Conectarse con nosotros

NACIONALES

Diputados: se oficializó la convocatoria a la doble sesión de la semana que viene

Publicado

el



El martes se votará una serie de proyectos como el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y el monotributo tecnológico. El miércoles a las 10:30 será el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

La Cámara de Diputados oficializó hoy la convocatoria a la sesión especial del próximo martes para tratar una serie de proyectos acordados, y para la sesión informativa del miércoles para recibir al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para que informe sobre la marcha de la gestión.

La particularidad de la sesión del martes, programada para las 11, es que la convocatoria fue pedido no sólo por el Frente de Todos sino también por la oposición, lo cual marca un giro en la estrategia de Juntos por el Cambio que duramente el verano apostó a bloquear las sesiones impulsadas por el oficialismo.

En diciembre pasado, el interbloque opositor tomó la determinación de no dar quórum a ninguna sesión en la medida en que el Frente de Todos mantuviera el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema. Y sostuvo esa postura inflexible hasta el último día de las sesiones extraordinarias, cuando el oficialismo consiguió un ajustadísimo quórum con la colaboración de otros bloques opositores para dar lugar a la única sesión de todo el verano.

Pero resignado a que el Frente de Todos no aflojará en su iniciativa para someter a escrutinio público el presunto mal desempeño de los magistrados y sus redes de connivencia con sectores empresariales y políticos, Juntos por el Cambio decidió modificar su postura para permitir que la Cámara baja pueda al menos sesionar en torno a temarios de consenso.

Así será el martes que viene cuando se tratará en primer lugar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que consiguió el dictamen que le faltaba este miércoles al mediodía en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El siguiente proyecto que figura en el temario es el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Monotributo Tecnológico o «MonoTech».

La iniciativa permitiría que personas que exportan servicios puedan facturar y cobrar en moneda extranjera sin necesidad de liquidar esos ingresos en el Mercado Único de Cambios, con un tope de 30.000 dólares anuales.

El tercero de los proyectos previstos es la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por último la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El pedido de sesión fue pedido por el presidente del bloque FdT, Germán Martínez, y sus pares Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal); Paula Omodeo, Carlos Zapata, Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets y Gabriel Chumpitaz.

El miércoles a las 10:30 la Cámara baja recibirá a Rossi, quien volverá a un lugar muy conocido por él porque fue durante muchos años diputado nacional y jefe de bloque del Frente para la Victoria.


NACIONALES

El superávit, con la plata de las eléctricas 

Publicado

el


El presidente aseguró que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”. 

El presidente Javier Milei confirmóque a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos. 

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

El Gobierno le había adelantado a las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad, a fines de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de valor nominal. Además, en la reunión encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se les comunicó a las operadoras que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados.

Desde la cartera económica sostuvieron que “mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios”.

Una deuda millonaria

La deuda del Estado con las generadoras eléctricas ya roza los 1.300 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que a las productoras de gas se les adeuda otros US$900 millones, según fuentes del sector e informes enviados a la Comisión de Valores.

De este modo, El Poder Ejecutivo debería cubrir con transferencias la diferencia que hay entre el costo de generación de la energía y el que pagan efectivamente los usuarios, pero no lo está haciendo. Esos envíos deberían girarse a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la empresa que administra el suministro mayorista eléctrico y con las productoras de gas, a través de programas de subsidio como el Plan Gas.

Según la consultora Economía y Energía, en el primer trimestre del año la cantidad de subsidios devengados a estos sectores clave en la cadena de suministro de energía a lo largo del primer trimestre del 2024 fue 71% menos en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“En el primer trimestre se devengaron subsidios al sector energético por 666 millones de dólares, un 71% menos que en idéntico período del año anterior. La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético durante el primer trimestre de 2024 condujo a un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros”, plantearon desde esa consultora.

Esas obligaciones se van acumulando y ponen presión sobre las cuentas fiscales del Estado nacional, que puede abultar la cuenta de deuda flotante compuesta por pagos atrasados que consta de la diferencia entre los gastos devengados y los que son efectivamente pagados. Este compromiso de pago, según el presidente, se hará recién en junio. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.