
La carne argentina gana espacio en Estados Unidos mientras crecen las exportaciones
Patagonia Nexo
La carne vacuna argentina atraviesa un período de fuerte expansión en el mercado internacional, con Estados Unidos como uno de los destinos que más está creciendo para los frigoríficos nacionales.
Durante los primeros cinco meses de 2026, los envíos argentinos de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron 158% interanual y alcanzaron las 41.770 toneladas, por un valor de aproximadamente US$348 millones, según datos citados por Reuters a partir de información del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El crecimiento también se refleja en el conjunto de las exportaciones. En el primer trimestre del año, Argentina exportó 199.658 toneladas equivalentes res con hueso, un 17,08% más que en el mismo período de 2025, mientras que el valor exportado alcanzó los US$1.028 millones.
Estados Unidos, un mercado que gana peso
El mercado estadounidense ya se encuentra entre los principales destinos para la carne argentina. En 2025, Argentina prácticamente agotó el cupo de 20.000 toneladas establecido para ese mercado, con 19.918 toneladas exportadas.
Para 2026, la relación comercial se amplió y los frigoríficos argentinos comenzaron a incrementar significativamente sus despachos. El salto responde a una combinación de mayor acceso al mercado estadounidense, mejores precios internacionales y una demanda externa sostenida.
El crecimiento no significa que todo el volumen enviado corresponda a los tradicionales cortes que llegan directamente a las góndolas. Una parte importante de las exportaciones está compuesta por carne destinada a la industria alimenticia, mientras que los cortes de mayor valor atraviesan posteriormente toda la cadena comercial hasta llegar al consumidor.
Más exportaciones, pero menor protagonismo en la mesa argentina
El avance de las ventas externas ocurre en paralelo con un cambio en los hábitos de consumo dentro del país.
El precio de la carne vacuna y la evolución de los ingresos de los hogares llevaron a que los consumidores incorporaran con mayor frecuencia pollo y cerdo como alternativas.
La transformación también se refleja en la producción. Los productores argentinos están apostando a animales de mayor peso, alentados por los precios internacionales y las posibilidades de exportación. Según Reuters, algunos establecimientos pasaron de enviar animales de alrededor de 300 kilos a faena a trabajar con ejemplares cercanos a los 550 kilos.
Un escenario que modifica el negocio ganadero
Las perspectivas del sector apuntan a un crecimiento de las exportaciones durante los próximos años. De acuerdo con especialistas citados por Reuters, la participación de la carne destinada al mercado externo podría continuar aumentando, mientras los productores incrementan la retención de vientres y buscan ampliar el stock ganadero.
El fenómeno plantea un escenario diferente para la industria argentina: más carne orientada al mercado internacional y una demanda interna que se adapta a precios y nuevas alternativas de consumo.
De esta manera, mientras la carne argentina gana presencia en Estados Unidos y otros mercados, el sector enfrenta el desafío de sostener simultáneamente la expansión exportadora y el acceso de los consumidores argentinos a la carne vacuna.


El Jardín Maternal UPA de Río Turbio celebró la llegada de la primavera con una jornada de actividades

Río Gallegos: Policía y Municipio coordinan acciones preventivas para la nocturnidad

Río Gallegos: Policía y Municipio coordinan acciones preventivas para la nocturnidad

Carambia y Gadano acompañaron al Gobierno de Milei en la reforma del Banco Central

Península de Magallanes: Hugo Garay confirmó que irá a Diputados para explicar el proyecto turístico

Vialidad Provincial prepara nuevas intervenciones en Santa Cruz y ratifica el mantenimiento de las rutas

El Calafate: la Unidad Formenti retomó el servicio de radiología

Extrabajadores de Autofarma avanzan hacia nuevas contrataciones mientras continúa el reclamo judicial

Grave choque en Río Gallegos: cinco personas involucradas y cuatro trasladadas al hospital

Río Turbio y 28 de Noviembre, ante un dato alentador: la pobreza bajó 6,7 puntos en la medición de Santa Cruz

YCRT inició un programa de formación para fortalecer el liderazgo de sus mandos medios

Distrigas y Trabajo acordaron un programa de capacitación para facilitar el acceso al empleo formal

El Registro Civil habilitará una jornada especial para adolescentes en Río Gallegos

Autofarma: la Cuenca Carbonífera, entre las localidades afectadas mientras buscan una salida al conflicto

Producción, trabajo y educación: Santa Cruz presentó “Activá Tu Huerta” y “Cultivar el Futuro”

Profundo pesar por el fallecimiento de María Laura Krechuk: una mujer que nunca dejó de luchar

La Casa de Santa Cruz abrió la convocatoria para emprendedores que quieran participar de La Noche de las Casas 2026

28 de Noviembre: realizarán el taller “Reconocer para cuidarnos” abierto a toda la comunidad

Estudiantes de Puerto Santa Cruz lograron el reconocimiento provincial para su proyecto sobre instituciones políticas


