Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Papa redobló el llamado a la unidad de la dirigencia política y advirtió sobre el riesgo del «internismo» en la Argentina

Publicado

el



El Sumo Pontífice también habló sobre «el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustentos que se presentan como salvadores de la Patria».

El papa Francisco redobló su convocatoria a la unidad de la dirigencia política argentina y advirtió sobre el riesgo del «internismo».

«Nos encantan las internas, armar una interna sobre cualquier cosa. Pero el internismo nuestro es dañoso al punto de que a veces es más fuerte que las pertenencias clave», sostuvo el Sumo Pontífice.

En una entrevista con C5N, el Santo Padre alertó que «el internismo destruye la filiación política» y planteó: «Vos sos radical, socialista, peronista o lo que sea, pero tenés una filiación política. En cambio, hay una interna y eso resquebraja la filiación política. Y lentamente se hacen diversos sectores adentro del partido que no tienen fuerza política de convocatoria. Entonces pasa lo de Alemania».

La alusión a Alemania se debió al escenario previo al surgimiento del régimen nazi liderado por Adolf Hitler.

En ese sentido, Francisco habló sobre el libro «Síndrome 1933», del intelectual italiano Siegmund Ginzberg, y señaló: «Narra un poquito el internismo tremendo que había en Alemania al final de la República de Weimar y de cómo no encontraban quién llevara adelante las cosas».

«Fue (Franz) Von Papen el responsable de presentar un político que hablaba lindo y que sedujo a la gente. Se llamaba Adolfo (Hitler) y todo el mundo dijo `bueno probemos con este, que nadie lo conoce; no conocemos sus raíces y su condición´. Entonces votaron a Adolfito y así terminamos», lanzó Francisco.

De acuerdo a un adelanto de la nota difundido, el Santo Padre también habló sobre «el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustentos que se presentan como salvadores de la Patria».

La entrevista completa al Papa será transmitida por C5N el próximo Jueves Santo, en la antesala de la Pascua de Resurrección.

De esta manera, el Sumo Pontífice ratificó su intención de que los dirigentes políticos del país se encaminen a entablar acuerdos para avanzar en políticas de Estado, algo que ya había planteado días atrás al agradecer una carta firmada por referentes de distintos espacios con motivo del décimo aniversario de su pontificado.

«Así como se han unido para firmar esta carta, qué lindo (sería) que se unan para hablar, discutir y llevar la patria adelante», había respondido Francisco.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.