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Santa Cruz estuvo presente en el Consejo Federal Pesquero

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El evento se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a las provincias que integran el consejo para tratar diferentes cuestiones relacionadas a la actividad pesquera. “Santa Cruz está de pie y se encuentra en condiciones de desarrollar y manejar sus recursos”, expresó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, presente.

Uno de los eventos más importantes relacionados a las muchas actividades económicas que posee y destacan a la Argentina, como es la pesca, tuvo lugar este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se trata del Consejo Federal Pesquero, que reúne a autoridades nacionales y representantes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante el encuentro, se abordan diferentes temas relacionados a la actividad pesquera tales como el langostino, merluza, calamar y demás, sumado a las cuestiones administrativas que se encuentran en órbita del mismo.

Como se mencionó anteriormente, Santa Cruz no fue la excepción en cuanto a su participación por medio del ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, quien estuvo presente e indicó: “Desde ahora y hasta fin de año se plantea la dinámica de la pesca en toda la Argentina. A su vez, cada 15 años se llevan adelante que, de alguna manera, se puede proyectar y programar todo lo relacionado con la actividad”.

“Estas reuniones no son menores y nosotros venimos con la impronta que el Gobernador Claudio Vidal nos planteó. Estamos trabajando en nuestro puerto, con nuestros empresarios y los trabajadores al dar certeza y garantía de poder desarrollar esta actividad en discusiones que se están llevando adelante, tratando que la provincia defienda sus recursos como no lo ha venido haciendo hasta ahora”, explicó.

Asimismo, el titular de la cartera Productiva provincial señaló: “La situación con la que nos encontramos, las escasas toneladas que tenemos y poco desarrollo de la actividad tiene que ver con una historia y sobre esa historia, estamos trabajando para cambiarla. Lo que estamos discutiendo hoy es sobre todas las especies que se pescan en todos los puertos como así también a la ardua actividad que tenemos en Caleta Paula con la merluza y posteriormente, se va a hablar sobre la centolla y el langostino”.

“Cada 15 años se planifica la pesca en Argentina y en este año nos toca discutir el desarrollo del trabajo tanto en los puertos como en las plantas. Por su parte, los trabajadores están haciendo su esfuerzo y el Estado lo hace poniendo los puertos en condiciones, pero por parte de los empresarios necesitamos que estén a la altura de las circunstancias, ya que le vamos a garantizar la cuota de pescado porque creemos que tenemos que desarrollar esta tierra”, sostuvo.

Al cierre, el ministro de la Producción, Comercio e Industria declaró que “cada provincia defiende no solo sus intereses, sino que también a las empresas; barco por barco, el tonelaje que se lleva. Además, se deben cuidar todos los compromisos que se han asumido y en eso, Santa Cruz está muy bien”.

“Durante este mes, se van a terminar de cuantificar las cuatro especies de merluza que hay en el mercado argentino y ahora se van a definir tres pero la que más nos interesa es la que está generando trabajo en Santa Cruz que es la merluza Hubbsi o merluza Argentina”, informó.

Finalmente, Gustavo Martínez manifestó: “Estamos planteando en todas las mesas lo mismo que ha planteado el gobernador, Santa Cruz está de pie y está en condiciones de desarrollarse y manejar sus recursos. Nos encontramos conversando con todas las provincias y sus gobernantes porque entendemos que el desarrollo tiene que ser integral”.

“La provincia le está dando mucho al país con decisiones que se están tomando sobre todo en torno a los recursos, y así nos den las herramientas para poder desarrollarlo los próximos 10 años la pesca en Santa Cruz”, concluyó.


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Nuevo cuarto intermedio: los pilotos resisten la embestida privatizadora de Javier Milei

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El Presidente deberá seguir esperando para desguazar Aerolíneas. La reunión en Aeroparque con los trabajadores derivó en un punto muerto. Por ahora no habrá medidas de fuerza.
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Por Melisa Molina

El gobierno de Javier Milei sigue insistiendo con que, más allá de la negativa del Congreso de la Nación, va a privatizar –o incluso cerrar– Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera. Como desde la Casa Rosada no logran convencer a los legisladores, a los gobernadores y a la población en general de avanzar con el desguace y la venta, lo que hicieron fue ponerse al frente de una batalla discursiva feroz en contra de los trabajadores, en su gran mayoría organizados en los distintos sindicatos aeronáuticos, y dicen que el problema son «los privilegios que ellos tienen». Los trabajadores, en tanto, reclaman una mejora salarial porque argumentan que hubo un desfase del 90 por ciento en los sueldos frente a la inflación que se acumula desde diciembre. En ese contexto, este lunes hubo una reunión insólitamente extensa, de más de siete horas, entre los sindicatos del sector y los funcionarios libertarios que comandan la empresa. El resultado: un nuevo cuarto intermedio, el mismo punto muerto al que habían llegado durante la reunión del último viernes. 

