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RIO TURBIO

Daria Chiara ganó el Gran Premio del Carbón

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La única carrera que debe correrse todos los años, según el estatuto de la AVRT es el Gran Premio del Carbón y este domingo se realizó la edición 2021.

Como ya se esta haciendo una costumbre, Darío Chiara fue el gran dominador del fin de semana y logro quedarse con la Copa Challenger.

Las tandas de clasificación del sábado dejaron a Darío con la Pole, el segundo lugar fue para Franco Sanhueza y el podio sabatino lo completó Alejandro Araya.

Ya en el domingo, la primera serie fue ganada de punta a punta por Chiara, mientras que Miguel Mangifesta pudo mejorar el rendimiento y chasis de su auto, lo cual hizo que ocupe el 2º lugar de la serie y Panky Guichaquelen que tuvo muchos problemas durante el fin de semana fue tercero. Luego se ubicaron Bruno Morillo, Daniel Flores y Alejandro Araya que tuvo problemas en el tren delantero de su Gol.

La segunda serie tuvo como ganador a Zapatilla Carrizo, quien en el inicio de la competencia tuvo un toque con Franco Sanhueza que luego termino con algo de polémica. El segundo lugar de esta serie fue para Lucas Cané quien pudo correr esta competencia, ya que por cuestiones laborales no puede estar presentes en todas las fechas. Franco Sanhueza se ubicó en el tercer lugar y con vueltas menos quedaron Ariel Tamayo, Bruno Carrizo y Pablo Soto.

La final fue a medida de Darío Chiara quien ganó sin ninguna complicación desde la bandera argentina hasta la de cuadro. Víctor Carrizo redondeo un buen fin de semana y se quedó con el segundo lugar del Gran Premio del Carbón. Ariel Tamayo quien corrió con el auto de Martin Rodríguez se ubicó en el 3er lugar, pero en la revisación técnica, su auto no dio el pedo permitido y fue excluido, haciendo que Alejandra Araya sea oficialmente el ultimo integrante del podio final.

El 4to lugar fue para Miguel Mangifesta y con vueltas menos quedaron Bruno Morillo, Danilo Guichaquelen, Franco Sanhueza, Lucas Cané y Bruno Carrizo.

No pudieron largar Daniel Flores y Pablo Soto.

La próxima competencia será el 18 y 19 de Diciembre con el Gran Premio 79º Aniversario de Río Turbio, que tendrá la participación de pilotos invitados.(Te Paso La Pelota)


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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