Gran Festival de Jineteada: dos jornadas de tradición, tropillas, música y $7 millones en premios

El Club Hípico Los Gauchos prepara para el 12 y 13 de diciembre un Gran Festival de Jineteada en el Campo de Doma “Toto” Aranda. La propuesta incluirá desafío de tropillas, categorías grupa y basto con encimera, monta de ponys y espectáculos musicales. La organización anticipó $7.000.000 en premios y confirmó la participación del payador Jonathan Hernández, el animador “Rama” Fernández y el grupo invitado 28 Chamamé.
Río Turbio20/09/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

La tradición campera tendrá una cita especial durante el mes de diciembre con la realización del Gran Festival de Jineteada, una propuesta que durante dos jornadas reunirá destrezas criollas, tropillas, música y diferentes actividades vinculadas al mundo ecuestre.

9dee8933-9002-4ea2-8b1b-d1120261d402

El encuentro está previsto para los días 12 y 13 de diciembre y tendrá como escenario el Campo de Doma “Toto” Aranda, bajo la organización del Club Hípico Los Gauchos.

Uno de los principales atractivos anunciados será el Desafío de Tropillas, que contará con competencias en las categorías grupa y basto con encimera.

La organización anticipó además una importante bolsa económica para la competencia: habrá $7.000.000 en premios, convirtiéndose en uno de los puntos destacados de la convocatoria.

Payada, animación y música en vivo

El festival no estará limitado únicamente a las jineteadas. La propuesta buscará conformar dos jornadas donde las actividades de campo se complementen con música y animación.

Entre las participaciones confirmadas aparece el payador Jonathan Hernández, quien tendrá a su cargo uno de los componentes tradicionales que acompañan este tipo de encuentros criollos.

La animación, en tanto, estará a cargo de “Rama” Fernández, encargado de acompañar el desarrollo de las distintas actividades previstas en el campo de doma.

También fue anunciado como grupo musical invitado 28 Chamamé, sumando música popular a la programación del festival.

De esta manera, la organización apunta a combinar la competencia ecuestre con diferentes expresiones culturales vinculadas a las costumbres y tradiciones de la región.

Monta de ponys y la tropilla “Los Infernales”

Otra de las actividades adelantadas será la monta de ponys, una propuesta que se incorporará a la programación general del encuentro.

Para esta actividad fue anunciada la participación de la tropilla “Los Infernales”, que formará parte de uno de los atractivos preparados para las jornadas.

Con esta incorporación, el festival busca ampliar su propuesta y generar alternativas más allá de las competencias principales, conformando un encuentro pensado para convocar a familias, aficionados a las jineteadas y seguidores de las tradiciones camperas.

Dos días en el Campo de Doma “Toto” Aranda

El 12 y 13 de diciembre aparecen así como las primeras fechas confirmadas de una convocatoria que comenzará a revelar progresivamente mayores detalles.

Hasta el momento fueron anunciados el desafío de tropillas, las categorías grupa y basto con encimera, los $7 millones en premios, la monta de ponys y parte de la propuesta artística.

La organización anticipó que próximamente dará a conocer más información sobre la programación, por lo que todavía resta conocer aspectos como horarios, cronograma completo de cada jornada y otras actividades o participantes que podrían incorporarse.

El Gran Festival de Jineteada, organizado por el Club Hípico Los Gauchos, comienza así a tomar forma con una propuesta que buscará reunir durante dos días tradición, destreza, caballos, música y cultura criolla en el Campo de Doma “Toto” Aranda.