Las autoridades de la firma insistieron con el ajuste salarial y la amenaza del remate o el concurso preventivo. Desde los sindicatos, si bien prefirieron ser prudentes, insisten en que la negociación, si la Rosada no cambia de posición, seguirá trabada. «La negociación fue compleja. Hubo avances, pero nada está cerrado», sostuvieron desde el entorno de la dirección de la empresa. La postura irreductible del Gobierno fue uno de los puntos que, según los gremios, mantuvieron alejadas las posiciones durante toda la jornada. 

Mientras en la sede de la empresa ubicada en Ciudad de Buenos Aires se llevaba adelante una reunión caliente entre representantes del gobierno y de los tres sindicatos del sector: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) –que al cierre de esta nota ya llevaba más de siete horas–, desde el entorno de Milei repetían que «si los trabajadores no resignan los privilegios que tienen a costa de todos los argentinos, arrancaremos con el Proceso Preventivo de crisis y el posterior cierre». 

En la Casa Rosada aseguran que tienen «prevista la transición», recuerdan que la privatización «ya se hizo» en otro momento de la historia argentina –obviando que esa privatización terminó de muy mala manera con el estado pagando el combustible de los aviones y el salario de los trabajadores–, y que «si los empleados no resignan sus privilegios las opciones son: que se hagan cargo los ellos de la empresa, privatizarla o directamente cerrarla».

El gobierno y los tres sindicatos del sector ya se habían reunido el viernes de la semana pasada y, como estaban en un proceso de negociación, desde los aeronáuticos habían levantado las medidas de fuerza. Al no llegar a un acuerdo, pero conformes con la apertura al diálogo de LLA, la reunión del viernes pasó a un cuarto intermedio y se retomó este lunes sin que haya medidas sindicales en el medio. 

Lo que los sindicatos y el gobierno trabajaron durante el extenso encuentro fueron las propuestas de aumento salarial y algunas modificaciones en los convenios colectivos de trabajo que quiere impulsar el gobierno. Uno de los objetivos de Milei, aseguran en su entorno, es eliminar «los beneficios» que tienen los empleados de la aerolínea como los remises para ir hasta los aeropuertos y los pasajes sin cargo para los pilotos, entre otros. Se trata, entre otras cosas, de llevar adelante un plan de desguace que desde Balcarce 50 prefieren denominar «Plan Integral». 

Desde el oficialismo amenazan con que, si no se llega a un acuerdo, ellos van a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis para poder suspender personal de la empresa o despedirlo pagando montos de indemnizaciones menores a los fijados por ley. Los trabajadores, en tanto, hablan de una gran pérdida de poder adquisitivo de los salarios en lo que va del año y, ante la oferta de aumentar los sueldos un 14 por ciento, dicen que ellos buscan un número más cercano al doble de ese porcentaje. Es decir, al 30. 

Lo cierto es que, en caso de que desde la Casa Rosada quieran avanzar en el Procedimiento Preventivo de Crisis, como adelantan que lo harán, el escenario no será sencillo y desde el gobierno deberán demostrar ante el Poder Judicial que efectivamente existe una crisis empresaria y no solo una definición política, en contra, incluso, de la voluntad del Congreso. En el oficialismo argumentan y sostienen que la empresa «da pérdidas», que «está llena de militantes», y dicen que prefieren que, en lugar de una aerolínea de bandera que conecte a todo el país, haya empresas privadas que brinden servicios porque «de última sus pérdidas no nos la hacen pagar a todos». 

El PRO, mientras tanto, se quiso meter en la discusión por la privatización de Aerolíneas Argentinas y en contra de los trabajadores y, luego de la reunión de su mesa ejecutiva encabezada por el presidente del partido, Mauricio Macri, donde definieron seguir acompañando al gobierno en el Congreso, también dijeron que «el conflicto con Aerolíneas Argentinas expone una problemática que existe con los gremios en muchas empresas», y que por ese motivo «exigen el tratamiento de la ley de democratización sindical que presentaron varios diputados del bloque».

«Terroristas»

La negociación también viene complicada por los constantes ataques del Gobierno a los trabajadores de las distintas ramas del sector. La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los habían acusado de «terroristas» por las medidas de fuerza, a las que el Gobierno contestó, para sumar más leña al fuego, con la suspensión de 15 empleados de la empresa Intercargo. La idea de «terminar con los piquetes aéreos» no hace más que sumar más conflictividad en medio de una situación tensionante por la intesión del Gobierno de rematar la aerolínea de bandera al mejor postor. 


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