Distrigas y Trabajo acordaron un programa de capacitación para facilitar el acceso al empleo formal

Distrigas S.A. y el Ministerio de Trabajo suscribieron un convenio de cooperación para poner en marcha un programa de capacitación y entrenamiento destinado a personas que actualmente se encuentran desempleadas. La iniciativa tendrá una duración de seis meses y contempla experiencias laborales en ámbitos reales de trabajo.
Info. General23/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26899

Con el objetivo de generar nuevas instancias de formación y acercar herramientas vinculadas al empleo, Distrigas S.A. y el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz firmaron un convenio de cooperación para implementar el Programa de Capacitación, Formación y Entrenamiento Laboral.

La propuesta está dirigida a personas que se encuentran en situación de desempleo y busca brindarles la posibilidad de adquirir experiencia práctica en un entorno laboral, como parte de un proceso orientado a favorecer su incorporación al mercado de trabajo formal.

El acuerdo establece un esquema de trabajo conjunto entre el organismo provincial y la empresa, con responsabilidades específicas para cada una de las partes.

Un programa de seis meses

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las actividades tendrán una duración de seis meses y se desarrollarán de lunes a viernes, bajo las condiciones y jornadas correspondientes a los convenios aplicables a cada actividad.

La iniciativa apunta a que los participantes puedan atravesar una experiencia concreta de formación y entrenamiento, incorporando conocimientos vinculados con el ámbito laboral.

En este marco, el programa plantea una instancia de transición entre la capacitación y la experiencia práctica, con el propósito de fortalecer las posibilidades de acceso a un empleo formal.

Qué funciones tendrá el Ministerio de Trabajo

Dentro del esquema acordado, el Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo el proceso de inscripción, selección y derivación de los participantes que formarán parte del programa.

Además, la cartera laboral será responsable del otorgamiento de una asignación estímulo mensual destinada a quienes participen de esta instancia de capacitación y entrenamiento.

De esta manera, el organismo provincial concentrará las tareas relacionadas con la incorporación de los participantes y el seguimiento administrativo previsto dentro del programa.

Distrigas dispondrá espacios para el entrenamiento

Por su parte, Distrigas S.A. aportará cupos de entrenamiento laboral en sus instalaciones, permitiendo que los participantes desarrollen las actividades previstas dentro de ámbitos reales de trabajo.

La empresa también deberá garantizar que las tareas se desarrollen bajo las condiciones de higiene y seguridad correspondientes, de acuerdo con lo establecido para cada actividad.

El convenio establece así una articulación entre la estructura de formación y selección a cargo del Ministerio de Trabajo y los espacios de práctica que serán proporcionados por la empresa provincial.

Autoridades que participaron de la firma

Durante el encuentro participaron el presidente de Distrigas S.A., Juan Carlos Berasaluce, la directora Antonella Zappalá y la subsecretaria de Trabajo, Valquiria Manquillan.

La firma del acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones para desarrollar esta propuesta de capacitación y entrenamiento laboral.

La iniciativa se incorpora así a las acciones orientadas a generar instancias de formación práctica y experiencia laboral para personas que actualmente se encuentran fuera del mercado de trabajo.

El programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los participantes accedan a una experiencia concreta de entrenamiento, con acompañamiento institucional y bajo condiciones laborales determinadas para cada actividad.

Último momento
Te puede interesar
Luxen

YCRT en el centro del discurso de Luxen: destacó a Garrido y vinculó su defensa con la continuidad del proyecto de Vidal

Patagonia Nexo
Info. General23/09/2026
El jefe de Gabinete de Santa Cruz colocó a YCRT entre los temas centrales de su intervención ante la militancia en el CIAP y reconoció públicamente al diputado nacional José Luis Garrido por su actuación en el Congreso. Desde allí amplió su mensaje hacia las represas, YPF, salarios y obra pública, para finalmente plantear que considera “necesario darle continuidad” al proyecto político encabezado por Claudio Vidal.
Lo más visto
1bb47618-2e6c-4faa-9a7e-6f6f72920195

La nieve volvió a la Cuenca Carbonífera en plena primavera

Patagonia Nexo
Río Turbio22/09/2026
Tal como anticipaban los pronósticos, las precipitaciones llegaron este martes a la Cuenca Carbonífera y sectores aledaños. En Río Turbio y 28 de Noviembre se registró agua nieve y nieve, mientras que en las zonas más elevadas la precipitación se presentó con mayor intensidad.
796709592_1769501767712150_529002910072944282_n

Municipales mantienen los cortes en Río Turbio: habrá interrupciones sorpresivas y la duración será definida en asamblea

Patagonia Nexo
Río Turbio23/09/2026
El SOEM Río Turbio mantiene las medidas de fuerza sobre la Ruta Complementaria 20. Además del esquema previsto entre las 8:30 y las 13:00, los trabajadores podrán resolver en el lugar cortes sorpresivos de una hora o incluso modificar su duración de acuerdo con lo que determine cada asamblea. El tránsito tendrá restricciones para vehículos oficiales, colectivos, camiones y transportes de carga, mientras que se contemplan excepciones.