Conectarse con nosotros

NACIONALES

Elecciones 2021: el porcentaje de participación fue el más bajo de los últimos 38 años

Publicado

el



Si bien hubo más votantes que en las PASO, el porcentaje de participación no llegó al 72%, por lo que las elecciones de este domingo se convirtieron en las de menor concurrencia desde el retorno de la democracia.

Las elecciones generales de este domingo habrían tenido el porcentaje de participación más bajo desde la vuelta a la democracia en 1983. El dato surge de las palabras del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien indicó que alrededor del 71% de los ciudadanos habilitados concurrieron a las urnas.
Minutos después de las 18 hs., y cuando muchos votantes seguían votando en sus respectivas mesas, el funcionario expresó desde el centro de cómputos del Correo Argentino que “estamos alrededor del 71% o 72%” y que “a lo largo de la tarde noche” se iría conociendo mayor información.

De Pedro consideró que “la menor cantidad de boletas” es un factor clave para la agilización del proceso de reconteo y sostuvo que a partir de las 21 hs se comenzarán a conocer los primeros resultados de los comicios. “Quiero agradecerle a los argentinos y argentinas que fueron a votar. Hubo más gente, por suerte funcionó el nuevo protocolo sanitario”, agregó.

Si bien se trata de un aumento en la participación con respecto a las PASO del 12 de septiembre, cuando solo el 66,21% de los electores fueron a votar, las elecciones legislativas de este domingo se convertirán, en caso de que finalmente se confirmen los números, en las de menor participación en los últimos 38 años, desde el retorno de la democracia.

Hace dos años, en las elecciones que consagraron presidente a Alberto Fernández, la participación había sido del 80,86%, mientras que el pico fue en 2015, con el 81,07% en la primera vuelta y el 80,77% en el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.
Hasta hoy, los comicios en los que había habido mayor abstencionismo habían sido los de 2003, donde Carlos Menem fue el candidato más votado y Néstor Kirchner el segundo.


NACIONALES

Pañuelazo frente a la Embajada de Estados Unidos en rechazo a la decisión de la Corte sobre el aborto

Publicado

el



La convocatoria fue realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, en contra del fallo de la Corte Suprema estadounidense que derogó el derecho al aborto. Participaron Actrices Argentinas, periodistas, entre otras referentes.

Luego del fallo de la Corte Suprema norteamericana, que derogó el derecho al aborto, grupos feministas y militantes se manifestaron en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con NA, la dirigente Cele Fierro -del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)- aclaró que se trató de la primera acción en respuesta al «fallo reaccionario de la Corte norteamericana sobre el derecho a decir sobre nuestro cuerpo». «Nuestros derechos que conquistamos tienen que seguir defendiendose en el marco de este sistema capitalista y patriarcal. Es en la calle donde conquistamos derechos y es en la calle donde los defendemos», sostuvo.

«Un derecho conquistado en los 70 y que hoy, ante esta avanzada antiderechos, comienzan a cuestionarse y a retroceder. Por eso es central el apoyo internacional, como lo fue en su momento con la marea verdea y el apoyo de nuestras compañeras y compañeros del resto de los países. Y también dejar en claro que esta lucha trasciende las fronteras», agregó la referente feminista.

La convocatoria fue lanzada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal. Partieron desde la puerta de La Rural con el objetivo final de llegar frente a la embajada, ubicada a pocas cuadras, pero no pudieron por la existencia de un vallado preventivo. Según Fierro, el próximo 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, podrían volver a manifestarse.

El viernes pasado, la Corte estadounidense revocó el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años. «Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron. El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.