Conectarse con nosotros

NACIONALES

Mariano Gaido es reelecto en la ciudad de Neuquén

Publicado

el



El Movimiento Popular Neuquino (MPN) retuvo la capital. Juan Peláez, su inmediato competidor, reconoció el triunfo del actual intendente.

El actual intendente de la ciudad de Neuquén y candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, fue reelecto hoy con el 42,40 por ciento de los votos, según indican los resultados del escrutinio provisorio.

Su inmediato competidor, Juan Peláez, de Comunidad, consiguió el 23,38 por ciento de los votos y reconoció -en diálogo con Canal 7 de Neuquén- que llamó a Gaido para felicitarlo por la victoria.

En tercer lugar quedó José Luis Artaza, del partido libertario Cumplir, con el 10,11 por ciento y, en cuarto lugar, quedó Angélica Lagunas del Frente de Izquierda Unidad con el 5,09 por ciento.

Por su parte, la representante de Kolina, Soledad Salaburu, quedó quinta con el 2,98 por ciento, mientras que en la sexta posición se ubica Valeria Todero, de Juntos por el Cambio, con el 2,78 por ciento de los sufragios.

El Frente de Todos, con Daniel Figueroa, obtuvo el 2,69 por ciento y la candidata de Libre del Sur, Cecilia Maletti, cosechó el 2,29 por ciento. El Socialismo con Lucas Ruiz obtuvo el 0,96 por ciento de los votos.

El diputado nacional y candidato a gobernador Rolando Figueroa se impuso este domingo en las elecciones de Neuquén y cortó con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido una elección en 60 años.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,49%, con el 86,47% de las mesas contabilizadas. Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.