Jaramillo recibió la locomotora que se incorporará al proyecto de recuperación del ramal ferroviario

El gobernador Claudio Vidal encabezó el acto de recepción de una locomotora ALCO RSD-35, que será utilizada en el proceso de recuperación del corredor ferroviario entre Puerto Deseado y Las Heras.
Provinciales21/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

portada26824

La localidad de Jaramillo fue escenario de la recepción formal de la locomotora ALCO RSD-35, incorporada al proyecto de recuperación del histórico ramal ferroviario de la zona norte de Santa Cruz.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Claudio Vidal, acompañado por la comisionada de fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui, y la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci.

La incorporación de la unidad forma parte de un proceso que durante 2026 avanzó con trabajos de recuperación de vías, relevamientos técnicos y pruebas sobre el tramo Jaramillo–Fitz Roy. La planificación provincial contempla continuar progresivamente sobre el antiguo corredor que conectaba Puerto Deseado con Las Heras, con perspectivas vinculadas al turismo, el transporte de pasajeros y, en etapas posteriores, el movimiento de cargas.

Una nueva etapa para el proyecto ferroviario

La ALCO RSD-35 es una locomotora diésel-eléctrica que será incorporada a las tareas y pruebas previstas sobre la infraestructura ferroviaria.

Su llegada se produce luego de los primeros trabajos ejecutados sobre la traza. Según información difundida recientemente, ya fueron recuperados 20 kilómetros de vías y el proyecto contempla avanzar con una segunda etapa desde el sector Jaramillo–Fitz Roy hacia Las Heras.

Durante el acto, Vidal hizo referencia a las dificultades que atravesó el proyecto antes de llegar a esta instancia y sostuvo que la recuperación del ferrocarril forma parte de una decisión de su administración.

“El camino también es por acá, todo lo que se prometió años atrás y no se cumplió, nosotros lo podemos cumplir”, afirmó el gobernador.

El mandatario también destacó el trabajo conjunto entre organismos provinciales y trabajadores que participan de las tareas vinculadas con la infraestructura ferroviaria.

“Es cierto que son momentos difíciles en nuestro país, pero cuando estamos todos juntos, eso no importa. Si estamos todos juntos es señal que podemos seguir adelante”, expresó Vidal.

Turismo y producción como parte del proyecto

El plan ferroviario impulsado por la Provincia contempla una utilización inicial vinculada al turismo y la puesta en valor del patrimonio ferroviario, mientras que también se analiza el potencial del corredor para acompañar actividades productivas de la zona norte.

La planificación incluye la recuperación progresiva del trazado histórico y la incorporación de una formación turística que se encuentra en proceso de fabricación. El Gobierno provincial también planteó la posibilidad de que, en etapas posteriores, el ramal pueda incorporar alternativas vinculadas al transporte de cargas.

En su discurso, Vidal vinculó esta iniciativa con una estrategia de diversificación de las actividades económicas de Santa Cruz.

“Creemos que es posible cambiar la historia de nuestra provincia porque estamos convencidos de que hay que apostar a la diversidad productiva de Santa Cruz, y el turismo también es parte de eso”, manifestó.

En paralelo, el proyecto contempla trabajos relacionados con la provisión de materiales para infraestructura ferroviaria. En la zona de Las Lajas, el Gobierno provincial informó tareas vinculadas con la extracción y preparación de piedra que será utilizada en obras asociadas al desarrollo del proyecto.

Jaramillo y el patrimonio ferroviario

La elección de Jaramillo como uno de los puntos centrales del proceso también está relacionada con la historia ferroviaria de la localidad.

La comunidad mantuvo durante décadas distintos elementos vinculados con el antiguo sistema ferroviario, que dejó de funcionar en 1978. El proyecto actual busca recuperar parte de esa infraestructura y darle nuevos usos dentro de una propuesta que incorpora el patrimonio histórico al desarrollo turístico.

En ese contexto, Vidal destacó el rol de los vecinos de Jaramillo en la conservación de estos elementos.

