28 DE NOVIEMBRE
Falsos positivos: “Están haciendo mucho daño”
Así lo expresó Juan Emilio Riquez, esposo de uno de los 10 casos de falsos positivos en 28 de Noviembre. A pesar de haber dado negativo en los hisopados en dos oportunidades y en el PCR, continúan aislados. Iniciarán acciones legales.
Durante los últimos días hubo polémica en la Cuenca Carbonífera, más precisamente en 28 de Noviembre donde el intendente Fernando Españon acusó al Gobierno provincial de “plantarle” falsos positivos de COVID-19 considerando que fue una maniobra política.
En ese sentido se determinó con análisis de PCR, que se realizaron en un laboratorio privado que los supuestos 10 casos positivos, eran negativos.
No obstante desde el Hospital San Lucas, se decidió, que continúen aislados por considerar que no fue un procedimiento llevado adelante por el nosocomio, motivo por el cual deberán continuar con el aislamiento.
El esposo de una de las personas que recibió el parte positivo-luego negativo- a Covid 19, Juan Emilio Riquez, indicó: “Aquí estamos sin ninguna respuesta. Creo que cualquier ciudadano tiene derecho a preguntar y asesorarse” y ejemplificó “cuando estamos enfermos de algo no nos quedamos con el primer diagnóstico. En este caso fue una persona que ni siquiera conoces; porque las personas que hisoparon jamás dijeron como se llamaban, ni mostraron los resultados de los test. Hisoparon y se fueron”
Contó que mientras estaba trabajando junto a su esposa, esta le informó que el resultado había sido positivo. “Yo tenía ganas de largarme a llorar porque tanto que peleamos con esto (el coronavirus), tanto cuidado que pusimos en lo peor de la pandemia, tanto ella como sus compañeros municipales y nos viene a pasar esto»
El hombre remarcó que su esposa fue muy cuidadosa en todo momento cumpliendo con los protocolos recomendados, apoyando cada disposición emanada de la intendencia local; ya que dijo que “no tenemos herramientas en el Hospital para combatir la enfermedad” e inmediatamente se aislaron.
“Nos quedamos muy tristes y preocupados pero ninguno ha tenido ningún síntoma”, expresó
En ese contexto, indicó que se comunicó con la intendencia local, quien envió, personal asistencial autorizado que estaba trabajando en conjunto con el Hospital San Lucas y que ha trabajado en los hisopados de varios Hospitales como el de El Calafate y Río Gallegos”
“Vinieron a nuestro domicilio y volvieron a hisopar a mi esposa y a sus compañeros y dieron negativo. Empezamos a dudar, porque sabíamos que habíamos hecho las cosas bien”, sostuvo Riquez
Luego de dar negativo en el segundo hisopado, el hombre y su familia insistieron en la realización de un nuevo hisopado con un PCR
“Tenemos que agradecer que el intendente (Fernando Españón) se hizo cargo y hablo con el IMAG de Río Turbio que es un Instituto prestigioso. Para estar más seguros, mi esposa y sus compañeros realizaron un hisopado mas en el Instituto. Dieron todos negativos de nuevo”, dijo.
Hay que destacar que el IMAG es un laboratorio de alta complejidad, que hace más de 10 años está instalado en dicha localidad
En ese mismo lugar se realizaron también un PCR y quedaron a la espera de los resultados que llegaron al día siguiente. “Nos avisan que nos tranquilicemos y que sigamos cumpliendo el aislamiento. Cuando llegaron los resultados, al otro día, dieron todos negativos y que estábamos todo bien”
Con todos los resultados , informaron al Hospital, lo que el matrimonio consideró un error. “Esperábamos que nos den el alta porque seguíamos aislados. Esperamos y lamentablemente no reconocieron el error. No sé hasta qué punto vamos a llegar con esto. A mí me hicieron mucho daño. Hay mucha gente que tiene ataques de ansiedad por estar encerrados, hay otra señora que no puede ver a sus hijos que son chicos”, detalló Riquez
“Están haciendo mucho daño”, reiteró y apuntó : “La responsabilidad para mí, viene de la cabeza del Hospital. Si hay algo mal hecho por lo menos el Director de Hospital (Marcelo Blanco) debería reconocer el error. Pero no. Nos pueden tener encerrados, habiendo dado negativo”, sostuvo
En esa línea Riquez, adelantó que luego de cumplir con el aislamiento, iniciarán acciones legales.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio