Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Desde 2018, la rioturbiense Mariela Ordóñez integra la sección de fotógrafos de Vogue Italia

Publicado

el



Las reminiscencias de su infancia en Río Turbio emergen en sus fotografías. Las fotos más recientes publicadas en Photovogue son del Bosque de los Duendes en Río Turbio.

A los 18 años, Mariela Ordóñez, dejó su Río Turbio natal para migrar a Córdoba y estudiar Traductorado de Inglés, luego se cambiaría a Música y, finalmente, a los 24 encontraría la fotografía
Luego de haber estado enfocada en la moda, comenzó a volcarse a los retratos, sobre lo que dice: «La fotografía permite congelar un momento a lo largo del tiempo y tener un registro de lo que está pasando. Poder tener registro de quiénes somos en determinado momento, qué sentíamos, qué vivíamos… creo que esos registros son lo que más me atrajo en la fotografía. Cobra mayor valor con el tiempo, me encanta ser parte de esto y hacer posible algo así, es lo que más me llena».

En julio 2018, la rioturbiense decidió postular sus trabajos a la sección de fotógrafos Photovogue de Vogue Italia. Durante cuatro meses, todos los lunes envió sus fotos. «Fue muy difícil, fueron varios meses de rechazos y yo seguía insistiendo… hasta que lo logré. Fue muy grande el día que me aceptaron, de hecho ya no quería mandar más fotos», cuenta sobre la aceptación que finalmente recibió con «Diana» el 10 de octubre de 2018.

«Uno no recibe compensación económica, es la exposición en la revista, la selección te da un status mayor como artista», señala sobre la oportunidad que le significa estar en Photovogue junto a artistas de todo el mundo.

Además, si existe una solicitud que le sea de cercanía geográfica, Vogue o alguna empresa asociada pueden asignarle el trabajo.

Las fotos más recientes publicadas en Photovogue son del Bosque de los Duendes en Río Turbio.

 «Poder editar un fotolibro de la provincia de Santa Cruz sería un sueño», expresó


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.