Último momento
portada26808

Río Gallegos: completaron la entrega de equipos para renovar la calefacción del Polivalente de Arte

Patagonia Nexo
Info. General20/09/2026
El Consejo Provincial de Educación entregó los equipos de aire que restaban para avanzar con la renovación del sistema de calefacción del Centro Polivalente de Arte N°1 de Río Gallegos. El nuevo equipamiento se suma a dos calderas de agua y 17 radiadores recibidos anteriormente. Los trabajos contemplan un cambio estructural del circuito y buscan recuperar sectores como el SUM y los pasillos, que presentaban deficiencias desde hace varios años.
260919-VISITA_A_LA_ESCUELA_AGRO_GOB._GREG__5_

Estudiantes de una escuela rural vivieron una jornada de aprendizaje en la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores

Patagonia Nexo
Info. General20/09/2026
Alumnos y docentes de 4° Grado de la Escuela Hogar Primaria Provincial Rural N° 2 “Héroes de Malvinas” recorrieron la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1 de Gobernador Gregores. La experiencia incluyó actividades en el albergue, laboratorio y sectores didáctico-productivos, además de una demostración de esquila y acondicionamiento de lana, acercando a los estudiantes a prácticas vinculadas directamente con la identidad productiva de Santa Cruz.
Te puede interesar
815921289_1047194391472395_5139613091613039934_n

Río Turbio: preocupación en Los Tréboles por perros sueltos y temor a que se produzca un ataque

Patagonia Nexo
Río Turbio20/09/2026
Una vecina del barrio Los Tréboles expuso en redes sociales una situación que, según aseguró, se repite diariamente en la esquina de avenida Presidente Ramón Castillo e Isla Gran Malvinas. Advirtió sobre la presencia de entre cinco y seis perros de gran porte que atacarían reiteradamente a otro animal dentro de una propiedad. Uno de ellos también habría intentado atacar a su perro mientras lo paseaba con correa. El reclamo apunta a lograr una intervención preventiva y a generar conciencia entre los propietarios antes de que se produzca un episodio de mayor gravedad.
Pu-Kara

Pu-Kara 18 años de música, identidad y formación que dejan huella en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
Creada el 4 de septiembre de 2008, la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en Río Turbio. Integrada por niños y jóvenes y actualmente vinculada a la Escuela Provincial de Música Re Si, la propuesta se consolidó como un espacio de formación, contención y expresión artística que mantiene viva la música latinoamericana y regional en la Cuenca Carbonífera.
2fc2f2e7-2e42-4293-971c-db0cd949d363

Río Turbio: los jubilados cerraron una semana de actividades con reencuentro, emoción y celebración

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
En vísperas del Día del Jubilado, que se conmemora cada 20 de septiembre, los distintos centros de jubilados de Río Turbio compartieron el cierre de una semana cargada de propuestas recreativas, deportivas y saludables. El encuentro final se realizó en el Centro Cultural Renato Nestiero Maré, donde el baile, los abrazos y las historias compartidas fueron protagonistas.
4f6a7c49-e978-4808-8aea-8de335cd9c15

Brizuela destacó la partida para YCRT en el Presupuesto 2027: “Hechos, no discursos”

Patagonia Nexo
Río Turbio18/09/2026
El referente de SER Río Turbio, Nicolás Brizuela, destacó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2027 contempla una partida cercana a los $153.500 millones para Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Atribuyó, en línea con lo informado por el Gobierno provincial, la incorporación de esos recursos a gestiones del gobernador Claudio Vidal y del diputado nacional José Luis Garrido. También aclaró que el proyecto todavía debe atravesar el Congreso y puede sufrir modificaciones.
Lo más visto
REM_6319.jpg

Santa Cruz: la llegada de una locomotora abre una nueva etapa para recuperar el histórico ferrocarril Puerto Deseado–Las Heras

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte sumará una locomotora diésel-eléctrica ALCO RSD-35. La iniciativa comenzó con la recuperación del tramo Jaramillo–Fitz Roy y apunta, de manera progresiva, a reconstruir el corredor que históricamente vinculó Puerto Deseado con Las Heras, con proyección turística, productiva y eventualmente logística.
Pu-Kara

