Conectarse con nosotros

NACIONALES

Santa Fe: fue la única candidata a presidenta comunal y casi empata con los votos en blanco

Publicado

el



La candidata de la comuna de Aldao no compitió con otras listas y, sin embargo, los votos en blanco casi alcanzan a los que obtuvo en la elección.

Una presidenta comunal en Santa Fe, Claudia Maceratesi, se presentó como única candidata en las elecciones legislativas. La mujer pertenece al partido de ‘Unite por la Libertad y la Dignidad’ y su lista era la única en el municipio de Aldao, que se ubica dentro del departamento de San Lorenzo. Pero luego de conocerse los resultados del escrutinio, el conteo de votos llamó la atención en la provincia.
Es así que el domingo 14 de noviembre se celebraron las elecciones legislativas en todo el país para renovar de manera parcial las bancas del Congreso. De esta manera, se presentaron las boletas de aquellos candidatos que superaron el porcentaje del 1,5% de los votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Por lo tanto, la oferta electoral sería más reducida porque se habían definido las internas dentro de cada partido y otros no habían alcanzado los votos suficientes para presentarse en la segunda instancia. Aunque los resultados obtenidos en una comuna de la provincia de Santa Fe llamaron la atención luego de realizarse el escrutinio correspondiente.

En este sentido, la candidata Claudia Maceratesi obtuvo solo el 52% de los votos y casi que empató con los votos en blanco. Asimismo, el total de ciudadanos que estaban habilitados para emitir su voto eran 630, según la Cámara Nacional Electoral. Pero se acercaron 511 y, de las tres mesas que se computaron, solo 251 personas eligieron votarla a la candidata

En cambio, 229 de los votos fueron en blanco y 31 fueron anulados, que en total sumarían 260 y representarían solo nueve votos más que los que le permitieron la reelección en la comuna a la candidata. Es entonces que la cantidad de votos en blanco por parte de los individuos locales fue el llamativo resultado del escrutinio en Aldao.
Además, no solo era la única lista, sino que Claudia Maceratesi ejercía actualmente en el cargo de presidenta comunal. Así es que, aunque empató con los votos en blanco, logró ganar la reelección en su cargo por dos años más.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.