Conectarse con nosotros

NACIONALES

Carla Vizzotti remarcó la importancia de completar la vacunación para contener la variante Ómicron

Publicado

el



Dado que el nuevo subtipo comenzó a generar inquietud dentro de la comunidad científica, Carla Vizzotti le recordó a la población la importancia de vacunarse.

Hace unas semanas se conoció que en Sudáfrica hay un nuevo tipo de variante del coronavirus: la ómicron. Si bien se sabe poco de la misma, ya que el genoma que se tiene para estudiarlo es muy pequeño, son muchos los países que comenzaron a tomar medidas para poder contenerlo en caso de que se registre una expansión del mismo. Carla Vizzotti trató el tema este domingo.

La ministra explicó que desde el Gobierno ya tienen algunas ideas en mente para intentar frenar, no sólo esta variante, sino la llegada de la quinta ola de Covid-19 que se encuentra acechando a Europa. Una de ellas es realizar una campaña de vacunación “fuerte” con el fin de recordarle a la ciudadanía la importancia que tiene inocularse.

“Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”, explicó. A su vez contó que por suerte el país cuenta con bastantes “vacunas en stock” por lo que no debería haber ningún indicio de desabastecimiento. Las provincias del interior también cuentan con amplia cantidad de dosis.

Con respecto a la segundas dosis aplicadas, según los datos de que tiene el Estado, hay casi 7 millones de personas que no la han recibido. Ella presupone que esto se debe a que la primera fue recibida cuando había una gran cantidad de casos diarios, y que ahora la situación epidemiológica está más controlada, no se percibe riesgo alguno, por lo cual la gente no se vacuna.

“Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, manifestó. Agregó, además, que no es casual que la Ómicron haya aparecido en un lugar con muy bajos índices de vacunación. “Se están dando 6 dosis de refuerzo o tercera dosis (en los países ricos) por cada primera dosis en los países pobres”, contó.


Concluyó explicando que si bien el Gobierno busca “organizar fuertemente tanto el avance de la campaña de vacunación como la posible respuesta a partir de marzo a un aumento de número de casos”, es clave recalcarle a población que todavía queda “mucho camino por recorrer”. Empero, la buena noticia es que la Argentina cuenta con una vasta cantidad de vacunas.


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.