Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

La intervención del Intendente Menna

Publicado

el


El secretario de un funcionario municipal de Río Turbio fue denunciado panelamente  por usurpación  de una vivienda. Fue desafectado por el Intendente Darío Menna.

Una particular situación resonó en Río Turbio durante la semana pasada. Provocó  pedido de renuncias, notas al IDUV, a la propia Gobernadora y la intervención del Intendente, Darío Menna.

Según pudo reconstruir TiempSur, Moisés Pedrozo, secretario privado del secretario de Gobierno municipal, Jorge Bustos, fue acusado de usurpar una vivienda fines del mes de agosto, fecha en la cual habría cambiado la cerradura de la casa. Sucede que la vivienda es propiedad de Carlos Soria, un trabajador de las represas, cuya familia se encuentra derivada en Mendoza por problemas de salud.

Se sospecha que el funcionario, que fue denunciado penalmente por la familia de Soria, utilizó se antiguo empleo en la delegación del IDUV de la Cuenca para obtener un autorización precaria del IDUV, que le permitió cambiar la titularidad de los servicios y ponerlos a su nombre.

«El dueño de la vivienda es notificado por el IDUV que le iban a desadjudicar la casa  el 1 de septiembre, pero esta familia tiene 10 días  a partir de esa fecha para presentar la documentación correspondiente, peor a todo esto, el funcionario municipal estaba desde antes en la casa», advirtió a TiempoSur Samir Zeidán, edil de la UCR.

Es decir,  el Concejal señaló que «el funcionario tenía información sobre esta vivienda, que sería desadjudicada, y aparentemente usó su influencia para hacer lo que hizo».

El escándalo provocó que el edil del Frente de Todos, Carlos Godoy elevara un petitorio a la mandataria provincial, que lleva la firma de vecinos y la propia familia Soria; y una nota a la titular  del IDUV, María  Grasso. 

«Hace unos días el funcionario municipal secretario del Intendente local (…) irrumpieron a la vista de los vecinos en la casa, cambiando cerraduras y llevándose las pertenencias de la familia, aduciendo posteriormente los funcionarios del IDUV y Municipales que la casa estaba desadjudicada,  pero para sorpresa de muchos dicha casa, obrante en documento estaría a nombre del funcionario MOISES PEDROZO el secretario de intendencia y IDUV, de forma inmoral y hasta grosera consideramos utilizo información e influencias para conseguir este cometido hacia una familia Rioturbiense», destaca el petitorio enviado a la Gobernadora.

El caso derivó en una denuncia penal en el Juzgado de Río Turbio, presentada por el Dr. León Obregón.

El Intendente- con quien este medio se comunicó pero no hubo contestación- desafectó al funcionario, hasta que se investigue qué sucedió, y  envió una nota al IDUV para obtener más detalles.  

“Pedí que nos explique cuáles son los motivos para las desadjudicaciones y los listados de los  posibles preadjudicatarios de las viviendas que se pueden llegar a desadjudicar. En el informe, nos dijeron que en junio se hizo un relevamiento, donde se detectaron ocho casas de forma irregular”, indicó, según publicó  Diario El Cóndor.  

“Hasta donde tengo entendido, hay una presentación judicial en la cual está involucrado un funcionario del Municipio (Moisés Pedrozo), por lo cual se lo apartó del cargo el día de ayer hasta que se esclarezcan los hechos. Nosotros, como Estado, tenemos que valorar que hay listados que deben ser respetados. El IDUV o la Justicia deben actuar”, informó.

Zeidán valoró que el jefe comunal haya desafectado al funcionario. «No podemos avalar la usurpación  y violación de las leyes en eso coincidimos, porque fue una locura la manera en la que se ha actuado porque fue un desalojo unilateral del IDUV, cuando solo la justicia te puede desalojar», recalcó.

La vivienda  se encuentra consigna policial. (Tiempo Sur)


RIO TURBIO

Thierry Decoud se alejaría de la intervención

Publicado

el


En la mañana del jueves, comenzó a conocerse la noticia del alejamiento que prevé el Gobierno Nacional del actual interventor de la empresa carbonífera. No trascendieron nombres de sucesores aunque sí se confirmó que, en breve, la minera santacruceña tendrá cambio de conducción.  

La mañana del jueves fue ajetreada en la política santacruceña. En la Cuenca Carbonífera, comenzó a circular una fuerte versión sobre el posible alejamiento de Thierry Decoud de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Renuncia -o pedido- que si bien aún no fue oficializada, se encamina a concretarse en los próximos días, según confiaron a este medio fuentes confiables.

Fue tal la repercusión de la noticia que gremios que nuclean a los trabajadores de la empresa se hicieron eco, preocupados por el futuro del yacimiento ante la inminente salida del funcionario designado oportunamente por Javier Milei. Según pudo saber TiempoSur, todavía no hay una oficialización del alejamiento pero sí una decisión ya tomada la cual implica que, en cuestión de días, habrá cambios en la empresa minera santacruceña.

Decoud, cuya gestión estuvo marcada por el fuerte ajuste que quiere hacer el Gobierno Nacional de Milei con las empresas estatales, tuvo que afrontar medidas de fuerza ante el retraso en el pago de los haberes de los trabajadores. Con mabas localidades cordilleranas en vilo por una posible privatización, conversión en Sociedad Anónima o sobre un eventual cierre definitivo de YCRT.

El interventor vino sólo dos veces a Santa Cruz en casi cinco meses de designación y pasó poco tiempo en la Cuenca, reuniéndose con los sindicatos de los trabajadores pero dejando afuera a la conducción política de Río Turbio y 28 de Noviembre. No fueron pocas las voces que reclamaron, nuevamente, la necesidad de que quien conduzca la empresa esté en Santa Cruz y no que viaje esporádicamente.

Se espera que las novedades lleguen en la primera semana de mayo y de concretarse el cambio, esperar la nueva designación del nuevo interventor, sobre el que no han trascendido candidatos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.