo pesar por el fallecimiento de María Laura Krechuk: una mujer que nunca dejó de luchar

La Casa de Santa Cruz abrió la convocatoria para emprendedores que quieran participar de La Noche de las Casas 2026

28 de Noviembre: realizarán el taller “Reconocer para cuidarnos” abierto a toda la comunidad

Estudiantes de Puerto Santa Cruz lograron el reconocimiento provincial para su proyecto sobre instituciones políticas


