Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno devolvió 1.3 millones de dosis de Sputnik V a Rusia por problemas de etiquetado

Publicado

el


El ritmo de la vacunación avanza aunque no de la forma esperada. Los tan ansiados componentes dos fueron devueltos y dificulta la inoculación completa de los argentinos.

El Gobierno nacional envió de vuelta a Moscú 1,3 millones del segundo componente de Sputnik V. La causa: el etiquetado de los envases. El Fondo de Inversión Directa (RDIF) es el organismo con el que negocia la Argentina, y confirmó al Ministerio de Salud la situación anormal. El conjunto de paquetes que contenían las dosis estaban en el Depósito del Operador Logístico.

El Gobierno ruso fue quien derivó el pedido hacia Argentina y pidió la devolución de los frascos contenedores del segundo componente. El requerimiento se fundamentó en “la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis” según informó el Ministerio de Salud.

Al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT” comunicaron las autoridades.

El 23 de septiembre se notificó mediante una nota formal la necesidad de recuperación de los inoculantes, por parte del Fondo Ruso de Inverón Directa. Los componentes tocaron piso nacional el día 12 y 17 de septiembre, por lo cual seguían hasta estos días en estado de ‘Cuarentena’. “Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”, argumentaron.

“La última semana Argentina recibió 160.290 dosis de Pfizer, 842.400 dosis de AstraZeneca donadas por España a través del Mecanismo COVAX, 3.072.000 dosis de Sinopharm, 183.625 dosis de Sputnik-V componente 2 de Richmond, 714.400 dosis de Sputnik-V, 1,350.000 dosis de Sputnik- V componente 2, 600 litros del antígeno del componente 2 que arribaron procedentes de la Federación Rusa y, por último, 200.000 dosis de la vacuna de Cansino”, especificó el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La agencia de noticias EFE, resaltó el accionar por parte de España en la donación de vacunas AstraZeneca.


NACIONALES

El Gobierno dice que no aumentarán las partidas presupuestarias.

Publicado

el


El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.

«Hicieron una buena marcha, pacifica»

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Fuentes de la UBA que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.

«Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%», había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.

Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, «implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento».

Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.

Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.

«Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo», dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.