“Nadie mejor que esta comunidad para resguardar este patrimonio cultural, que es parte de nuestra historia, pero va a ser parte de nuestro presente con un gran futuro; estas cosas suceden cuando hay amor por lo nuestro”, sostuvo.

La recuperación del corredor ferroviario se encuentra planteada como un proceso progresivo. La primera etapa se concentró en Jaramillo–Fitz Roy, mientras que las siguientes contemplan extender los trabajos hacia otros sectores del antiguo trazado entre Puerto Deseado y Las Heras.

Autoridades presentes

Además de Vidal, Urricelqui y Ricci, participaron de la actividad el diputado nacional José Luis Garrido; el interventor de YCRT, Pablo Gordillo; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido; los intendentes de Pico Truncado, Pablo Anabalón, y Caleta Olivia, Pablo Carrizo; el subsecretario de Transporte, Andrés Casanova; el presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer; y el titular de LOAS, Claudio Seguel.

La llegada de la locomotora representa una nueva instancia dentro del proceso de recuperación del histórico ramal ferroviario del norte santacruceño, cuyo desarrollo se proyecta por etapas y con distintos usos vinculados a infraestructura, turismo y actividad productiva.

Último momento
Te puede interesar
Zapatero_2

CSS: realizaron 18 endoscopías en Río Gallegos y esperan normalizar esta semana la entrega de medicamentos para diabetes

Patagonia Nexo
Provinciales21/09/2026
El presidente de la Caja de Servicios Sociales, Gustavo Zapatero, informó sobre las acciones que desarrolla la obra social para ampliar prestaciones y atender dificultades en la provisión de medicamentos. Confirmó nuevas jornadas de endoscopías para octubre, detalló las negociaciones con Medisur y señaló que la CSS destina más de $20.000 millones mensuales al sistema sanitario.
Vice Gobernador de Santa Cruz

Leguizamón respaldó el rumbo de la gestión y afirmó: “No podemos volver al kirchnerismo”

Patagonia Nexo
Provinciales21/09/2026
El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, habló con FM Ciudad 89.7 de Río Gallegos y repasó aspectos del proceso de reordenamiento impulsado desde la llegada de Claudio Vidal al Gobierno provincial. Aseguró que encontraron 269 personas que cobraban sin concurrir a trabajar, pidió a los santacruceños “no perder las esperanzas” y sostuvo que la provincia no debería “volver para atrás”.
portada26807

Endoscopías itinerantes en Río Gallegos: 18 afiliados de la CSS fueron atendidos durante dos jornadas

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
La Caja de Servicios Sociales incorporó una nueva prestación dentro de su esquema de atención con especialistas itinerantes. Durante el viernes 18 y sábado 19 de septiembre se realizaron endoscopías digestivas altas y colonoscopías en el Hospital Regional Río Gallegos. La propuesta apunta a resolver estudios especializados dentro de Santa Cruz y disminuir la necesidad de derivaciones hacia otras provincias.
portada26802 (1)

Santa Cruz avanza con la recuperación ferroviaria: repararon 20 kilómetros de vías y una locomotora llega a Jaramillo

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte santacruceña comienza a mostrar avances concretos. Una locomotora de carga reparada inició su traslado hacia Jaramillo, mientras ya se trabajó sobre los primeros 20 kilómetros de vías. La próxima etapa contempla continuar las tareas hacia Las Heras y avanzar paralelamente con un tren turístico de sistema dual.
REM_6319.jpg

Santa Cruz: la llegada de una locomotora abre una nueva etapa para recuperar el histórico ferrocarril Puerto Deseado–Las Heras

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte sumará una locomotora diésel-eléctrica ALCO RSD-35. La iniciativa comenzó con la recuperación del tramo Jaramillo–Fitz Roy y apunta, de manera progresiva, a reconstruir el corredor que históricamente vinculó Puerto Deseado con Las Heras, con proyección turística, productiva y eventualmente logística.
Lo más visto
Pu-Kara

