Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Petroleros levanta el paro por la conciliación obligatoria y Vidal apunta a la falta de inversión y de control provincial

Publicado

el


El conflicto que se desató por la situación de la operadora Interoil pasará a un impasse, a raíz que el Ministerio de trabajo de la Nación dictó al conciliación obligatoria. Petroleros Privados levantó la medida de fuerza de alcance provincial, pero el secretario general no ve una solución inmediata. Dijo que no entiende las decisiones de la gobernadora y que continúe al frente de Energía Matías Kalmus. La operadora «no invierte y se lleva todo».

Claudio Vidal dialogó con ElCaletense.net y se refirió al conflicto con Interoil. La petrolera del empresario Manzano, en sociedad con fondos británicos, solicitó la conciliación obligatoria. El Ministerio de trabajo de la Nación dictó la medida y el sindicato decidió acatarla.

Así lo señaló el secretario General de Petroleros y Gas Privados de Santa Cruz. «Hoy recibimos una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estamos dando nuestra respuesta acatando. En la en zona norte la medida se levantó y se volvió a la normalidad a partir de las 12:30 horas del mediodía. En Río Gallegos se va a hacer después de una asamblea con delegados y afiliados, y también se va a levantar la medida a partir de las 18:00 a 20 horas; según lo que se demore en volver a los yacimientos», describió.

Además, aclaró que «desde mañana se estaría trabajando de forma normal y habitual». Más allá a acatar la orden de la autoridad laboral, Vidal manifestó no ver «una solución inmediata» al conflicto y responsabilizó del caso tanto a la petrolera como al gobierno provincial.

En tal sentido, alegó que «es lamentable llegar a este tipo de medidas cuando realmente estamos en un momento de la actividad en donde el precio del barril de crudo y el precio del gas son más que buenos. Pero esta es netamente responsabilidad de quienes tienen que controlar y no controlan las inversiones que tienen que realizar las distintas operadoras en Santa Cruz. Pasa lo mismo de siempre, el reclamo siempre es el mismo. La provincia se queda con los millones de dólares que se pagan, las operadoras los yacimientos, y nosotros nos quedamos con el desempleo y dándole la cara a los trabajadores cuando se pierden los puestos de trabajo», dijo.

Del mismo modo aseveró que el conflicto es consecuencia de las «malas decisiones políticas de la provincia, a través del instituto energía. Se toman decisiones incorrectas. Se le ha dado tiempo de trabajo para que esta operadora pueda llevar adelante los yacimientos, levantar la producción; pero han hecho todo lo contrario».

En esta dirección, trajo a colación que la compañía compro las áreas a fines del año 2019, y que comenzó a operar en enero de 2020. «Recibió las áreas con una producción total de 145 a 150 m3 de petróleo y 4800 de gas. En vez de invertir hicieron los contrario, y en la actualidad su producción en crudo está en 57 m3. El institutro de energía no lo sabía, dicen. Ahora, con esa producción argumentan que no pueden sostener el empleo y que tienen que despedir trabajadores. Pero ellos recibieron los yacimientos en mejores condiciones, y hay que marcar que éste tipo de metodología de explotación de recursos es normal y habitual en esta provincia».

Para Vidal, en una provincia «donde los dueños no controlan, el inquilino hace lo que quiere», y considera que tal es la situación con Interoil «y un montón de otras empresas. Vienen, explotan el recurso, recuperan la inversión inicial sin invertir un solo peso más y se llevan hasta la última gota de crudo. Solo dejan, nada más y nada menos que despidos».

Además, Vidal enumeró otras falencias de parte de la operadora. Dijo que la firma recibió una orden de la Justicia, intimándola a desalojar la base de operaciones «por falta de pago del alquiler». Acotó que «la gente no tiene indumentaria, ni se pagan los aportes y contribuciones, no tienen vehículos para subir al campo. Los pozos están electrificados a través de generadores que provee otra empresa, y ésta los sacó porque no les pagaron. Entonces cayó la producción drásticamente, y todo es así. Pero si no se controla, así continuará», resaltó.

Señaló no comprender las decisiones de la gobernadora, por ejemplo al confirmar a Martías Kalmus al frente del Instituto de Energía de la provincia «con todos los antecedentes negativos en contra de la sociedad santacruceña, de la actividad petrolera y de los trabajadores», destacó.

Más adelante aseguró que los yacimientos que opera Interoil podrían estar produciendo «250 m3 de crudo» si electrificara todos sus pozos y deslizó que la producción actual se estaría transportando de forma irregular. «No se envía por el oleoducto sino por camiones, que es la forma en que se puede robar el petróleo», disparó finalmente.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.