Puerto San Julián: Bomberos reforzaron su capacitación para intervenir ante sustancias peligrosas

La formación se desarrolló durante la 1.ª Jornada Patagónica Interdisciplinaria de Minería y estuvo orientada a mejorar la respuesta ante incidentes con productos químicos, especialmente aquellos vinculados con el uso de cianuro.
Info. General11/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-08-11 214417

Personal de la Superintendencia de Bomberos de la Policía de Santa Cruz participó en una jornada de capacitación especializada sobre prevención y respuesta ante emergencias con sustancias peligrosas.

La actividad se llevó adelante en Puerto San Julián, en el marco de la 1.ª Jornada Patagónica Interdisciplinaria de Minería, donde distintos equipos abordaron procedimientos destinados a actuar ante posibles contingencias relacionadas con productos químicos utilizados en actividades vinculadas a la minería.

Participación de distintos cuarteles

La capacitación reunió a efectivos de los cuarteles de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, junto con integrantes de la División Riesgos Especiales.

El objetivo fue avanzar en una preparación común para los equipos que eventualmente deban intervenir ante incidentes relacionados con el transporte, manipulación o derrame de sustancias peligrosas.

Trabajo sobre protocolos y equipos especializados

Durante las actividades se abordaron contenidos relacionados con toxicología, atención inicial de personas expuestas, identificación de riesgos durante el transporte y utilización de equipos de protección personal.

También se trabajó sobre procedimientos de contención y control ante derrames de productos químicos, con especial atención a escenarios vinculados con sustancias de alta peligrosidad.

La jornada incluyó además un taller práctico a cargo del equipo HAZMAT, destinado a trasladar los contenidos teóricos a situaciones de intervención operativa.

Preparación para corredores vinculados a la minería

La capacitación apunta a unificar protocolos y criterios de actuación entre las distintas unidades de Bomberos de Santa Cruz.

De esta manera, se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en los corredores viales provinciales utilizados por la actividad minera, donde pueden registrarse situaciones que requieran intervención especializada.

La formación forma parte de las acciones orientadas a mejorar la preparación de los equipos de emergencia frente a escenarios que involucren sustancias químicas peligrosas y riesgos asociados al transporte de estos materiales.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
logo_1

Río Turbio se prepara para el primer “Desafío Santa Bárbara”, en honor a la Patrona y protectora de los mineros

Patagonia Nexo
Río Turbio10/08/2026
El Colegio Santa Bárbara de Río Turbio, Nivel Secundario, organiza para el próximo 21 de noviembre la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”, una competencia de 5 y 10 kilómetros que nace con un significado especial: rendir homenaje a Santa Bárbara, Patrona y protectora de los mineros, profundamente ligada a la historia y la identidad de la Cuenca Carbonífera.
5172cd54-0196-4792-85fc-351477affaca

De la Torre habló de las denuncias contra los hermanos Grasso y defendió la gestión del IDUV

Patagonia Nexo
28 de Noviembre10/08/2026
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcelo de la Torre, se refirió durante una entrevista con Patagonia Nexo a las denuncias por presunta corrupción que involucran a los hermanos Grasso y al manejo de la obra pública. Desde 28 de Noviembre, el funcionario defendió los controles y procedimientos del organismo y aseguró que actualmente Santa Cruz tiene 29 obras en ejecución por una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.
Camara

Diputados asegura que redujo el gasto político y que los salarios legislativos superaron la inflación

Patagonia Nexo
Provinciales10/08/2026
La Cámara de Diputados de Santa Cruz presentó un balance de su política administrativa y salarial bajo la presidencia del vicegobernador Fabián Leguizamón. Según datos de Recursos Humanos del Poder Legislativo, durante 2024 y 2025 los aumentos otorgados al personal estuvieron por encima de la inflación, mientras que para 2026 se informó una recomposición acumulada del 17,8%, contemplando incrementos de julio y los previstos para septiembre y octubre. Desde la Presidencia sostienen que los resultados fueron posibles a partir de una reducción de la estructura política y una optimización de los recursos.
2cdcd74c-6351-48bd-aea5-6631153f5cf9

Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez: un gesto de amor y gratitud hacia Río Turbio

Patagonia Nexo
Río Turbio11/08/2026
Son parte de una generación que acompañó gran parte de la historia de Río Turbio y construyó su vida junto al crecimiento de la comunidad. Hoy, Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez decidieron devolver una pequeña parte de todo lo recibido con un gesto profundamente solidario: adquirieron de manera particular un sillón para el sector de Diálisis, buscando aportar mayor comodidad y calidad de vida a los pacientes que atraviesan sus tratamientos.
Foto LOA

Profundo dolor en 28 de Noviembre: falleció un adolescente de 13 años durante una derivación a Río Gallegos

Patagonia Nexo
11/08/2026
La comunidad de 28 de Noviembre atraviesa horas de conmoción por el fallecimiento de un adolescente de 13 años, alumno de séptimo grado de la Escuela Primaria N° 67. Debido a la gravedad de su cuadro se había dispuesto su derivación al Hospital Regional de Río Gallegos, pero la ambulancia debió regresar desde la zona de La Esperanza. La Justicia interviene para determinar las circunstancias del deceso.
Menna

La UCR de Río Turbio cruzó a Menna por el endeudamiento: “La transparencia también debe empezar por casa”

Patagonia Nexo
Río Turbio11/08/2026
El radicalismo local respondió a los planteos del intendente Darío Menna sobre el proyecto de endeudamiento provincial y cuestionó que se exijan explicaciones al Gobierno de Santa Cruz sin revisar previamente decisiones, obras y proyectos de la administración municipal y de anteriores gestiones. Desde la UCR enumeraron una serie de temas sobre los que consideran que todavía existen interrogantes y advirtieron: “La rendición de cuentas no puede ser una herramienta de campaña”.
portada25853

Walter Uribe: “Una provincia productiva va de la mano de los puertos”

Patagonia Nexo
Provinciales11/08/2026
La apertura de ofertas para reconstruir el Sitio N° 4 de Puerto Deseado marca un nuevo paso en el plan provincial para recuperar infraestructura portuaria. Walter Uribe destacó que la obra permitirá ampliar la capacidad operativa, recibir más buques y generar empleo, luego de años de desinversión en las terminales marítimas santacruceñas.