Pu-Kara 18 años de música, identidad y formación que dejan huella en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
Creada el 4 de septiembre de 2008, la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en Río Turbio. Integrada por niños y jóvenes y actualmente vinculada a la Escuela Provincial de Música Re Si, la propuesta se consolidó como un espacio de formación, contención y expresión artística que mantiene viva la música latinoamericana y regional en la Cuenca Carbonífera.
portada26802 (1)

Santa Cruz avanza con la recuperación ferroviaria: repararon 20 kilómetros de vías y una locomotora llega a Jaramillo

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte santacruceña comienza a mostrar avances concretos. Una locomotora de carga reparada inició su traslado hacia Jaramillo, mientras ya se trabajó sobre los primeros 20 kilómetros de vías. La próxima etapa contempla continuar las tareas hacia Las Heras y avanzar paralelamente con un tren turístico de sistema dual.
93c10876-b614-434f-aa42-32b8a326dae2

Urricelqui destacó la llegada de la locomotora y aseguró que abre una nueva etapa para el norte santacruceño

Patagonia Nexo
Info. General19/09/2026
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, valoró la incorporación de una locomotora al proyecto de recuperación ferroviaria y consideró que representa “un hito importante para la historia de Santa Cruz”. La iniciativa busca avanzar progresivamente sobre el corredor Puerto Deseado–Las Heras y proyectar alternativas vinculadas al turismo, la producción y la conectividad.
815921289_1047194391472395_5139613091613039934_n

Río Turbio: preocupación en Los Tréboles por perros sueltos y temor a que se produzca un ataque

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
Una vecina del barrio Los Tréboles expuso en redes sociales una situación que, según aseguró, se repite diariamente en la esquina de avenida Presidente Ramón Castillo e Isla Gran Malvinas. Advirtió sobre la presencia de entre cinco y seis perros de gran porte que atacarían reiteradamente a otro animal dentro de una propiedad. Uno de ellos también habría intentado atacar a su perro mientras lo paseaba con correa. El reclamo apunta a lograr una intervención preventiva y a generar conciencia entre los propietarios antes de que se produzca un episodio de mayor gravedad.
9dee8933-9002-4ea2-8b1b-d1120261d402

Gran Festival de Jineteada: dos jornadas de tradición, tropillas, música y $7 millones en premios

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
El Club Hípico Los Gauchos prepara para el 12 y 13 de diciembre un Gran Festival de Jineteada en el Campo de Doma “Toto” Aranda. La propuesta incluirá desafío de tropillas, categorías grupa y basto con encimera, monta de ponys y espectáculos musicales. La organización anticipó $7.000.000 en premios y confirmó la participación del payador Jonathan Hernández, el animador “Rama” Fernández y el grupo invitado 28 Chamamé.
260919-VISITA_A_LA_ESCUELA_AGRO_GOB._GREG__5_

Estudiantes de una escuela rural vivieron una jornada de aprendizaje en la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores

Patagonia Nexo
Info. General20/09/2026
Alumnos y docentes de 4° Grado de la Escuela Hogar Primaria Provincial Rural N° 2 “Héroes de Malvinas” recorrieron la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1 de Gobernador Gregores. La experiencia incluyó actividades en el albergue, laboratorio y sectores didáctico-productivos, además de una demostración de esquila y acondicionamiento de lana, acercando a los estudiantes a prácticas vinculadas directamente con la identidad productiva de Santa Cruz.
portada26808

Río Gallegos: completaron la entrega de equipos para renovar la calefacción del Polivalente de Arte

Patagonia Nexo
Info. General20/09/2026
El Consejo Provincial de Educación entregó los equipos de aire que restaban para avanzar con la renovación del sistema de calefacción del Centro Polivalente de Arte N°1 de Río Gallegos. El nuevo equipamiento se suma a dos calderas de agua y 17 radiadores recibidos anteriormente. Los trabajos contemplan un cambio estructural del circuito y buscan recuperar sectores como el SUM y los pasillos, que presentaban deficiencias desde hace varios años.