Conectarse con nosotros

NACIONALES

Santa Fe: fue la única candidata a presidenta comunal y casi empata con los votos en blanco

Publicado

el



La candidata de la comuna de Aldao no compitió con otras listas y, sin embargo, los votos en blanco casi alcanzan a los que obtuvo en la elección.

Una presidenta comunal en Santa Fe, Claudia Maceratesi, se presentó como única candidata en las elecciones legislativas. La mujer pertenece al partido de ‘Unite por la Libertad y la Dignidad’ y su lista era la única en el municipio de Aldao, que se ubica dentro del departamento de San Lorenzo. Pero luego de conocerse los resultados del escrutinio, el conteo de votos llamó la atención en la provincia.
Es así que el domingo 14 de noviembre se celebraron las elecciones legislativas en todo el país para renovar de manera parcial las bancas del Congreso. De esta manera, se presentaron las boletas de aquellos candidatos que superaron el porcentaje del 1,5% de los votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Por lo tanto, la oferta electoral sería más reducida porque se habían definido las internas dentro de cada partido y otros no habían alcanzado los votos suficientes para presentarse en la segunda instancia. Aunque los resultados obtenidos en una comuna de la provincia de Santa Fe llamaron la atención luego de realizarse el escrutinio correspondiente.

En este sentido, la candidata Claudia Maceratesi obtuvo solo el 52% de los votos y casi que empató con los votos en blanco. Asimismo, el total de ciudadanos que estaban habilitados para emitir su voto eran 630, según la Cámara Nacional Electoral. Pero se acercaron 511 y, de las tres mesas que se computaron, solo 251 personas eligieron votarla a la candidata

En cambio, 229 de los votos fueron en blanco y 31 fueron anulados, que en total sumarían 260 y representarían solo nueve votos más que los que le permitieron la reelección en la comuna a la candidata. Es entonces que la cantidad de votos en blanco por parte de los individuos locales fue el llamativo resultado del escrutinio en Aldao.
Además, no solo era la única lista, sino que Claudia Maceratesi ejercía actualmente en el cargo de presidenta comunal. Así es que, aunque empató con los votos en blanco, logró ganar la reelección en su cargo por dos años más.


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

Publicado

el


  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.