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Miércoles 16 de Julio del 2025

RIO TURBIO

Menna se solidariza con el pueblo de 28 de Noviembre y repudia el cierre del Banco Nación

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El intendente de Río Turbio, Darío Menna, expresó su enérgico rechazo ante la decisión del Gobierno Nacional de cerrar la sucursal del Banco Nación en la localidad vecina de 28 de Noviembre.

En un comunicado oficial, Menna remarcó que esta medida atenta contra la soberanía, los derechos adquiridos por generaciones de vecinos y vecinas, y forma parte de un desmantelamiento más amplio de las instituciones del Estado en todo el país. A continuación, el mensaje completo del jefe comunal:

«Creemos en el Estado presente y eficiente. Ese concepto representa en toda nuestra geografía nacional a nuestro banco de bandera, el Banco de la Nación Argentina.

Rechazo con absoluta energía soberana el cierre de sus puertas del Banco Nación, sucursal 28 de Noviembre. Lo rechazamos en términos de soberanía, en términos de servicios, en términos de gestiones y peleas de varias generaciones que pugnaron por obtener la propia sucursal en la Perla de la Cuenca.

Mi solidaridad y apoyo total al intendente Aldo Aravena y, a través de su persona, mi acompañamiento a toda la población, a la cual instamos a defender todos, en unidad, con estrategias conjuntas que permitan hacer escuchar nuestro reclamo de garantizar la continuidad de nuestro Banco Nación con su equipo de trabajo.

Este gobierno nacional no solo viene por el Banco Nación: viene por la salud pública, por la educación, por planes de viviendas, por nuestras rutas, por el arte y la cultura.

Decimos basta. Basta de saqueos, basta de pisotear nuestros derechos universales. Pedimos el acompañamiento de nuestros parlamentarios nacionales para detener este atropello federal.»


RIO TURBIO

¿Crisis real o estrategia empresarial? Crece el conflicto entre Cuenca Sur y la provincia

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Aunque la empresa de transporte interurbano Cuenca Sur S.A. afirma no recibir respaldo económico y anticipa un posible cierre del servicio, fuentes de la Secretaría de Transporte provincial sostienen que no solo está al día con los pagos, sino que además se le otorgó un adelanto excepcional del aumento tarifario del 21%, que debía implementarse recién en agosto. Los municipios también aportan $8 millones en concepto de subsidio.

La aparente crisis económica que denuncia Cuenca Sur S.A., empresa que opera el servicio interurbano entre Río Turbio y 28 de Noviembre, podría no estar sustentada en los números reales que maneja la Secretaría de Transporte de la provincia. Según información extraoficial a la que accedió este medio, la empresa estaría recibiendo puntualmente los subsidios convenidos e incluso fue beneficiada con una excepción: un adelanto del aumento tarifario del 21%, previsto originalmente para agosto, ya fue aplicado en julio.

Además, la misma fuente sostiene que en agosto la compañía podría percibir cerca de $30 millones en concepto de subsidios si se suma ese 21% extra sobre los $17.159.250 que paga la provincia mensualmente, lo que elevaría la cifra a unos $21 millones, más los $8 millones adicionales que aportan los municipios por el recorrido urbano.

A esto se suma un dato clave: la recaudación del servicio urbano, cuya cifra exacta no ha sido transparentada por la empresa. Sin embargo, el propio titular de Cuenca Sur reconoció en su momento que podría estar recaudando aproximadamente $500.000 por día. Si se toma ese número como referencia y se proyecta sobre 21 días operativos, el ingreso por corte de boleto alcanzaría los $10 millones mensuales. Incluso si la recaudación fuera menor, de unos $300.000 diarios, la cifra seguiría siendo significativa: alrededor de $6 millones mensuales.

Por otro lado, se menciona que Cuenca Sur no tiene previsto afrontar los costos de habilitación de las unidades ante la provincia, lo que representa un gasto de $300.000 por colectivo. Aun sin ese desembolso, sumando subsidios provinciales, municipales y recaudación estimada, la empresa podría estar percibiendo cerca de $40 millones mensuales.

“Estoy siempre detrás del precio del combustible”, expresó el empresario, al anunciar que a partir del 1° de agosto el boleto aumentará a $1.800 o $1.900. No obstante, desde la Secretaría aseguran que los pagos vienen realizándose “en tiempo y forma” y que incluso ya se liquidó mayo y está en proceso de auditoría el pago correspondiente a junio.

Frente a este escenario, cabe preguntarse si la postura empresarial no tendría más relación con una estrategia de presión que con una real asfixia financiera. ¿Está Cuenca Sur S.A. en crisis o en busca de mayores beneficios? Desde el Gobierno provincial insisten: los números no acompañan el relato.

Patagonia Nexo


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