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PROVINCIALES

Una escuela de Santa Cruz ganó un millón de pesos para desarrollar un proyecto

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Una escuela secundaria de Río Gallegos ganó 1 millón de pesos para desarrollar un proyecto que busca disminuir los residuos sólidos urbanos y fomentar una cultura de cuidado ambiental, al resultar ganadora regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Re imaginando la Escuela”, impulsado por la Fundación Banco Santa Cruz.

De la edición 2021 del Premio FGP participaron 671 docentes y directores de 95 escuelas secundarias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes participaron durante 6 meses de la etapa de acompañamiento formativo para la innovación, brindado a través del exclusivo Campus Educativo de FGP. Los proyectos que compitieron fueron desarrollados en el marco de la capacitación brindada a los docentes que participaron del programa, específicamente en el área de ABP – Aprendizaje Basado en proyectos. Aquellos docentes que se capacitaron en esa materia tuvieron que desarrollar con alumnos un proyecto.

Un jurado de reconocidos especialistas en educación tuvo a su cargo la preselección de 20 proyectos, de los cuales surgieron los 5 ganadores regionales y 1 ganador nacional entre los cuales se distribuyó un total de 6 millones (1 millón de pesos para cada ganador regional más otro millón para el ganador nacional).

La iniciativa que obtuvo el primer premio al Ganador Nacional fue presentada por el COLEGIO NUESTRA SENORA DEL BUEN CONSEJO de Barracas Ciudad de Buenos Aires con su Proyecto RAYOS DE DIGNIDAD. La institución obtuvo 2 millones de pesos, en el marco de este programa por su iniciativa que apunta a concientizar y capacitar a la comunidad sobre el uso de energía solar como alternativa al gas o la electricidad para obtener agua caliente, mediante la construcción de un colector solar hecho con materiales descartables. De esta forma, el material dejará de formar parte de la quema informal o el destino final de un relleno sanitario, para convertirse en la materia prima de la propia solución, brindando así una alternativa sostenible y respetuosa del ambiente.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa – Reimaginando la Escuela es un programa de acompañamiento para la gestión del cambio institucional, que llevan adelante las Fundaciones de los Bancos de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz y está orientado a transformar a los educadores participantes en referentes multiplicadores, con el compromiso y la responsabilidad de socializar en su comunidad educativa, las propuestas del programa potenciando así¬ la creación de comunidades de aprendizaje.

De esta manera, hasta siete docentes y un directivo de cada escuela participante se capacitaron entre los meses de mayo y octubre en temáticas afines a: Matemática, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Transformación Digital, Clima Escolar y Educación Emocional, Proyecto de Vida y Vocación, Educación Financiera, Gestión y Liderazgo Pedagógico.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, tuvo lugar la etapa de desarrollo de proyectos y competencia. Los docentes capacitados en el área de ABP de Ciclo Superior, Matemática y Transformación Digital trabajaron con sus estudiantes colaborativamente en el desarrollo de un Proyecto de ABP con foco STEM (Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología) con
un objetivo de impacto social (en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU) pudiendo responder a desafíos y/o problemáticas de su comunidad de manera profundamente innovadora.

En esta etapa también se llevó a cabo la inclusión de tecnología. Cada escuela recibió kits de Arduino y capacitación en su uso para que luego los estudiantes pudiesen aplicarlos a procesos de automatización como parte de los ABPs.

Los trabajos presentados en la Competencia fueron evaluados por un jurado integrado por reconocidos referentes de la educación: Diego Golombek, Elena Duro, Fernando Schanpachnik, Adrián Moscovich y Paula Coto y fueron preseleccionados 20 proyectos.

Los proyectos tuvieron gran variedad de productos finales, creativos e innovadores: diseño de apps creadas para organizar tareas comunales, construcción de colectores solares, sistemas de riego automatizado, sensores para el cuidado del agua en la escuela o para la toma de asistencia, diseño de un app para que estudiantes con disminución visual interactúen mejor con su entorno, entre otros.

En este sentido María Cecilia Hancevic, coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen destaca: “Cada proyecto es una muestra de que innovar en educación es posible, los estudiantes hacen cosas maravillosas y pueden aprender de manera significativa cuando están motivados y acompañados por sus docentes. Las escuelas demuestran que es posible elevar la vara para enseñar de manera colaborativa entre los docentes, con propuestas atractivas, los estudiantes quieran estar en la escuela y puedan adquirir conocimientos y desarrollar capacidades esenciales, haciendo que sus aprendizajes sean valiosos para su presente y su futuro.”


PROVINCIALES

Diputados cuestionan cómo será el Plan Invernal 2024 en Santa Cruz

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Este martes se llevaron adelante las comisiones de Obras Públicas, Energía, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión, Industria y Comercio, Recursos Naturales, Familias y Asuntos Municipales en la Legislatura santacruceña.

Los legisladores participaron de las distintas reuniones ordinarias de comisiones que se desarrollaron en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, donde debatieron y analizaron diferentes proyectos de interés social.

En este sentido vale destacar que el proyecto de Ley presentado por el Diputado Pedro Muñoz para prorrogar durante un año la Emergencia Hídrica en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, continúa su tratamiento en la comisión de Recursos Naturales. Asimismo, los diputados que integran dicha comisión acordaron solicitar un informe a Servicios Públicos Sociedad del Estado acerca del estado de situación en general, el impacto de las obras inconclusas y la falta de inversión en nuevas tecnologías.

En los fundamentos de dicho proyecto se enuncia que “manteniéndose la grave situación que padecen los vecinos de la zona norte, por la falta de este vital servicio público, que hace a la dignidad y calidad de vida de las personas y que constituye un derecho humano fundamental, es que corresponde prorrogar la emergencia declarada, instando al Poder Ejecutivo Provincial a realizar todas las acciones y gestiones necesarias para solucionar definitivamente esta problemática histórica”.

Del mismo modo se aclara que “la deficiencia y falta del servicio también es sufrida por los vecinos que habitan el Departamento de Güer Aike, por la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura instalada hace muchos años, lo cual se agravó por el aumento de la población en las últimas décadas”.

Además, en la comisión de Obras Públicas, obtuvo despacho por unanimidad el proyecto de Resolución presentado por el Diputado Carlos Alegría mediante el cual se solicita a la Administración General de Vialidad Provincial, que informe cual es el Plan Invernal contemplado para la temporada 2024 en lo que respecta a alcances, equipamiento, mantenimiento, recursos humanos y duración del mismo, a fin de garantizar la transitabilidad de las rutas y la seguridad vial teniendo en cuenta las condiciones climáticas adversas propias de esta estación y estas latitudes.

Por otra parte, en la comisión de Desarrollo Social, obtuvo ante despacho el proyecto de Ley de autoría de la Diputada Karina Nieto, para la creación del Colegio Provincial de Obstétricas/os de la provincia de Santa Cruz.

Por último, continúa en tratamiento en la Comisión de Industria y Comercio, el proyecto de Ley presentado por la Diputada Rocío García para declarar el “Día Provincial del Emprendimiento” el 16 de abril de cada año, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. Por pedido de la autora del mismo, se invitará a referentes a exponer sobre el tema en la próxima reunión de comisión.


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