INFO. GENERAL
Una avioneta se accidentó en San Luis y hay tres heridos: uno es un empresario

La aeronave chocó y se prendió fuego por las malas condiciones climáticas. Uno de los ocupantes es Juan Chediack, de 69 años, quien está internado en estado crítico junto a los dos pilotos.
Una avioneta privada se despistó y se prendió fuego en el aeropuerto Cesar Raúl Ojeda de la ciudad de San Luis.
El hecho ocurrió este domingo en el momento del despegue cuando, por motivos que se desconocen, despistó y el impacto provocó el incendio de la nave. Las primeras investigaciones presumen que el fuerte viento cruzado pudo haber sido el principal causante del accidente.
En la aeronave viajaban tres tripulantes que sufrieron múltiples fracturas y fueron trasladados al hospital Central Ramón Carrillo de la ciudad puntana.
Uno de ellos es Juan Chediack, de 69 años, un conocido empresario de la construcción y vinculado a la causa Cuadernos.
Los otros dos tripulantes son los pilotos, de 36, 51, que habían volado desde Buenos Aires hacia la provincia puntana para ver la final del Turismo Carretera
En el lugar actuaron la Policía de Seguridad Portuaria y bomberos voluntarios que apagaron el fuego ocasionado por el siniestro.
Se investigan las causas del accidente, pero todo indicaría que fue consecuencia de las malas condiciones climáticas y el viento en el sector al momento de la maniobra.
INFO. GENERAL
Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.
Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.
Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.
El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.
Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.
-
RIO TURBIO17 horas atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
PROVINCIALES23 horas atrás
El sector Por Santa Cruz denuncia graves irregularidades en la UCR Santa Cruz
-
RIO TURBIO1 día atrás
ATE Río Turbio se suma con compromiso a la campaña «Todos x Fede»
-
PROVINCIALES23 horas atrás
Cárdenas: “Este tipo de trabajo nos permite construir un modelo de provincia mejor para cada santacruceño”