Pu-Kara 18 años de música, identidad y formación que dejan huella en Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio19/09/2026
Creada el 4 de septiembre de 2008, la Orquesta Latinoamericana Pu-Kara celebra 18 años de trayectoria ininterrumpida en Río Turbio. Integrada por niños y jóvenes y actualmente vinculada a la Escuela Provincial de Música Re Si, la propuesta se consolidó como un espacio de formación, contención y expresión artística que mantiene viva la música latinoamericana y regional en la Cuenca Carbonífera.
14242_1_6aa97a8255ae5

Tierra del Fuego bajo la lupa: confirman que la falla Magallanes-Fagnano acumula energía sísmica

Patagonia Nexo
Info. General19/09/2026
Investigadores de la Universidad de Chile determinaron que la falla que atraviesa Tierra del Fuego y separa las placas Sudamericana y de Scotia registra un desplazamiento de unos 5,4 milímetros por año y permanece bloqueada hasta aproximadamente 6,5 kilómetros de profundidad. Nuevos estudios paleosísmicos también confirman que la estructura es capaz de producir terremotos superiores a magnitud 7,5. Los científicos remarcan que no significa que un gran sismo sea inminente ni que pueda establecerse cuándo ocurrirá. 
818500805_2951660115179141_3350487451593622695_n

INTER EPJAS 2026: tres jornadas de integración reunieron a estudiantes de jóvenes y adultos de la Cuenca Carbonífera

Patagonia Nexo
28 de Noviembre19/09/2026
Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre se desarrolló el INTER EPJAS 2026, una propuesta que reunió a comunidades educativas de la modalidad de Jóvenes y Adultos de la Cuenca Carbonífera. Fútbol, vóley, cinchada y juegos de mesa formaron parte de tres jornadas pensadas para compartir, encontrarse y fortalecer los vínculos entre estudiantes e instituciones.
portada26802 (1)

Santa Cruz avanza con la recuperación ferroviaria: repararon 20 kilómetros de vías y una locomotora llega a Jaramillo

Patagonia Nexo
Provinciales19/09/2026
El proyecto de reactivación ferroviaria de la zona norte santacruceña comienza a mostrar avances concretos. Una locomotora de carga reparada inició su traslado hacia Jaramillo, mientras ya se trabajó sobre los primeros 20 kilómetros de vías. La próxima etapa contempla continuar las tareas hacia Las Heras y avanzar paralelamente con un tren turístico de sistema dual.
795253816_1384352313813023_3556017785710456330_n

Controles nocturnos en Río Gallegos: 35 menores en un local bailable y clausuras por irregularidades

Patagonia Nexo
Info. General19/09/2026
Un amplio operativo interinstitucional realizado durante la noche en distintos establecimientos de Río Gallegos terminó con ceses de actividad por problemas edilicios y de seguridad. En un local céntrico fueron encontrados 35 menores fuera del horario permitido. Además, un adolescente de 17 años fue trasladado a una dependencia policial por un incidente durante el procedimiento.
93c10876-b614-434f-aa42-32b8a326dae2

Urricelqui destacó la llegada de la locomotora y aseguró que abre una nueva etapa para el norte santacruceño

Patagonia Nexo
Info. General19/09/2026
La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, valoró la incorporación de una locomotora al proyecto de recuperación ferroviaria y consideró que representa “un hito importante para la historia de Santa Cruz”. La iniciativa busca avanzar progresivamente sobre el corredor Puerto Deseado–Las Heras y proyectar alternativas vinculadas al turismo, la producción y la conectividad.
ce8f91a0-bae6-4981-94a1-16fd0868abd9

28 de Noviembre: choque entre una camioneta y un automóvil movilizó a Bomberos en el ingreso a la localidad

Patagonia Nexo
28 de Noviembre19/09/2026
El accidente se produjo en inmediaciones de la rotonda y el monumento a los 14 Mineros. Una Toyota Hilux y un Fiat Punto estuvieron involucrados en la colisión. Bomberos del Cuartel 14° realizaron tareas preventivas sobre los vehículos y verificaron la presencia de fluidos sobre la calzada. Pese al impacto, se informó que los ocupantes no sufrieron lesiones.